Los animales de Trump y la ur­gen­cia de su de­fen­sa

Milenio Puebla - - Al Frente - CARLOS PUIG Twit­ter: @puig­car­los

Ayer, co­mo le sue­le su­ce­der, al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos se le fue­ron las ca­bras al monte en una reunión pa­ra ha­blar de las ciu­da­des san­tua­rio.

“Te­ne­mos gen­te en­tran­do al país, o tra­tan­do de en­trar, es­ta­mos de­te­nien­do a mu­chos de ellos” —di­jo Trump. “No cree­rían lo mal que es­tán es­tas per­so­nas, no son per­so­nas, es­tos son animales, y los es­ta­mos sa­can­do del país a un ni­vel y a un rit­mo que nun­ca ha­bía su­ce­di­do”.

La inau­di­ta de­cla­ra­ción se da tres días an­tes de que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de­ba­tan so­bre Mé­xi­co fren­te al mun­do y mi­gra­ción, y co­mo es­cri­bí aquí, la ten­ta­ción se­rá en­vol­ver­se en la ban­de­ra. No al­can­za, se­ño­res.

Van las pe­ti­cio­nes de la ini­cia­ti­va Agen­da Mi­gran­te cons­trui­da con los mi­gran­tes, no des­de un es­cri­to­rio.

For­ta­le­cer los me­ca­nis­mos de protección y asis­ten­cia le­gal de ma­ne­ra con­ti­nua y pre­ven­ti­va a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que ra­di­can en Es­ta­dos Uni­dos. En 2017, tras pe­ti­ción de Agen­da Mi­gran­te y Se­na­do­res Mo­nar­ca, se en­tre­ga­ron re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra las lla­ma­das de­fen­so­rías, pe­ro no se le dio con­ti­nui­dad en el pre­su­pues­to de 2018.

For­ta­le­cer alian­zas con or­ga­ni­za­cio­nes ta­les co­mo Ame­ri­can Ci­vil Li­ber­ties Union (ACLU) y Ame­ri­can Im­mi­gra­tion Law­yers As­so­cia­tion (AILA), ex­per­tas en la de­fen­sa le­gal pa­ra poder aten­der más ca­sos, rea­li­zar scree­ning mi­gra­to­rios y con­sul­tas pre­ven­ti­vas de ma­ne­ra más fá­cil.

For­ta­le­cer los pro­gra­mas y me­ca­nis­mos de in­for­ma­ción y ayu­da le­gal a me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos. Mu­chas ve­ces al no co­no­cer sus de­re­chos, son los pro­pios mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos los que brin­dan in­for­ma­ción que ter­mi­na afec­tan­do sus ca­sos.

Ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo pa­ra in­cen­ti­var la ciu­da­da­nía de los mi­gran­tes. Exis­ten 2.7 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos con po­ten­cial de ser ciu­da­da­nos y aún no rea­li­zan los trá­mi­tes.

Reac­ti­va­ción del ta­ller de En­la­ces Co­mu­ni­ta­rios Con­su­la­res (ECCO) que fo­men­ta­ba la cer­ca­nía, in­for­ma­ción y el tra­ba­jo con la co­mu­ni­dad.

Di­plo­ma­cia co­mu­ni­ta­ria y de pro­xi­mi­dad. Me­jo­rar la cer­ca­nía con la co­mu­ni­dad a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las áreas de­di­ca­das a es­te te­ma en la Red Con­su­lar, aban­do­na­da, así co­mo la for­ma­ción de cua­dros es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de te­má­ti­cas, me­dia­ción y acer­ca­mien­to co­mu­ni­ta­rio.

El es­pa­cio de la Du­da Ra­zo­na­ble me im­pi­de in­cluir un par más de pe­ti­cio­nes de los mi­gran­tes, pe­ro ya con esas.

Co­sas con­cre­tas que de­man­dan com­pro­mi­so po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, lo de­más es de­ma­go­gia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.