Ola tie­ne en men­te des­ple­gar vehícu­los eléc­tri­cos en In­dia

Milenio Puebla - - Negocios - Si­mon Mundy/ Mum­bai

Ola, la com­pa­ñía in­dia de ser­vi­cios para so­li­ci­tar trans­por­te, dio a co­no­cer sus pla­nes para des­ple­gar un mi­llón de vehícu­los eléc­tri­cos en las ca­lles del país en un pla­zo de tres años, en el in­ten­to más re­cien­te de lo­grar una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en la lu­cha con su ri­val es­ta­du­ni­den­se Uber.

Fun­da­da en 2010 por el en­ton­ces gra­dua­do de cien­cias de la compu­tación de 25 años Bha­vish Ag­gar­wal, Ola pa­só los úl­ti­mos cin­co años en una in­ten­sa lu­cha por la su­pre­ma­cía con Uber, que con­si­de­ra a In­dia su mer­ca­do asiá­ti­co más gran­de, des­pués de que ven­dió sus ope­ra­cio­nes en Chi­na y en el su­des­te asiá­ti­co.

La ri­va­li­dad en­tre las em­pre­sas, las dos con res­pal­do de Sof­tBank, de Ja­pón, dio un gi­ro en los úl­ti­mos me­ses cuan­do co­men­za­ron las plá­ti­cas en­tre am­bas so­bre una po­si­ble fu­sión, en la que ca­da par­te es­tá de­ci­di­da a sur­gir co­mo el so­cio dominante.

Ag­gar­wal re­cha­zó la su­ge­ren­cia de que Ola sim­ple­men­te es una ver­sión in­dia de Uber, y lan­zó una se­rie de in­no­va­cio­nes con las que bus­ca di­fe­ren­ciar su com­pa­ñía de la es­ta­du­ni­den­se. En­tre ellas se in­clu­ye un ser­vi­cio para usar mo­to­ta­xis de tres rue­das, sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to de vi­deo en los co­ches de más lu­jo y un ser­vi­cio de sus­crip­ción men­sual para los clien­tes re­gu­la­res.

En el anun­cio del lu­nes, Ola di­jo que sa­ca­ría a las ca­lles de In­dia 10 mil mo­to­ta­xis eléc­tri­cos el pró­xi­mo año, en bus­ca de lo­grar el ob­je­ti­vo de te­ner un mi­llón de vehícu­los eléc­tri­cos para 2021.

Sa­tish Mee­na, ana­lis­ta de Fo- rres­ter Re­search, di­jo que la ini­cia­ti­va de vehícu­los eléc­tri­cos de Ola apa­re­ce co­mo par­te de un im­pul­so para de­mos­trar que pue­de igua­lar el es­ti­lo de in­no­va­ción de Uber, en me­dio de la apa­ren­te pre­sión de Sof­tBank para una fu­sión.

Agre­gó que aun­que el ob­je­ti­vo pa­re­ce po­co realista, al se­ña­lar la es­ca­sez de es­ta­cio­nes de re­car­ga, y el fra­ca­so del go­bierno cen­tral para desa­rro­llar un mar­co de po­lí­ti­cas só­li­do para los vehícu­los eléc­tri­cos, a pe­sar de la cre­cien­te preo­cu­pa­ción so­bre los pe­li­gro­sos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción del ai­re en las prin­ci­pa­les ciu­da­des.

“La in­fra­es­truc­tu­ra no es­tá lis­ta y no hay po­lí­ti­cas”, di­jo Mee­na.

Pe­ro Ag­gar­wal di­jo que los mo­to­ta­xis eléc­tri­cos de Ola ya re­co­rrie­ron 4 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros el año pa­sa­do en un pro­yec­to de prue­ba en la ciu­dad del cen­tro del país Nag­pur, don­de Ola ins­ta­ló pun­tos de re­car­ga en los hogares de los con­duc­to­res.

Sof­tBank, un in­ver­sio­nis­ta de Ola des­de ha­ce mu­cho tiem­po, en di­ciem­bre to­mó una par­ti­ci­pa­ción de 7 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res en Uber, con­vir­tién­do­se en su ma­yor ac­cio­nis­ta. Ola y Uber des­de en­ton­ces sos­tie­nen con­ver­sa­cio­nes so­bre una po­si­ble com­bi­na­ción, de acuer­do con per­so­nas cer­ca­nas a las dos em­pre­sas.

Ola cree que un acuer­do de­be­ría sig­ni­fi­car la ad­qui­si­ción de la ope­ra­ción in­dia de Uber, y ci­ta es­tu­dios que su­gie­ren que su­pera cla­ra­men­te a su ri­val en lo que res­pec­ta a la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.