Pi­den a INE vo­to di­gi­tal

Milenio Puebla - - Estado Y Región - En la UT se reali­zó una con­fe­ren­cia con el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo elec­to­ral. Cristina Gómez/ Tam­pi­co

Pa­ra que las elec­cio­nes no re­sul­ten tan cos­to­sas, es­tu­dian­tes se pro­nun­cian por im­ple­men­tar el vo­to di­gi­tal, con lo que se lo­gra­ría un ahorro im­por­tan­te de re­cur­sos pú­bli­cos y que más per­so­nas pu­die­ran su­fra­gar.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar del INE en Ta­mau­li­pas, Eduardo Ma­nuel Tru­ji­llo Tru­ji­llo di­jo que se­ría una bue­na me­di­da, aun­que el pri­mer obs­tácu­lo es la des­con­fian­za.

El ár­bi­tro elec­to­ral, es­tu­vo ayer en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Al­ta­mi­ra, en don­de im­par­tió la con­fe­ren­cia “¿Por­qué ha­brá elec­cio­nes con­fia­bles y se­gu­ras el 1 de ju­lio de 2018?”.

En res­pues­ta a pre­gun­tas de los jó­ve­nes, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral en la en­ti­dad, di­jo es­tar to­tal­men­te de acuer­do en que con las vo­ta­cio­nes di­gi­ta­les se re­du­ci­rían gas­tos y el ahorro de pa­pel trae­ría un be­ne­fi­cio eco­ló­gi­co. “Yo les pe­di­ría a nues­tros dipu­tados y se­na­do­res, que son los que ha­cen las le­yes el INE so­lo las apli­ca que aprue­ben el vo­to di­gi­tal. ¿Qué es lo que ha im­pe­di­do des­de ha­ce 20 años que Mé­xi­co vo­te di­gi­tal­men­te? el Ins­ti­tu­to es­tá pre­pa­ra­do, tie­ne ur­nas elec­tró­ni­cas pa­ra ha­cer­lo. Es la des­con­fian­za de que se ma­ni­pu­len re­sul­ta­dos”, ex­pre­só.

Tru­ji­llo Tru­ji­llo, pi­dió a los es­tu­dian­tes con­fiar en que los co­mi­cios se­rán cui­da­dos y se res­pe­ta­rán sus re­sul­ta­dos. Ex­pu­so que la bo­le­ta tie­ne más ele­men­tos de se­gu­ri­dad que un bi­lle­te y que quie­nes re­ci­bi­rán y con­ta­rán los vo­tos son los pro­pios ciu­da­da­nos, sien­do muy di­fí­cil, di­jo, que se co­rrom­pan to­dos.

CRISTINA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.