Slim exi­ge a AMLO no me­ter­se con el NAIM

CUES­TIO­NAN A CAN­DI­DA­TOS Piden 46 em­pre­sa­rios e in­te­lec­tua­les ex­pli­car pro­pues­tas

Milenio Puebla - - Portada - Susana Men­die­ta/ Mé­xi­co

Carlos Slim He­lú sa­lió en de­fen­sa del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) al ase­gu­rar que se­rá un detonador de la eco­no­mía de to­da la zo­na no­ro­rien­te de Ciu­dad de Mé­xi­co y par­te del Es­ta­do de Mé­xi­co, que pue­de ser com­pa­ra­do úni­ca­men­te con el Ca­nal de Pa­na­má cuan­do fue re­cu­pe­ra­do por di­cho país.

En con­fe­ren­cia, el em­pre­sa­rio des­ta­có que sus­pen­der el pro­yec­to se­ría can­ce­lar el cre­ci­mien­to del país, pe­ro se mos­tró op­ti­mis­ta de que es­ta ac­ción no ocu­rri­rá.

“Yo creo que sus­pen­der el pro­yec­to es sus­pen­der el cre­ci­mien­to del país; soy op­ti­mis­ta y veo co­sas bue­nas, fa­vo­ra­bles, por­que no se tra­ta de com­prar un co­che más ba­ra­to que otro, es un pro­yec­to tras­cen­den­te, que si bien se pue­de ha­cer más ba­ra­to, pues sí, por­que es un par­che que se va a po­ner al que ya hay”, di­jo Slim.

Lue­go de que An­drés Ma­nuel López Obra­dor ha de­cla­ra­do reite­ra­da­men­te que, de ganar la Pre­si­den­cia, can­ce­la­rá la cons­truc­ción de la ter­mi­nal aé­rea, Slim ase­gu­ró que en es­tos mo­men­tos los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les no tie­nen por qué me­ter­se con el pro­yec­to del NAIM. “Aho­ri­ta no tie­nen por qué me­ter­se, aho­ri­ta son can­di­da­tos. Que ha­gan sus es­tu­dios. Es­ta es una de­ci­sión que se to­mó ha­ce cin­co años o seis; es más, el pre­si­den­te Fox ha­bía de­ci­di­do. Ha­bía que dis­cu­tir­la (la de­ci­sión del nue­vo ae­ro­puer­to) cuan­do es­ta­ba en pro­ce­so; aho­ri­ta no veo qué se dis­cu­te”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa an­te pe­rio­dis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

El em­pre­sa­rio que en 2010 fue con­si­de­ra­do el hom­bre más ri­co del mun­do des­ta­có que al desa­rro­llar­se la zo­na no­ro­rien­te de Ciu­dad de Mé­xi­co, en po­cos años se pue­de for­mar una cla­se me­dia im­por­tan­te, aun­que re­co­no­ció que se de­be mo­der­ni­zar y me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va para que tam­bién sea un gran detonador del desa­rro­llo. La Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­te (Ca­nae­ro) afir­mó es­tar a fa­vor de que ha­ya una trans­pa­ren­cia en los con­tra­tos de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), que im­pli­que una re­vi­sión de los mis­mos, pe­ro sin que se sus­pen­da la obra. En reunión con me­dios du­ran­te la rea­li­za­ción del Tian­guis Tu­rís­ti­co, el pre­si­den­te de la Ca­nae­ro, Ser­gio Allard, se­ña­ló que se tie­ne que di­ri­mir es­tas di­fe­ren­cias, así co­mo otros as­pec­tos para que la edi­fi­ca­ción del NAIM con­ti­nué sin pro­ble­mas. Allard di­jo que la cons­truc­ción de es­ta obra na­da tie­ne que ver con as­pec­tos po­lí­ti­cos sino eco­nó­mi­cos y de una ne­ce­si­dad de cre­ci­mien­to del país y la avia­ción. La se­ma­na pa­sa­da, la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Sin em­bar­go, Carlos Slim con­si­de­ró que el pro­yec­to del nue­vo ae­ro­puer­to de­bió ser con­ce­sio­na­do e in­clu­so in­di­có: “No en­ten­dí por qué no lo hi­cie­ron con­ce­sión, que no ten­ga que usar re­cur­sos pú­bli­cos para que los fon­dos de pen­sión ten­gan en qué in­ver­tir. Lo que sí es una re­gla uni­ver­sal es que la obra pú­bli­ca siem­pre se tar­da más que una obra con­ce­sio­na­da y cues­ta más”.

En­tre las ven­ta­jas que ob­ser­vó el mag­na­te al con­ce­sio­nar una Trans­por­te Aé­reo in­for­mó que can­ce­lar el NAIM im­pli­ca­ría una pér­di­da en el pro­duc­to in­terno bru­to na­cio­nal de 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res y de 200 mil em­pleos. El pre­si­den­te de la Ca­nae­ro es­pe­ci­fi­có que otra de las afec­ta­cio­nes se­ría la pér­di­da de co­nec­ti­vi­dad para ciu­da­des pe­que­ñas y me­dia­nas de Mé­xi­co, ya que no se po­dría co­nec­tar­las con des­ti­nos de Eu­ro­pa y Asia. Allard co­men­tó que el plan­tea­mien­to del can­di­da­to de la alian­za Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, de te­ner dos ae­ro­puer­tos en la ca­pi­tal del país, im­pli­ca te­ner un ries­go en las ope­ra­cio­nes aé­reas o ba­jar la ca­pa­ci­dad del nú­me­ro de asien­tos. obra es co­lo­car al go­bierno co­mo so­cio,pues se usa di­ne­ro pri­va­do y no pú­bli­co, y en se­gun­do tér­mino que la ope­ra­ción y el man­te­ni­mien­to corren a car­go de una em­pre­sa y las de­ci­sio­nes me­nos tiem­po.

