¿Có­mo arran­ca El Bron­co?

Milenio Puebla - - Al Frente - LEO­POL­DO GÓ­MEZ

La con­tro­ver­sia por la in­clu­sión del Bron­co en la bo­le­ta ocu­pó las pri­me­ras pla­nas de to­dos los dia­rios la se­ma­na pa­sa­da. La in­ter­pre­ta­ción dominante ha si­do que el go­bierno pre­sio­nó al Tri­bu­nal Elec­to­ral por­que El Bron­co le res­ta vo­tos a An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

Al mar­gen de las po­si­bles mo­ti­va­cio­nes de los ma­gis­tra­dos que le die­ron la ra­zón al

Bron­co, las en­cues­tas nos dan cier­tas pis­tas para sa­ber có­mo que­da es­ta can­di­da­tu­ra y quién se­ría el po­si­ble per­ju­di­ca­do.

La evo­lu­ción de las ten­den­cias elec­to­ra­les en los úl­ti­mos me­ses mues­tra que mien­tras

ElB­ron­co cae en las en­cues­tas, López Obra­dor y José An­to­nio Mea­de cre­cen. En esas me­di­cio­nes no se ob­ser­va una trans­fe­ren­cia de pre­fe­ren­cias a Ri­car­do Ana­ya, quien más bien com­pi­te con­tra Mar­ga­ri­ta Za­va­la.

Así, en la se­rie de da­tos de El Fi­nan­cie­ro se apre­cia que de oc­tu­bre a mar­zo pa­sa­do, las in­ten­cio­nes de vo­to a fa­vor del Bron­co ca­ye­ron de 8% a 2%. En con­tras­te, las de López Obra­dor pa­sa­ron de 38% a 42% y las de Mea­de de 18% a 24%. La co­rres­pon­den­cia de mo­vi­mien­tos mes a mes es más evi­den­te en­tre la caí­da del Bron­co y el as­cen­so de Mea­de.

Una en­cues­ta te­le­fó­ni­ca de Con­sul­ta, le­van­ta­da el fin de se­ma­na, apun­ta pre­ci­sa­men­te en esa di­rec­ción. Se­gún es­te es­tu­dio, si bien más de tres cuar­tas par­tes de los vo­tan­tes del Bron­co nie­gan iden­ti­fi­car­se con al­gún par­ti­do, quie­nes sí lo ha­cen pro­vie­nen más del PRI que de los otros partidos.

A la luz de es­tos da­tos, no que­da cla­ro si to­do lo que ga­ne El Bron­co se­rá a cos­ta de López Obra­dor, pues tam­bién po­dría res­tar­le apo­yos, e in­clu­so en ma­yor me­di­da, a Mea­de.

Aho­ra bien, cal­cu­lar el ca­li­bre de es­ta afec­ta­ción es otro te­ma. Has­ta aho­ra lo úni­co cier­to es que, de acuer­do con Con­sul­ta, El

Bron­co arran­ca la cam­pa­ña con mu­chos ne­ga­ti­vos: más de 60% de los en­cues­ta­dos no es­tá de acuer­do con la de­ci­sión del Tri­bu­nal y otro tan­to pien­sa que el go­bierno res­pal­da su can­di­da­tu­ra.

Si El Bron­co no con­si­gue re­mon­tar esos ne­ga­ti­vos, su par­ti­ci­pa­ción po­dría aca­bar sien­do tes­ti­mo­nial. Y en­ton­ces to­do el jue­go de su­mas y res­tas ha­brá si­do irre­le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.