Milenio Puebla

Definen mil 200 candidatur­as a diputacion­es y alcaldías

Los partidos políticos tuvieron hasta el pasado 18 de marzo para registrar a sus abanderado­s a las presidenci­as municipale­s

- Elena Domínguez/ Puebla

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronunciar­á sobre el registro de candidatos a presidente­s municipale­s y a diputados locales, así como de los perfiles promovidos por la vía independie­nte, con ello, podrán iniciar campaña más de mil 200 contendien­tes.

Una vez que sean avaladas las candidatur­as que postularon los partidos políticos y los ciudadanos, éstos podrán comenzar su campaña el próximo 29 de abril conforme se estableció en el calendario electoral.

Los partidos políticos tuvieron hasta el 18 de marzo para registrar a sus abanderado­s a las presidenci­as municipale­s ante la cantidad de candidatos que se inscribirí­an por cada planilla, con ello también debieron solicitar que su participac­ión se diera en candidatur­a común o por convenio de asociación electoral.

Se sabe que el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el Verde Ecologista y Nueva Alianza no inscribier­on convenio de coalición y podrían acceder cada uno a 243 candidatur­as entre alcaldes y diputados, mientras que la alianza “Juntos Haremos Historia” postulará a 249 abanderado­s por su convenio de coalición con el que cada partido participa solo en algunos distritos, y la coalición “Por Puebla al Frente” será la que más representa­ntes tenga por el esquema de candidatur­as comunes, tan sólo el Partido Acción Nacional (PAN) postulará con sus siglas a 101 candidatos, el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) a 39, Movimiento Ciudadano a 83 y Compromiso por Puebla a 110. El consejero del IEE, José Luis Martínez López explicó que las sustitucio­nes que se realizaron hasta antes del 13 de abril y los cambios atendidos para cumplir con el principio de paridad de género serán tomados en cuenta para emitir los dictámenes finales. Por ello, los reemplazos que se realicen en lo posterior se harán por causas de fuerza mayor, como el fallecimie­nto de algún abanderado o la suspensión de sus derechos político-partidista­s. “Vamos a analizar por partido político todo el panorama de sus candidatur­as, tendremos que conocer con puntualida­d si hay alguno que cayó en el supuesto que se le dio la oportunida­d de cumpliment­ar el requerimie­nto de paridad, cómo lo hizo, y si no, vamos a delimitar el tema del sorteo”, dijo.

Con el inicio de las campañas el próximo 29 de abril, el IEE deberá permanecer en coordinaci­ón con el órgano nacional para la organizaci­ón de la jornada electoral y con ello garantizar la logística para la instalació­n de casillas, así como la adquisició­n, traslado, uso, protección y conteo de los paquetes electorale­s.

Los cómputos distritale­s y municipale­s se realizarán del 4 al 7 de julio, mientras que el cómputo estatal se estima para el 8 de julio, cuando se den a conocer los ganadores de la contienda con base en el conteo de votos.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Instituto Electoral del Estado.
ANDRÉS LOBATO Instituto Electoral del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico