IN­GE­NIE­RÍA UAP, DE CA­LI­DAD MUN­DIAL

El rec­tor Al­fon­so Es­par­za re­ci­bió 4 acre­di­ta­cio­nes de la ofer­ta edu­ca­ti­va

Milenio Puebla - - Portada - Re­dac­ción/ Pue­bla

La in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des “Al­fon­so Vé­lez Plie­go”, Mon­tse­rrat Galí Boa­de­lla ideó el se­mi­na­rio “Pue­bla, ciu­dad epis­co­pal”, para ana­li­zar y cues­tio­nar el tra­ta­mien­to his­tó­ri­co que se ha he­cho en la ciu­dad. De ser con­si­de­ra una ciu­dad de es­pa­ño­les pa­só a ser una ciu­dad mul­ti­ét­ni­ca, en la que los es­pa­ño­les eran mi­no­ría y los in­dios y mes­ti­zos ma­yo­ría, una ciu­dad ar­ti­cu­la­da prin­ci­pal­men­te por la es­truc­tu­ra re­li­gio­sa.

La aca­dé­mi­ca, ni­vel III del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res (SNI), ha en­fo­ca­do su tra­ba­jo en in­da­gar la re­la­ción del ar­te con la so­cie­dad en los si­glos XVII a XIX, en la ciu­dad de Pue­bla. His­to­ria­do­ra del ar­te con for­ma­ción en Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Croa­cia y Mé­xi­co, se ha desem­pe­ña­do en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la UNAM, el Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio del Cho­po y la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, en­tre otras.

Su vo­ca­ción por la in­ves­ti­ga­ción se apo­ya en una tra­di­ción fa­mi­liar, pe­ro so­bre to­do, en su cu­rio­si­dad por en­ten­der al ser hu­mano en el con­tex­to de su so­cie­dad y su mo­men­to his­tó­ri­co. De to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes, la que más le atrae es la que se re­la­cio­na con la ca­pa­ci­dad crea­ti­va y ar­tís­ti­ca.

Su re­la­ción con la ciu­dad se re­mon­ta an­tes de que se es­ta­ble­cie­ra de­fi­ni­ti­va­men­te aquí, ha­ce ya ca­si 25 años. Hi­ja de exi­lia­dos ca­ta­la­nes que lle­ga­ron a Mé­xi­co tras la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la, cur­só su li­cen­cia­tu­ra en la Universidad de Bar­ce­lo­na.

No obs­tan­te que su in­ten­ción era re­gre­sar al país que re­ci­bió a sus pa­dres, de­ci­dió ele­gir un te­ma de te­sis que pu­die­ra es­tu­diar a la dis­tan­cia y que in­tere­sa­ra por igual en Bar­ce­lo­na y en Mé­xi­co. Así, op­tó por es­tu­diar al ar­tis­ta ara­go­nés Pe­dro Gar­cía Fe­rrer, cu­yas prin­ci­pa­les obras es­tán en la Ca­te­dral de Pue­bla.

La his­to­ria del ar­te le per­mi­tió unir sus dos prin­ci­pa­les in­tere­ses: la his­to­ria y el ar­te. De for­ma pa­ra­le­la es­tu­dió gui­ta­rra en el Con­ser­va­to­rio de Bar­ce­lo­na y, más tar­de, flau­ta en Ale­ma­nia. Es­to le per­mi­tió dar cla­ses de mú­si­ca des­de los 16 años y co­men­zar una tra­yec­to­ria do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.