El em­pre­sa­rio, a tra­vés de su em­pre­sa Ope­ra­do­ra Cicsa, así co­mo en su par­ti­ci­pa­ción a tra­vés de la es­pa­ño­la FCC, co­la­bo­ra en la cons­truc­ción del NAIM en obras re­le­van­tes co­mo la pis­ta 3 ha es­ta­do pre­sen­te en gran par­te de las li­ci­ta­cio­nes; en­tre las más re­cien­tes, el Cen­tro In­ter­mo­dal de Trans­por­te (CIT) y el tú­nel del dre­na­je plu­vial pro­fun­do, aun­que acla­ró que di­chas em­pre­sas par­ti­ci­pan con ape­nas 8 por cien­to del to­tal de la in­ver­sión, que as­cien­de a más de 135 mil mi­llo­nes de pe­sos. lla­do por el em­pre­sa­rio fue que hay 60 mil mi­llo­nes de pe­sos en sa­la­rios y suel­dos de gen­te que es­tá par­ti­ci­pan­do en la cons­tru- cción, y en la par­te de in­su­mos na­cio­na­les se­rían más de 120 mi­llo­nes de pe­sos. “Es­ta­mos tra­tan­do de que mu­chas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de bie­nes im­por­ta­dos se pue­dan sus­ti­tuir por pe­sos me­xi­ca­nos, que to­do lo que sea po­si­ble se ha­ga en el país y con ma­te­ria­les

Otro de los pun­tos a fa­vor que co­men­tó Slim es el tu­ris­mo, pues lo más com­pli­ca­do del ae­ro­puer­to al­terno pro­pues­to por López Obra­dor en San­ta Lucía, Es­ta­do de Mé­xi­co, es la dis­tan­cia y ex­pli­có que las per­so­nas que tra­ba­jen ahí van a per­der ho­ras de su vi­da en tras­la­dar­se, pe­ro ade­más se va a per­der a los tu­ris­tas por­que tar­da­rán mu­cho tiem­po para lle­gar a la ciu­dad, au­na­do a los pro­gra­mas de ex­pro­pia­cio­nes y de­re­chos de vía ne­ce­sa­rios para po­der lle­gar a esa ter­mi­nal aé­rea.

Con re­la­ción a los cues­tio­na­mien­tos que re­ci­bió so­bre la par­ti­ci­pa­ción de Afo­re In­bur­sa en el Fi­bra E, que es uno de los mo­to­res de in­ver­sión del nue­vo ae­ro­puer­to, el em­pre­sa­rio des­ta­có que la ra­zón es ob­te­ner me­jo­res ren­di­mien­tos para los tra­ba­ja­do­res. El úni­co fo­co ro­jo que Carlos Slim de­tec­tó en el NAIM es el que se tie­ne el ries­go de los hun­di­mien­tos, aun­que acla­ró que és­tos son para to­da la ciu­dad, pues de­bi­do a la ex­plo­ta­ción de los man­tos acuíferos se es­tá agra­van­do el pro­ble­ma de aca­bar con el sub­sue­lo.

Co­men­tó que el Cen­tro His­tó­ri­co de Ciu­dad de Mé­xi­co se ha desa­rro­lla­do muy bien, pe­ro hay un gran pro­ble­ma que no pu­die­ron re­sol­ver: la so­bre­ex­plo­ta­ción del man­to acuí­fe­ro en la cuen­ca del Va­lle de Mé­xi­co, lo que pro­vo­ca­rá que se hun­da la ciu­dad; por ello su­gi­rió que se ha­gan pre­sas de de llu­via pue­da re­cu­pe­rar­se, lle­var­se a po­zos y des­pués tra­tar de ma­yor can­ti­dad de agua po­si­ble en el tú­nel emi­sor orien­te, el cual tie­ne po­si­bi­li­da­des de que se trai­ga des­de to­do al­re­de­dor del nue­vo ae­ro­puer­to y que se de­jen de ex­plo­tar los acuíferos”, in­di­có.

Slim pre­sen­tó ade­más un pro­yec­to para la re­uti­li­za­ción del ac­tual ae­ro­puer­to, el cual in­clu­ye la cons­truc­ción de una gran ave­ni­da ti­po Pa­seo de la Re­for­ma, la cons­truc­ción de cen­tros co­mer­cia­les, vi­vien­das, ho­te­les y cen­tros re­crea­ti­vos, en­tre otros.

Las de­cla­ra­cio­nes del em­pre­sa­rio pro­vo­ca­ron la reac­ción de López era uti­li­za­do por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to para fre­nar el avan­ce de Mo­re­na; se con­sul­tó co­no­cer su opi­nión al res­pec­to y la res­pues­ta fue que no da­ría nin­gu­na de­cla­ra­ción.

“A CHIN­GAR­LE” PARA QUE VUEL­VA A PER­DER EL TA­BAS­QUE­ÑO

PLAN­TEA CONS­TRUIR UNA RED DE TER­MI­NA­LES AÉ­REAS

DE­NUN­CIA VIO­LEN­CIA DEL PRI Y DE MO­RE­NA EN SU CAM­PA­ÑA

JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.