Milenio Puebla

Con candidatos, ni pleito ni romance: Coparmex

Gustavo de Hoyos considera que es infructuos­o seguir debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, cuando hay otros temas igual o hasta más importante­s

- Carolina Rivera y Frida Lara/ México

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el sector privado se mantiene apartidist­a, por lo que no hay vetos ni romance con ningún candidato. “En el sector privado no tenemos ni fi lias ni fobias por ningún partido, tampoco tenemos ningún candidato consentido, ni mucho menos un candidato vetado y desde luego que no tenemos ningún pleito cazado, ningún romance acordado con ninguno de los candidatos”, aclaró.

No obstante, consideró que es infructuos­o seguir debatiendo sobre el nuevo aeropuerto, cuando hay otros temas igual o hasta más importante­s sobre los que deben pronunciar­se los candidatos presidenci­ales.

Durante la firma de un convenio de colaboraci­ón con el INE, el presidente del a Coparmex hizo un llamado para avanzar hacia otros temas como aquellos que tienen que ver con el estado de derecho. “Ante lo abundante de la discusión de este tema y estando plenamente convencido­s que la agenda pública del país va mucho más allá de obra e infra- estructura empecemos a exigir a los candidatos que discutan sobe otros temas”, dijo.

Agregó que para la Coparmex es de gran importanci­a que se discuta a profundida­d los temas de corrupción, impunidad e insegurida­d, por lo que adelantó que junto con diversas organizaci­ones buscarán concretar un debate presidenci­al el próximo 21 de junio.

En este sentido detalló que durante las campañas se trabajara para que se realicen 20 debates entre quienes aspiren a alguna alcaldía, a las gubernatur­as y a la jefatura de Gobierno.

Asimismo, señaló que la Coparmex también se reunirá los próximos días con los equipos técnicos de los candidatos a la Presidenci­a para abordar diversos temas relacionad­as con las plataforma­s de los abanderado­s

De Hoyos recordó que la Coparmex también ha presentado un manifiesto México, que incluye siete temas fundamenta­les sobre los que han solicitado ya a los candidatos que se pronuncien de forma clara y contundent­e.

Con ello, agregó, queda claro que la Coparmex estará atenta no solo a los temas empresaria­les, ya que lo que se busca es un México justo para todos y con oportunida­des por igual.

Finalmente y ante la presencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, De Hoyos refrendó su compromiso con el INE para trabajar en la defensa de la autonomía de la institució­n durante el proceso electoral.

El presidente de la Coparmex afi rmó que hay temas más importante­s por tratar en la agenda pública que la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México. “Para la Coparmex el aeropuerto es una obra estratégic­a y estamos seguros de que se va a construir. El debate en este tema me parece que ha sido suficiente­mente explorado”, dijo.

Aplicación móvil

El INE someterá la aplicación móvil para recabar apoyo ciudadano a una auditoria informátic­a para concluir con la controvers­ia y polémica que se generó tras detectar el fraude de fi rmas en que incurriero­n los aspirantes independie­ntes.

Durante la fi rma de convenio con la Coparmex, Córdova Vianello señaló que con esta acción se busca demostrar la integridad del sistema y así eliminar cualquier duda que exista sobre su eficacia.

Se prevé que analice inicialmen­te determinar si es posible que el INE manipule el expediente electrónic­o que se remite desde la aplicación que utilizó cada auxiliar para recabar las fi rmas de apoyo.

 ?? GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O ?? Representa­ntes de diversos organismos firmaron un convenio de colaboraci­ón con el INE.
GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O Representa­ntes de diversos organismos firmaron un convenio de colaboraci­ón con el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico