Aler­ta Conafab ries­go para ru­bro de ali­men­tos con pre­cios de ga­ran­tía, con can­di­da­tos y mi­ra al 2050

SCT ya no li­ci­ta­rá a IP ae­ro­puer­tos de ASA; CRE aún eva­lúa Sa­re­trac vs ven­ta de ga­so­li­na ro­ba­da; Afamela es­tu­dio de OTCs y aho­rros; hoy ini­cia Fle­xFunds aquí

Milenio Puebla - - Negocios - Al­ber­to Agui­lar agui­la­ral­ber­to@pro­digy.net.mx

UN RU­BRO PO­CO da­do a los re­flec­to­res, pe­ro que es par­te no­dal de la di­ná­mi­ca del sec­tor agro­pe­cua­rio, son los fa­bri­can­tes de ali­men­tos ba­lan­cea­dos.

En el país hay unas 500 com­pa­ñías, las cua­les tie­nen una pro­duc­ción de más de 33 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año.

So­mos el 4º ac­tor más im­por­tan­te del pla­ne­ta y só­lo nos su­pe­ran Chi­na, EU y Bra­sil.

La agru­pa­ción que re­pre­sen­ta a 120 de las fir­mas más im­por­tan­tes del ne­go­cio, es el Con­se­jo Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Ali­men­tos Ba­lan­cea­dos y de la Nu­tri­ción Ani­mal (Conafab) que pre­si­de Lauro Gon­zá­lez Alanís, a la sa­zón man­da­más de la ho­lan­de­sa Trouw Nu­tri­tion Mé­xi­co. Conafab que es di­ri­gi­da por Genaro

Ber­nal Cruz es par­te del “cuar­to de jun­to” en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN que se es­pe­ra pue­dan ce­rrar­se en ma­yo.

Es­te gre­mio ha pues­to un gra­ni­to de are­na en la com­pe­ti­ti­vi­dad del ru­bro agroa­li­men­ta­rio me­xi­cano que hoy ex­por­ta fuer­te, so­bre to­do a EU.

Só­lo para pon­de­rar, en 1950 se re­que­rían 4 ki­los de ali­men­to ba­lan­cea­do para pro­du­cir un ki­lo de po­llo, y hoy en cam­bio se es­tá en 1.8 kg.

Ob­vio son em­pre­sas que apues­tan a la tec­no­lo­gía, la ino­cui­dad y com­pro­me­ti­das con los desafíos fu­tu­ros en ma­te­ria ali­men­ti­cia, da­do que para el 2050 la pro­duc­ción de ali­men­to de­be­rá cre­cer en un 70 por cien­to en el mun­do para ali­men­tar a 9 mil 700 mi­llo­nes de al­mas.

En­tre los miem­bros de Conafab apunte a Ba­cho­co de Fran­cis­co Javier Ro­bin­son Bours, Pil­grims de Char­les von der Hey­de, Ca­rroll que lle­va Víc­tor Ma­nuel Ochoa, Al­pu­ra de Jor­ge Agui­lar, Neo­via que co­man­da Jor­ge Mar­tí­nez, Nestlé-Pu­ri­na que lle­va Fran­cis­co Mua­lim, Mars de Carlos Peón, Cam­pi de Ro­dol­fo Cam­pos, DSM de En­ri­que Cas­ta­ñe­da, Basf a car­go de Claus Wünsch­mann, por ci­tar al­gu­nas.

De los que es­tas fir­mas pro­du­cen, 50 por cien­to se di­ri­ge al ru­bro aví­co­la, 27 por cien­to al ga­na­de­ro, 16 por cien­to al por­cino y 3 por cien­to para el de mas­co­tas.

La in­dus­tria de ali­men­tos cre­ce a un rit­mo del 4 por cien­to anual y tie­ne un va­lor de 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Otro de los ru­bros que se apo­ya es la acua­cul­tu­ra que avan­za bien. Hoy 52 por cien­to del ca­ma­rón que se con­su­me ya vie­ne de gran­ja.

En lo que son gra­nos, el con­su­mo de maíz, sor­go y tri­go es de ca­si 63 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro só­lo se pro­du­ce el 57 por cien­to, en tan­to que el res­to se im­por­ta.

El más im­por­tan­te es el maíz con un con­su­mo de 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das y una im­por­ta­ción de 15 mi­llo­nes, bá­si­ca­men­te ama­ri­llo, que pro­vie­ne de EU.

