Es­ta­do li­de­ra en que­jas de co­mu­ni­dad LGBTTTI

En la lis­ta tam­bién es­tán Ciu­dad de Mé­xi­co, Ve­ra­cruz y Chia­pas, re­fie­re CNDH

Milenio Puebla - - Estado Y Región - Edith Ál­va­rez, Ricardo Hernández/ Ta­mau­li­pas Han he­cho mar­chas pa­ra pro­tes­tar.

En el marco de la con­me­mo­ra­ción del Día Na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia, la CNDH in­for­mó que de 2010 a 2017, do­cu­men­tó 151 ex­pe­dien­tes de que­ja por he­chos mo­ti­va­dos por pre­jui­cios ho­mo­fó­bi­cos, les­bo­fó­bi­cos, bi­fó­bi­cos y trans­fó­bi­cos. Las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas don­de más asun­tos se iden­ti­fi­ca­ron fue­ron Ciu­dad de Mé­xi­co, Ta­mau­li­pas y Chia­pas.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) se­ña­ló que el 27.8% de ellos las víc­ti­mas co­rres­pon­den a va­ro­nes ho­mo­se­xua­les; 10.5%, a po­bla­cio­nes trans­gé­ne­ro y tran­se­xua­les; y 3.3% a la po­bla­ción lés­bi­ca.

En tan­to que las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas don­de más asun­tos se iden­ti­fi­ca­ron fue­ron Ciu­dad de Mé­xi­co, 15.9%; Ta­mau­li­pas y Ve­ra­cruz 3.3% ca­da uno, y Chia­pas, 2.6%.

Los prin­ci­pa­les he­chos vio­la­to­rios se­ña­la­dos son: fal­tar a la le­ga­li­dad, hon­ra­dez, leal­tad, im­par­cia­li­dad y efi­cien­cia en el desem­pe­ño de las fun­cio­nes, em­pleos, car­gos o comisiones; pres­tar in­de­bi­da­men­te el ser­vi­cio pú­bli­co, y ac­cio­nes u omi­sio­nes con­tra­rias a los de­re­chos de las per­so­nas pri­va­das de su li­ber­tad.

Por cier­to, en Nue­vo La­re­do, el pre­si­den­te del Co­mi­té de Nues­tro Or­gu­llo Gay (CNOG), Be­ni­to Li­ra, aún exis­ten per­so­nas que dis­cri­mi­nan so­bre to­do a la co­mu­ni­dad tran­se­xual, quie­nes son los que son víc­ti­mas de bur­las o bien al no en­con­trar tra­ba­jo ter­mi­nan pros­ti­tu­yén­do­se. “En el ca­so lo ve­mos mu­cho en mi­gran­tes o de­por­ta­dos que lle­gan a la ciu­dad y no en­cuen­tran tra­ba­jo por­que son dis­cri­mi­na­dos, ellos ter­mi­nan en la pros­ti­tu­ción pa­ra poder sub­sis­tir sus ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas des­afor­tu­na­da­men­te, no­so­tros he­mos apo­ya­do al me­nos a dos per­so­nas, uno era ori­gi­na­rio de Hon­du­ras”.

Ade­más anun­ció que se lle­va­rá a ca­bo el Ter­cer Fo­ro Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia, Trans­fo­bia y Bi­fo­bia, es­te sábado 19 de ma­yo.

LU­CE­RO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.