De Carrington, en el MAM

Las más de 230 obras que vie­nen de 65 co­lec­cio­nes y de mu­seos tan im­por­tan­tes co­mo el Me­tro­po­li­tan de Nue­va York o la Ta­te Ga­llery ani­man es­ta ex­po­si­ción de la ar­tis­ta su­rrea­lis­ta

Milenio Puebla - - Cultura - Je­sús Ale­jo San­tia­go/ Mé­xi­co La pro­pues­ta cu­ra­to­rial en­fa­ti­za no so­lo su tra­ba­jo co­mo ar­tis­ta vi­sual, sino tam­bién de la es­cri­to­ra y lec­to­ra.

En las más de 230 obras que con­for­man la ex­po­si­ción Leo­no­raCa­rring­ton. Cuen­tos­má­gi­cos, que a par­tir del 21 de abril abri­rá sus puer­tas en el Mu­seo de Ar­te Mo­derno (MAM), es­tán sus lu­ga­res fan­tás­ti­cos, sus co­lo­res, su ma­gia, sus sue­ños y tam­bién sus pe­sa­di­llas, pe­ro al mis­mo tiem­po es­tá un la­do de su vi­da crea­ti­va que po­co se ha­bía ex­plo­ra­do, co­mo el de la es­cri­tu­ra.

De ahí el in­te­rés por acer­car­nos a las raí­ces de su ima­gi­na­rio pic­tó­ri­co, a tra­vés de la poe­sía, la li­te­ra­tu­ra, la fi­lo­so­fía o las ma­ni­fes­ta­cio­nes de las ci­vi­li­za­cio­nes an­ti­guas pre­sen­tes en su queha­cer ar­tís­ti­co, don­de se en­cuen­tran mu­chas pie­zas iné­di­tas o que fue­ron re­cu­pe­ra­das para ser apre­cia­das por el es­pec­ta­dor.

Tere Arcq, una de las cu­ra­do­ras de la ex­po­si­ción, re­sal­tó la pre­sen­cia del con­jun­to Opu­sSi­nies­trus, un tex­to dra­má­ti­co es­cri­to por Leo­no­ra en Nue­va York, en 1970, del que pri­me­ro se en­con­tró una co­pia del guión, “des­pués las más­ca­ras, am­bos ha­llaz­gos en Es­ta­dos Uni­dos, y en Mé­xi­co una pin­tu­ra que ha­bía per­te­ne­ci­do a un director de tea­tro, lo que nos per­mi­tió ha­cer la vin­cu­la­ción con la obra”. “Uno de los gran­des ha­llaz­gos de es­ta mues­tra es el bo­ce­to para el pri­mer mural que iba a crear: Fernando Gam­boa es­ta­ba coor­di­nan­do el pro­yec­to ar­tís­ti­co para de­co­rar un pa­be­llón del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal Si­glo XXI, y con­tra­tó a Si­quei­ros, a Re­me­dios Va­ro y a Leo­no­ra, pe­ro su par­ti­ci­pa­ción fue boi­co­tea­da apa­ren­te­men­te por Si­quei­ros. Y en­con­tra­mos el bo­ce­to que nun­ca an­tes se ha­bía ex­pues­to”, des­ta­có la cu­ra­do­ra por par­te del Mu­seo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes. Y es que Leo­no­raCa­rring­ton.Cuen­tos es re­sul­ta­do de una co­la­bo­ra­ción en­tre el MAM y el Mu­seo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, ade­más de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Bri­tish Coun­cil Mé­xi­co, si bien las más de 230 obras vie­nen de 65 co­lec­cio­nes y de mu­seos tan im­por­tan­tes co­mo el Me­tro­po­li­tan de Nue­va York o la Ta­te Ga­llery, o de co­lec­cio­nes pri­va­das de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Un biom­bo pin­ta­do con fi­gu­ras mí­ti­cas, car­te­les para gru­pos fe­mi­nis­tas de Nue­va York, una pin­tu­ra de pro­tes­ta que reali­zó des­pués del 2 de oc­tu­bre, fo­to­gra­fías, do­cu­men­tos, li­bros y co­rres­pon­den­cia, en lo que se apues­ta co­mo una re­vi­sión pa­no­rá­mi­ca de su vi­da y de su obra, “so­bre to­do por­que hay gen­te, en es­pe­cial de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, que no co­no­ce su pin­tu­ra, si aca­so su es­cul­tu­ra de los co­co­dri­los”, a de­cir de Tere Arqc.

De acuer­do con Ste­fan van Raay, in­te­gran­te del equi­po cu­ra­to­rial, en re­pre­sen­ta­ción del Mu­seo de Ar­te Mo­derno, hay una ge­ne­ra­ción en Mé­xi­co que no co­no­ce a la ar­tis­ta, de ahí la mi­ra­da de la mues­tra, en la que tam­bién se po­drán ob­ser­var di­bu­jos y car­tas que en­con­tra­ron en el ar­chi­vo de Re­na­to Le­duc, pe­rio­dis­ta y es­cri­tor me­xi­cano con quien la pin­to­ra se ca­só para po­der ve­nir a Mé­xi­co.

Den­tro de los es­fuer­zos com­par­ti­dos, con la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Tea­tro se ha­rá el es­treno mun­dial de Opu­ssi­nies­trus, una es­pe­cie de far­sa su­rrea­lis­ta muy di­ver­ti­da que se va a mon­tar to­dos los sá­ba­dos en los jar­di­nes del Mu­seo.

“In­clu­so”, cuen­ta Sil­via Na­va­rre­te, di­rec­to­ra del MAM, “se tra­ba­jó con la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra del INBA para ha­cer un cur­so so­bre Leo­no­ra Carrington co­mo es­cri­to­ra, por­que es­te es uno de los va­sos co­mu­ni­can­tes que qui­si­mos sub­ra­yar en esa pro­pues­ta cu­ra­to­rial: Leo­no­ra no so­lo ar­tis­ta, sino es­cri­to­ra y tam­bién lec­to­ra, a fin de mos­trar qué fue lo que ella ab­sor­bió de la cul­tu­ra no so­lo en su Gran Bre­ta­ña na­tal o de Fran­cia, sino tam­bién en Mé­xi­co y có­mo lo tra­du­jo en su obra ya sea plás­ti­ca o li­te­ra­ria”.

Mi­guel Fernández Félix, director del Mu­seo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, re­cor­dó que en 1960 se hi­zo una pri­me­ra re­tros­pec­ti­va de pin­tu­ra y ta­pi­ces de Leo­no­ra Carrington, y en 2005 se or­ga­ni­zó otra mues­tra am­plia de su tra­ba­jo; e hi­zo hin­ca­pié en el ca­tá­lo­go pa­tro­ci­na­do por la Fun­da­ción Mary Street Jen­kins, “que se va a con­ver­tir en un pun­to de re­fe­ren­cia”.

Es­ta re­vi­sión de la ar­tis­ta —sus par­ti­ci­pa­cio­nes en el ci­ne se ve­rán en un ci­clo en la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal—, se ex­pon­drá del 21 de abril al 23 de sep­tiem­bre, para des­pués pre­sen­tar­se en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo (Mar­co) de Mon­te­rrey.

JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.