De­nun­cian con­ta­mi­na­ción de río en Huauchinango

Los po­bla­do­res pi­den aten­der la si­tua­ción del río San Juan

Milenio Puebla - - Región - Le­ti­cia Áni­mas/ Huauchinango Aguas ro­jas en el río de San Juan.

La fuer­te llu­via de la se­ma­na pa­sa­da aler­tó a los po­bla­do­res de El Agua­ca­tal lue­go de que de­tec­ta­ron, por se­gun­da oca­sión, que las aguas del río San Juan es­tán con­ta­mi­na­das con al­gún quí­mi­co, pues nin­gu­na otra co­sa ex­pli­ca que ha­yan to­ma­do un co­lor ro­ji­zo, acu­sa­ron.

El afluen­te que atra­vie­sa la ciudad de Huauchinango ba­ja des­de el frac­cio­na­mien­to Cons­ti­tu­ción asen­ta­do en una la­de­ra ubi­ca­da a un cos­ta­do de la vie­ja ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Tux­pan y corre li­bre has­ta lle­gar al Parque Es­cé­ni­co, donde fue en­ca­jo­na­do en­tre dos mu­ros, lue­go re­co­bra su cau­ce na­tu­ral y lle­ga a Tex­ca­pa.

Des­de ha­ce va­rios me­ses, acu­sa­ron que el agua ha­bía to­ma­do di­fe­ren­tes co­lo­res, pri­me­ro un azul y ese fin de se­ma­na se puso ro­jo, por lo que re­por­ta­ron el he­cho a las au­to­ri­da­des, pe­ro ase­gu­ra­ron que na­die ha in­ves­ti­ga­do, “ni Protección Ci­vil, ni la Pro­fe­pa, na­die acu­dió a los lla­ma­dos”.

Los ve­ci­nos di­je­ron es­tar preo­cu­pa­dos, por­que ha­ce ca­si ocho me­ses, el agua cam­bió de co­lor, pe­ro des­co­no­cen si al­guien acu­di­rá a su lla­ma­do.

Asi­mis­mo, cal­cu­la­ron que la can­ti­dad de la sus­tan­cia que se ha ver­ti­do pa­ra con­ta­mi­nar el cau­ce de­be ser gran­de, por­que tar­dan unos 30 mi­nu­tos en co­rrer por el agua, y lue­go em­pie­za a lim­piar­se, sin em­bar­go, pi­die­ron la in­ter­ven­ción e investigación de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), pa­ra que fre­ne “a quie­nes es­tán con­ta­mi­na­do al río San Juan y po­nien­do en ries­go nues­tra sa­lud”.

LE­TI­CIA ÁNI­MAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.