Ti­ran cien to­ne­la­das de es­com­bro a la­de­ra del Ato­yac

Milenio Puebla - - Portada - Ve­ró­ni­ca López/ Pue­bla

Se tra­ta de ma­te­rial de cons­truc­ción y di­fe­ren­tes ti­pos de re­si­duos só­li­dos, de­nun­cia Mas­tret­ta

Más de 100 to­ne­la­das de es­com­bro de pro­ce­sos de cons­truc­ción y de di­fe­ren­tes ti­pos de re­si­duos só­li­dos fue­ron arro­ja­das a la la­de­ra del río Ato­yac, en­tre la 31 Orien­te y el bu­le­var Atlixco, en la zo­na Las Áni­mas, de la ciu­dad de Pue­bla.

La or­ga­ni­za­ción “Da­le la Ca­ra al Río Ato­yac” de­nun­ció la pre­sen­cia del ti­ra­de­ro a un cos­ta­do de la ca­lle Oa­xa­ca, y a unos me­tros de una tien­da departamental ubi­ca­da en el bu­le­var Atlixco y el Cir­cui­to Juan Pa­blo II.

Pe­da­zos de bloc, la­dri­llo, con­cre­to, are­na, gra­va, bol­sas de ba­su­ra, plás­ti­cos de di­fe­ren­tes ti­pos, lá­mi­nas me­tá­li­cas y de car­tón, así co­mo cu­be­tas y ta­pas de plás­ti­co, se en­cuen­tran en el ti­ra­de­ro.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, ca­mio­nes de cin­co to­ne­la­das fue­ron a de­jar los es­com­bros con el ob­je­ti­vo de re­lle­nar la la­de­ra y, en el fu­tu­ro, ocu­par el es­pa­cio con otro fin, tal vez, para la cons­truc­ción de vi­vien­das o co­mer­cios.

Ve­ró­ni­ca Mas­tret­ta Guz­mán, con­se­je­ra de la or­ga­ni­za­ción “Da­le la Ca­ra al Río Ato­yac”, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la ba­su­ra y el es­com­bro que apa­re­ció en la la­de­ra y den­tro en el cau­ce del afluen­te. “Pa­re­ce que van a cons­truir co­mien­do te­rreno. Es­tán re­lle­nan­do el río Ato­yac. Es­tá re­lle­na­do el cau­ce, lle­ga de un la­do a otro. Efec­ti­va­men­te, hay ca­sas y una afec­ta­ción a la zo­na fe­de­ral. Ahí el río vie­ne en plano. Si ellos re­lle­nan el río, se pre­sen­ta­rán inun­da­cio­nes de ca­sas que es­tán a los al­re­de­do­res don­de ya hay un área muy res­trin­gi­da”, apun­tó.

La­men­tó que el ti­ra­de­ro se pre­sen­te en la ca­pi­tal y a un cos­ta­do de vi­vien­das. “Nos preo­cu­pa y alar­ma es­te ti­po de ti­ra­de­ros de es­com­bros. (Que) se reali­ce a unos me­tros del cen­tro co­mer­cial de Las Áni­mas. No es po­si­ble que es­to ocu­rra en la ca­pi­tal. Si es­to ocu­rre en la ciu­dad, en una zo­na que es­tá cer­ca­na a vi­vien­das y al pa­so de po­bla­do­res, ¿qué po­de­mos es­pe­rar del res­to del mu­ni­ci­pio y del res­to del es­ta­do por don­de pa­sa el afluen­te?”, co­men­tó.

Mas­tret­ta in­for­mó que en mar­zo, se de­tec­tó la pre­sen­cia de es­com­bro y se de­nun­ció a la Sdrsot, de­pen­den­cia que apli­có se­llos de clau­su­ra, sin em­bar­go, la ma­ña­na del lu­nes se de­tec­tó la lle­ga­da de ca­mio­nes con más desechos.

ES­PE­CIAL

Ca­mio­nes de cin­co to­ne­la­das aban­do­na­ron los desechos, se­ña­ló la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.