Conafab es par­ti­da­rio de lo­grar una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción para no de­pen­der só­lo de EU, por ejem­plo des­de Bra­sil o Ar­gen­ti­na, pe­ro ha­brá que ha­cer­lo po­co a po­co, ya que no se­rá fá­cil mon­tar la in­fra­es­truc­tu­ra que hoy se tie­ne des­de EU.

Gra­dual­men­te ha­brá tam­bién que tra­ba­jar para sus­ti­tuir esas im­por­ta­cio­nes, para lo que es­tá la fi­gu­ra de la agri­cul­tu­ra por con­tra­to que se em­pu­jó con Javier Usa­bia­ga al frente de Sa­gar­pa ha­ce ya tiem­po.

Sin em­bar­go la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de Conafab es­tá en pre­ser­var las con­di­cio­nes de mer­ca­do de nues­tro cam­po. Re­gre­sar a pre­cios de ga­ran­tía, con sub­si­dios de por me­dio, co­mo lo pro­po­ne An­drés

Ma­nuel López Obra­dor, ter­mi­na­rá en el tiem­po por des­mo­ti­var la in­ver­sión.

Ya se pre­pa­ran al­gu­nas reunio­nes con los can­di­da­tos para pre­sen­tar­les su vi­sión en torno a los lo­gros y desafíos del ru­bro.

Así que Conafab le­van­ta la mano y ad­vier­ten del ries­go de tras­to­car el fun­cio­na­mien­to de un ru­bro exi­to­so que hoy se ma­ne­ja en un am­bien­te glo­bal. RE­SUL­TA QUE SCT de Ge­rar­do Ruiz

Es­par­za ya no des­in­cor­po­ra­ra al­gu­nos de los ae­ro­puer­tos de ASA que co­man­da

Al­fon­so Sa­ra­bia. El ex­pe­dien­te es­ta­ba en el tin­te­ro y se pre­ten­día con­cre­tar por es­tas fe­chas. Sin em­bar­go el am­bien­te po­lí­ti­co ya no es el más pro­pi­cio. En ese sen­ti­do se de­ja­rán lis­tos los ex­pe­dien­tes para el pró­xi­mo se­xe­nio. ASA ope­ra hoy 18 ae­ro­puer­tos en el país.

MAS ALLÁ DEL re­cu­rren­te uso de las es­ta­cio­nes para ven­der ga­so­li­na ro­ba­da, re­sul­ta que la CRE que pre­si­de Gui­ller­mo

Gar­cía Al­co­cer aún no tie­ne lis­to el me­ca­nis­mo con el que se bus­ca ayu­dar a de­te­ner ese fla­ge­lo que cues­ta a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PE­MEX) 30 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les. El aná­li­sis para el pro­yec­to “Sa­re­trac” aún lo rea­li­za la uni­dad pe­tro­lí­fe­ra de esa co­mi­sión y no hay cla­ri­dad en cuan­to a los tiem­pos. LA AFAMELA QUE pre­si­de Ben­ni

Bo­ru­chows­ki pre­sen­ta­rá hoy el es­tu­dio “Va­lor eco­nó­mi­co de los me­di­ca­men­tos de li­bre ac­ce­so”. Se­gún es­to, más de 15 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos acu­den a con­sul­ta al sis­te­ma de sa­lud (IMSS, ISSSTE y SSA) por en­fer­me­da­des co­mu­nes. De uti­li­zar­se los OTCs se po­drían ge­ne­rar aho­rros por más de 43 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos para tra­tar res­fria­dos, do­lo­res mus­cu­la­res y de ca­be­za. Só­lo para la gri­pe co­mún unos 7.5 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos bus­can tra­ta­mien­to en el sec­tor pú­bli­co con un cos­to pro­me­dio de mil 25 pe­sos por even­to vs el tra­ta­mien­to OTC de só­lo 32 pe­sos. La Afamela agru­pa 21 em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas co­mo Pfi­zer, Ba­yer, San­fer. Mé­xi­co es el se­gun­do mer­ca­do de AL en OTCs con un va­lor de 4 mil 273 mi­llo­nes de dó­la­res.

HOY ES­TA­RÁ AQUÍ Ma­rio Ri­ve­ro, man­da­más de la mul­ti­na­cio­nal Fle­xFunds. Vie­ne para el arran­que de las ope­ra­cio­nes de es­ta fir­ma es­pe­cia­li­za­da en Ex­chan­ge Tra­ded Pro­ducts (ETPs), vehícu­los de in­ver­sión per­so­na­li­za­dos para ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, ma­ne­ja­do­res de fon­dos y fir­mas ase­so­ras de gran­des pa­tri­mo­nios. Fle­xFunds ma­ne­ja ac­ti­vos por unos 2 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.