Mu­ni­ci­pios, sin cu­brir 55 ba­jas por cam­pa­ñas

En Tam­pi­co son dos va­can­tes; en Al­ta­mi­ra, una; el res­to, de la ur­be pe­tro­le­ra Los ca­bil­dos se en­cuen­tran in­com­ple­tos tras el arran­que de las con­tien­das po­lí­ti­cas Mi­lle­nials pi­den a INE vo­to di­gi­tal; ha­bría ahorro en los re­cur­sos pú­bli­cos

Milenio Puebla - - Portada - Los ca­bil­dos se en­cuen­tran con va­can­tes tras el arran­que de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Jesús García, Eu­ge­nia Gómez, San­dra So­sa/ Zo­na co­nur­ba­da

Aún es­tán pen­dien­tes por cu­brir­se 55 pues­tos de­ja­dos en los ayun­ta­mien­tos de Tam­pi­co, Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra, en­tre las que se en­cuen­tran acé­fa­las 4 re­gi­du­rías.

En Tam­pi­co, de los cua­tro es­pa­cios de re­gi­do­res que pi­die­ron li­cen­cia y una que re­nun­ció, fal­tan dos pues­tos aún por cu­brir­se ya que sus su­plen­tes no es­tán dis­po­ni­bles y se tie­ne que man­dar una ter­na al Con­gre­so del Es­ta­do.

En la se­sión de Ca­bil­do del miércoles se ava­ló que Francisco To­bías Si­ga­la su­plie­ra a Nés­tor Luna Ortiz, que Francisco Ar­vi­zu García en­tra­ra en lu­gar de Ro­dol­fo Pi­za­rro y que Juan Lad­da­ga ocu­pa­ra el pues­to de Pe­dro Mon­si­vaes.

Sin em­bar­go, los su­plen­tes de Pa­lo­ma González y Au­re­lia­na Nú­ñez, que re­nun­ció, aún no ocu­pan el es­pa­cio va­cío que de­ja­ron en el Ca­bil­do por­que sus su­plen­tes no es­tán dis­po­ni­bles y es el Con­gre­so de Ta­mau­li­pas el que tie­nen que ele­gir­los en ba­se a una ter­na.

So­la­men­te dos di­rec­to­res se re­ti­ra­ron de sus pues­tos en la cer­ca­nía del pe­rio­do elec­to­ral, tal es el ca­so de Jorge Man­zur Nie­to e Isa­bel Gol­da­ra­ce­na Martínez, ti­tu­la­res de Obras Pú­bli­cas y Desa­rro­llo So­cial res­pec­ti­va­men­te, pe­ro ya en­con­tra­ron sus­ti­tu­tos.

Da­tos pro­por­cio­na­dos por la Ofi­cia­lía Ma­yor en el mu­ni­ci­pio re­fie­ren que en los me­ses pre­vios a la cam­pa­ña han re­nun­cia­do 33 em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les de di­ver­sas de­pen­den­cias, “la ma­yo­ría ar­gu­men­tan­do cues­tio­nes per­so­na­les”. En el puer­to jai­bo, dos di­rec­to­res de­ja­ron el pues­to, pe­ro ya fue­ron cu­bier­tos

Pe­ro en el ca­so de los em­plea­dos de di­ver­sas áreas del mu­ni­ci­pio no es obli­ga­do en­con­trar sus­ti­tu­tos por­que no son fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel co­mo re­gi­do­res o di­rec­to­res de área.

Mien­tras que en Ma­de­ro, tres se­cre­ta­rías, una di­rec­ción, la pri­me­ra re­gi­du­ría y otros 47 pues­tos se man­ten­drán acé­fa­los has­ta que el Con­gre­so del Es­ta­do de Ta­mau­li­pas de­sig­ne a un al­cal­de in­te­ri­no, in­for­mó la Di­rec­ción de Re­cur­sos Hu­ma­nos.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Francisco Ramírez González, re­cor­dó que pre­vio al arran­que de cam­pa­ña se re­gis­tra­ron 50 ba­jas vo­lun­ta­rias, ade­más de dos li­cen­cias y un per­mi­so.

En­tre quie­nes rea­li­za­ron di­chos trá­mi­tes se en­cuen­tran el al­cal­de José Andrés Zo­rri­lla Moreno; la se­cre­ta­ria par­ti­cu­lar, Mart­ha Patricia Guzmán Gómez; el se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Andrés de Jesús González García; el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Gus­ta­vo Strin­gel Luna; el di­rec­tor de Aten­ción a la Ju­ven­tud, Juan Gu­tié­rrez Tos­cano y la pri­me­ra re­gi­do­ra, Crys­tal Georgina Hernández López.

Al res­pec­to, Ramírez González ma­ni­fes­tó que pa­ra de­ci­dir si se ha­rán nue­vas con­tra­ta­cio­nes o se con­ti­nua­rá con el mis­mo per­so­nal, de­ben es­pe­rar a que los dipu­tados eli­jan al pre­si­den­te in­te­ri­no. “No­so­tros to­da­vía no po­de­mos de­fi nir si ocu­pa­mos las va­can­tes o si se­gui­mos el res­to de la ad­mi­nis­tra­ción con es­te fal­tan­te; por lo pron­to to­dos los de­más si­guen la­bo­ran­do con re­gu­la­ri­dad y la fal­ta de es­tos em­plea­dos no afec­ta la ope­ra­ti­vi­dad del mu­ni­ci­pio”, re­mar­có el fun­cio­na­rio.

Ca­be men­cio­nar que en la ter­na pro­pues­ta se en­lis­tó a María de los Án­ge­les Ro­jas López, di­rec­to­ra de Bie­nes­tar So­cial; Adol­fo Ortiz Flo­res, se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas y Jo­nat­han Is­rael Ruíz Ál­va­rez. Por lo que se es­pe­ra que sea en el trans­cur­so de hoy cuan­do se co­noz­ca la re­so­lu­ción del con­gre­so.

En Al­ta­mi­ra só­lo fal­ta cu­brir el es­pa­cio que de­jó la re­gi­do­ra Bertha Vázquez quién so­li­ci­tó li­cen­cia pa­ra par­ti­ci­par en la cam­pa­ña elec­to­ral, se­ña­ló el sin­di­co Di­mas Za­ra­go­za.

Men­cio­nó que se­rá en la pró­xi­ma se­sión ex­tra­or­di­na­ria, don­de la re­gi­do­ra su­plen­te to­mé pro­tes­ta pa­ra asu­mir el car­go en el ca­bil­do, la po­si­ción en el Ins­ti­tu­to de la Mu­jer que re­pre­sen­tó Karla Mar, ya fue ocu­pa­do.

Ex­pu­so que se­cre­ta­rios y di­rec­to­res y el res­to de los re­gi­do­res que pre­ten­dan su­mar­se a las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de­be­rán pe­dir per­mi­so, di­jo que aún es­tán a tiem­po de so­li­ci­tar se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra pe­dir la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te.

En la ur­be in­dus­trial so­lo fal­ta por sol­ven­tar el es­pa­cio de­ja­do por Bertha Vázquez

JOSÉ LUIS TA­PIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.