Pi­de el INE evi­tar ata­ques ver­ba­les y men­sa­jes de odio

Milenio Puebla - - Política -

Al con­de­nar la vio­len­cia con­tra el can­di­da­to de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, José An­to­nio Mea­de, el con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) Ci­ro Mu­ra­ya­ma ex­hor­tó a as­pi­ran­tes y di­ri­gen­tes par­ti­da­rios a no se­guir di­fun­dien­do un men­sa­je de odio du­ran­te las cam­pa­ñas.

Du­ran­te la se­sión de Con­se­jo Ge­ne­ral, Mu­ra­ya­ma ase­gu­ró que ade­más de los he­chos vio­len­tos exis­te un ries­go ma­yor en es­ta con­tien­da que to­dos de­ben con­de­nar an­te los cons­tan­tes ata­ques ver­ba­les en que in­cu­rren los can­di­da­tos y que ge­ne­ran una reac­ción ne­ga­ti­va de la ciu­da­da­nía. “Ata­ques ver­ba­les en­co­na­dos ve­mos uno y otro día: ‘son par­te de una ma­fia, son co­rrup­tos, son pe­li­gro­sos para Mé­xi­co, es un lo­co'. Me re­fie­ro a dis­chos de to­dos los can­di­da­tos con­tra to­dos los can­di­da­tos y eso es una ma­yor irres­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo.

Mu­ra­ya­ma re­cor­dó la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen to­dos para no emi­tir dis­cur­sos y/o men­sa­jes de odio y para no coin­ci­dir con nin­gu­na ac­ción de vio­len­cia cuan­do es con­tra los ad­ver­sa­rios.

Ello, lue­go de que los pre­sen­tan­tes de PRI, PVEM y Nue­va Alian­za con­de­na­ron la agre­sión que su­frió su can­di­da­to pre­si­den­cial el sá­ba­do pa­sa­do, al tiem­po que acu­sa­ron y des­ca­li­fi­ca­ron a sus con­tri­can­tes.

En ese con­tex­to, y an­te el cli­ma de vio­len­cia que se vi­ve en el país, el INE re­ci­bió ya nue­ve so­li­ci­tu­des de se­gu­ri­dad por par­te de ocho can­di­da­tos fe­de­ra­les y uno lo­cal.

En entrevista, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Or­ga­ni­za­ción Elec­to­ral, Mar­co An­to­nio Ba­ños, la­men­tó los re­cien­tes he­chos de vio­len­cia que se han pre­sen­ta­do con­tra ac­to­res po­lí­ti­cos y lla­mó a las au­to­ri­da­des a aten­der de ma­ne­ra pun­tual es­tos he­chos.

En otro te­ma, el INE apro­bó los cam­bios al for­ma­to del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial para aten­der la in­clu­sión de Jai­me Rodríguez Cal­de­rón y de­fi­nió el for­ma­to para los dos en­cuen­tros sub­se­cuen­tes.

El ins­ti­tu­to ya re­ci­bió nue­ve so­li­ci­tu­des de se­gu­ri­dad para igual nú­me­ro de as­pi­ran­tes

Ade­más se es­ta­ble­ció que los tres en­cuen­tros se­rán trans­mi­ti­dos a tra­vés de las tres ca­de­nas de te­le­vi­sión na­cio­nal, en las 787 se­ña­les de ra­dio y te­le­vi­sión pú­bli­cas que hay en to­do el país, así co­mo en las prin­ci­pa­les re­des so­cia­les. En se­sión ex­tra­or­di­na­ria de Con­se­jo Ge­ne­ral se de­ter­mi­nó la des­apa­ri­ción del cuar­to blo­que del de­ba­te que se rea­li­za­rá el 22 de abril pró­xi­mo en Ciu­dad de Mé­xi­co para re­dis­tri­buir el tiem­po a ca­da uno de los can­di­da­tos.

Be­ni­to Na­cif, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­ba­tes, de­ta­lló que para el pri­mer en­cuen­tro el sor­teo del or­den en que par­ti­ci­pa­rá ca­da uno de los aban­de­ra­dos se rea­li­za­rá ma­ña­na miér­co­les, cuan­do tam­bién se de­fi­ni­rá la par­ti­ci­pa­ción de los mo­de­ra­do­res. Tam­bién se for­ma­li­zó di­fe­rir el de­ba­te del 20 de ma­yo en Ti­jua­na a las 21:30 ho­ras para evi­tar que se em­pal­me con el par­ti­do de la fi­nal de la li­ga me­xi­ca­na de fut­bol, que tam­bién fue mo­di­fi­ca­do para co­men­zar a las 7 de la no­che. Para el ter­cer de­ba­te, el mar­tes 12 de ju­nio en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, el INE ava­ló que que se ele­gi­rá una pre­gun­ta de las re­des so­cia­les para los can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.