Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría es re­co­no­ci­da por su ca­li­dad in­ter­na­cio­nal

Milenio Puebla - - Universitarios - Re­dac­ción/ Pue­bla

El rec­tor de la Universidad Au­tó­no­ma de Pue­bla (UAP), Al­fon­so Es­par­za Or­tiz ce­le­bró la acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal de la Li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría In­dus­trial, así co­mo las reacre­di­ta­cio­nes na­cio­na­les de las in­ge­nie­rías To­po­grá­fi­ca y Geo­dé­si­ca, Me­cá­ni­ca y Eléc­tri­ca, y Ci­vil, du­ran­te el se­gun­do in­for­me de la­bo­res de Fernando Laz­cano Her­nán­dez, director de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría.

Es­tos re­co­no­ci­mien­tos por par­te del Con­se­jo de Acre­di­ta­ción de la En­se­ñan­za de la In­ge­nie­ría A.C. (Ca­cei), “son el re­fle­jo del tra­ba­jo de es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo”, ma­ni­fes­tó el rec­tor, tras re­ci­bir las cons­tan­cias de ma­nos de la di­rec­to­ra ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo, Ma­ría Elena Ba­rre­ra Bus­ti­llos.

De es­ta for­ma, la Li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría In­dus­trial es el pri­mer pro­gra­ma de in­ge­nie­ría con un re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal en la universidad, así co­mo el pri­me­ro en su área en el es­ta­do.

Ca­be des­ta­car que es­te re­co­no­ci­mien­to es va­li­da­do por Was­hing­ton Ac­cord, un acuer­do in­ter­na­cio­nal en­tre or­ga­nis­mos acre­di­ta­do­res que les con­fie­re el es­ta­tus para en­tre­gar cons­tan­cias con va­li­dez glo­bal, por lo que los es­tu­dian­tes y egre­sa­dos de es­te pro­gra­ma cuen­tan con ven­ta­jas adi­cio­na­les: sus tí­tu­los son re­co­no­ci­dos en los 19 paí­ses que for­man par­te de la co­la­bo­ra­ción.

En su in­ter­ven­ción, Ba­rre­ra Bus­ti­llos se­ña­ló que la ra­zón prin­ci­pal por la que una ins­ti­tu­ción bus­ca acre­di­tar­se es para de­mos­trar que sus pro­ce­sos de for­ma­ción cum­plen con es­tán­da­res, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, definidos para pro­gra­mas de bue­na ca­li­dad.

So­bre el in­for­me de Laz­cano Her­nán­dez, Es­par­za des­ta­có los re­sul­ta­dos en ma­te­ria de pla­nea­ción, ac­tua­li­za­ción de pro­gra­mas, ha­bi­li­ta­ción do­cen­te, me­jo­ra de in­fra­es­truc­tu­ra y vin­cu­la­ción so­cial, so­bre to­do por tra­tar­se de una uni­dad aca­dé­mi­ca con más de 4 mil alum­nos de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­do.

Más tar­de, ha­bló de la in­cor­po­ra­ción de tres aca­dé­mi­cos al Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res, de los 20 do­cen­tes in­te­gra­dos al pa­drón VIEP y los 17 pro­fe­so­res con per­fil Pro­dep, quie­nes “for­ta­le­cen la plan­ti­lla do­cen­te, así co­mo la la­bor de los nue­ve gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y tres cuer­pos aca­dé­mi­cos de la fa­cul­tad”. Al dar res­pues­ta a las in­quie­tu­des del director por las ju­bi­la­cio­nes de do­cen­tes y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, ase­gu­ró que se se­gui­rá con los apo­yos. Re­cor­dó que de 2013 a 2017, la fa­cul­tad se be­ne­fi­ció con 151 mo­vi­mien­tos: 13 nue­vas pla­zas, 75 de­fi­ni­ti­vi­da­des, 23 promociones y 40 es­tí­mu­los para do­cen­tes.

ES­PE­CIAL

El rec­tor des­ta­có los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el se­gun­do in­for­me de Fernando Laz­cano Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.