VEN­TA­JA DE DOS DÍ­GI­TOS

En 3 úl­ti­mos co­mi­cios, go­ber­na­dor ga­na con más de 10%

Milenio Puebla - - Portada - Elena Do­mín­guez/ Pue­bla

En las úl­ti­mas tres elec­cio­nes a go­ber­na­dor el can­di­da­to ga­na­dor ha te­ni­do una ven­ta­ja su­pe­rior a los 10 pun­tos so­bre el se­gun­do lu­gar, aun­que no se ha re­gis­tra­do más de un 60 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes para la re­no­va­ción del man­da­ta­rio en la en­ti­dad, ex­po­ne el úl­ti­mo re­por­te elec­to­ral de la or­ga­ni­za­ción In­te­gra­lia.

El in­for­me precisa que en Pue­bla, en la elección de 2016, An­to­nio Ga­li Fa­yad, aban­de­ra­do del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), se al­zó con el triun­fo con una ven­ta­ja de 12.3 pun­tos por­cen­tua­les so­bre Blan­ca Al­ca­lá, que com­pe­tía por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), ese año, la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral fue de 44.8 por cien­to de los vo­tan­tes.

En los co­mi­cios de 2010, Rafael Moreno Va­lle del PAN ob­tu­vo una ven­ta­ja de 10.7 pun­tos so­bre el se­gun­do lu­gar, que para ese año fue Javier López Za­va­la, en esas elec­cio­nes, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na al­can­zó el 57.6 por cien­to de la lis­ta no­mi­nal.

En tan­to, para las elec­cio­nes en las que ga­nó el PRI con Ma­rio Ma­rín To­rres en 2004, la ven­ta­ja fue de 14.1 pun­tos so­bre el PAN, que en ese año ha­bía pos­tu­la­do a Fran­cis­co Frai­le co­mo su aban­de­ra­do. Para esos co­mi­cios la par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes fue de 55.2 por cien­to. El re­por­te elec­to­ral que pre­sen­ta In­te­gra­lia se­ña­la que al cor­te del mes de mar­zo, los can­di­da­tos más com­pe­ti­ti­vos en la en­ti­dad son: la aban­de­ra­da de la coa­li­ción “Por Pue­bla Al Frente”, Mart­ha Eri­ka Alonso Hi­dal­go; y el de la alian­za “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria”, Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta. Aun­que en nin­guno de los ca­sos precisa, en ci­fras, el re­co­no­ci­mien­to de los vo­tan­tes.

La in­for­ma­ción de­ta­lla que

Pue­bla tie­ne una lis­ta no­mi­nal de 4 mi­llo­nes 508 mil 839 elec­to­res con cor­te a mar­zo

Pue­bla cuen­ta con una lis­ta no­mi­nal de 4 mi­llo­nes 508 mil 839 elec­to­res con cor­te al mes de mar­zo, de es­te mo­do, el es­ta­do se en­cuen­tra co­mo el quin­to con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas en con­di­cio­nes de vo­tar.

En lo que res­pec­ta a las pre­fe­ren­cias en el res­to de los es­ta­dos, In­te­gra­lia de­ta­lla que de las nue­ve gu­ber­na­tu­ras, en seis se man­tie­nen a la ca­be­za los can­di­da­tos de la coa­li­ción “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria” y “Por Mé­xi­co al Frente”, in­clui­dos la Ciu­dad de Mé­xi­co, Chia­pas, Gua­na­jua­to, Mo­re­los, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz y Pue­bla; en Yu­ca­tán son más com­pe­ti­ti­vos los aban­de­ra­dos del PAN y del PRI, mien­tras que en Ja­lis­co es Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y el PRI.

Es pre­ci­so men­cio­nar que en las úl­ti­mas elec­cio­nes en Pue­bla, el go­ber­na­dor An­to­nio Ga­li ga­nó con 869 mil 878 vo­tos; en la elección de 2010, Rafael Moreno Va­lle ob­tu­vo un mi­llón 111 mil 318 su­fra­gios; mien­tras que en 2004, Ma­rio Ma­rín To­rres al­can­zó 886 mil 535 bo­le­tas para el PRI.

Foto: Es­pe­cial

AN­DRÉS LONATO/AR­CHI­VO

El es­ta­do se en­cuen­tra co­mo el quin­to con el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas en con­di­cio­nes de vo­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.