Cam­pa­ña de El Bron­co para re­gre­sar a Nue­vo León

Se ven­dió al peor pos­tor. Flor es­tán

Milenio Puebla - - Al Frente - JOA­QUÍN LÓPEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com Twit­ter: @lo­pez­do­ri­ga Web: lo­pez­do­ri­ga.com

El ca­so de Jai­me Rodríguez en sin­gu­lar.

Priis­ta por 33 años se pre­sen­tó co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te al go­bierno de Nue­vo León, apo­ya­do por los hom­bres del di­ne­ro de Mon­te­rrey, y arra­só en las elec­cio­nes de 2015 lo­gran­do más vo­tos que to­dos los que su­ma­ron los can­di­da­tos del PAN y del PRI.

La ilu­sión sur­gió, pe­ro no se vol­vió a pre­sen­tar en nin­gún otro es­ta­do.

Des­de un prin­ci­pio apun­té que bus­ca­ría una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, lo que siem­pre ne­gó, has­ta que lo con­fir­mó y em­pe­zó su cam­pa­ña en no­viem­bre del año pa­sa­do, con la bús­que­da de las fir­mas, una pre­cam­pa­ña a la que si­guió la ne­ga­ti­va del INE de dar­le re­gis­tro por­que del to­tal de 2 mi­llo­nes 34 mil 403 fir­mas, so­lo 849 mil 937 eran au­tén­ti­cas y un mi­llón 184 mil 466 fal­sas. Más de esa mi­tad de las fir­mas, 58 por cien­to, re­sul­tó apó­cri­fa, 810 mil no es­ta­ban en el pa­drón elec­to­ral, 158 mil fue­ron si­mu­la­das y usó 205 mil 721 fo­to­co­pias.

Hay que apun­tar que ni si­quie­ra lo­gró las 866 mil 536 fir­mas ne­ce­sa­rias. Le­ga­les su­mó 849 mil 937.

Pe­ro él si­guió su pre­cam­pa­ña en­fren­tán­do­se y des­ca­li­fi­can­do al INE y lue­go con los re­cur­sos que pre­sen­tó an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción que fi­nal­men­te y en un fa­llo im­pre­vis­to, di­vi­di­do, por cua­tro a tres or­de­nó al INE que lo re­gis­tra­ra co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial en la de­ci­sión más con­tro­ver­ti­da de ese tri­bu­nal cu­ya pre­si­den­ta, Ja­ni­ne Otá­lo­ra, vo­tó en con­tra con otros dos ma­gis­tra­dos, pe­ro no les al­can­zó.

En es­te co­rrer de los tiem­pos, pla­zos y re­cur­sos, Jai­me Rodríguez si­guió su cam­pa­ña que ini­ció, for­mal­men­te, el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da.

Ob­via­men­te, no va a ganar. Po­dría, sí, qui­tar al­gu­nos vo­tos a cual­quie­ra, ha di­cho que va so­bre An­drés Ma­nuel López Obra­dor, pe­ro su pre­sen­cia en la bo­le­ta pre­si­den­cial se­rá irre­le­van­te, aun­que no en los de­ba­tes.

Pe­ro lo que me que­da cla­ro al fi­nal del día es que la cam­pa­ña de Jai­me Rodríguez no es por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, sino por el go­bierno de Nue­vo León, que pien­sa re­to­mar la no­che del mis­mo 1 de ju­lio.

RETALES

1. DEU­DA. El CRIT de Mi­choa­cán po­dría ce­rrar sus puer­tas si el go­bierno de Silvano Au­reo­les in­cum­ple el de­cre­to del Con­gre­so de cu­brir­le 42.7 mi­llo­nes de pe­sos que adeu­da del año pa­sa­do. El cie­rre se­ría in­me­dia­to. El ca­so es­tá en ma­nos de Au­reo­les;

2. VELETAS. Ma­nuel Es­pino era pre­si­den­te del PAN cuan­do Fe­li­pe Cal­de­rón ga­nó la Pre­si­den­cia en 2006, en 2012 lla­mó al vo­to útil por En­ri­que Pe­ña Nie­to y aho­ra irá con An­drés Ma­nuel López Obra­dor. En 2005, Ger­mán Mar­tí­nez lo acu­só de de­re­chi­za­ra­lPAN y lo lla­mó meón dea­gua ben­di­ta. Hoy van de la mano; y

3. FUE­RA. La eli­mi­na­ción del fue­ro, a ini­cia­ti­va de José An­to­nio Mea­de, se for­ma­li­zó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con una ini­cia­ti­va de ley que de apro­bar­se irá al Se­na­do y co­mo es re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, a ob­te­ner el vo­to de 17 con­gre­sos es­ta­ta­les. Lo veo le­jano. Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.