¿Apo­yo a un can­di­da­to? No des­car­to na­da: Za­va­la

“Una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, co­mo es­tá ex­pre­sa­da y re­gu­la­da en la ley, es­tá mal plan­tea­da y la inequi­dad va a ser apa­bu­llan­te”, la­men­ta

Milenio Puebla - - Estado Y Región - Héc­tor Za­ma­rrón/ Mé­xi­co La ex aban­de­ra­da pre­si­den­cial di­jo que no se re­ti­ra­rá de la po­lí­ti­ca.

La ex can­di­da­ta in­de­pen­dien­te Margarita Za­va­la se­ña­ló que no ne­go­ció na­da pa­ra re­nun­ciar a su can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia, pe­ro tam­bién ase­gu­ró que no se re­ti­ra de la po­lí­ti­ca y res­pon­de que no le gus­ta des­car­tar na­da a la pre­gun­ta de si apo­ya­rá a otro as­pi­ran­te.

An­te la inequi­dad de la con­tien­da que de­nun­ció, y des­pués de eva­luar que ya no te­nía po­si­bi­li­da­des de triun­fo, Za­va­la ar­gu­men­tó el por­qué de su di­mi­sión: “Es un ac­to de de­nun­cia por­que una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, co­mo es­tá ex­pre­sa­da y re­gu­la­da en la ley, es­tá mal plan­tea­da y la inequi­dad va a ser apa­bu­llan­te, y se va a pres­tar a mu­chas co­sas que no son de­mo­crá­ti­cas”.

La pro­pia bo­le­ta elec­to­ral, aña­de, re­fle­ja la inequi­dad de la cam­pa­ña y de la de­mo­cra­cia en el país. “Los tres can­di­da­tos de par­ti­do apa­re­cen tres ve­ces”.

En en­tre­vis­ta en la que has­ta el miércoles fue su ca­sa de cam­pa­ña en la co­lo­nia Del Va­lle, Za­va­la ex­pli­có que de­jó la con­tien­da por res­pon­sa­bi­li­dad y pa­ra de­jar que sus par­ti­da­rios vo­ten por quien quie­ran. “Quien en­ca­be­za un pro­yec­to tie­ne que re­vi­sar cons­tan­te- men­te lo que es­tá pa­san­do y con las con­di­cio­nes en las que es­tá­ba­mos, de inequi­dad en spots, di­ne­ro y an­te la fal­ta de una se­gun­da vuel­ta, pa­ra mí era cla­ro que an­te es­ta can­di­da­tu­ra los pro­pios ciu­da­da­nos ya es­ta­ban vol­tean­do a ver so­lo a los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. “Por eso de­ci­dí ha­blar con ho­nes­ti­dad fren­te a quie­nes me si­guen, quie­nes ge­ne­ro­sa­men­te han apo­ya­do es­ta al­ter­na­ti­va y se iban a en­fren­tar a un di­le­ma éti­co de por quién vo­tar y qui­se de­jar­los en li­ber­tad”.

Za­va­la ade­lan­tó que se­gui­rá en po­lí­ti­ca: “No me re­ti­ro por­que es­to es lo que yo sé ha­cer y no es ho­ra de ca­llar vo­ces, me­nos fren­te a lo que es­toy vien­do en tér­mi­nos de la po­lí­ti­ca en nues­tro país. No es ho­ra de arriar ban­de­ras, al con­tra­rio, de ir­las le­van­tan­do”.

Tam­bién re­cha­zó que ha­ya de­ci­di­do de­jar la con­tien­da por al­gu­na ne­go­cia­ción. “Fui cla­rí­si­ma en lo que fue mi po­si­ción y por eso no ne­go­cié na­da. La re­fle­xión que hi­ce es que fi­nal­men­te mis se­gui­do­res iban a en­fren­tar ese di­le­ma en­tre quién era más pro­ba­ble que go­ber­na­ra y mi pro­pia al­ter­na­ti­va, sen­tí que es­ta­ba obli­ga­da a no ge­ne­rar­les un di­le­ma éti­co”.

En cuan­to a si apo­ya­rá a al­gún can­di­da­to de otro par­ti­do, Za­va­la res­pon­dió: “Es un pro­ce­so que ten­go que ce­rrar y no me gus­ta des­car­tar na­da, pe­ro la ver­dad es que co­mo to­mé la de­ci­sión sa­lió im­pe­ca­ble”.

¿A quién be­ne­fi­cia su sa­li­da de la con­tien­da? La ex can­di­da­ta ase­gu­ró que a los ciu­da­da­nos, por­que aho­ra “es­ta­rán más li­bres en su to­ma de de­ci­sión en un mo­men­to tan im­por­tan­te de un pro­ce­so elec­to­ral que es­tá muy po­la­ri­za­do”.

La noche del pa­sa­do miércoles la ex pa­nis­ta reunió a to­do su equi­po en sus ofi­ci­nas de la ca­lle San Francisco, in­clu­so a los coor­di­na­do­res es­ta­ta­les, pa­ra no­ti­fi­car­les de su de­ci­sión y pa­ra agra­de­cer el apo­yo re­ci­bi­do en 48 días que du­ró su cam­pa­ña.

“Cuan­do anun­cié mi re­nun­cia re­cor­da­ba los ros­tros de la pa­nis­ta de Yu­ca­tán que dio la ca­ra por mí, de un ami­go de Quin­ta­na Roo, Raúl, que en su red so­cial ge­ne­ra­ba cam­pa­ña, de Emilio y Gaby de Ta­bas­co, que die­ron la ba­ta­lla, que ha­bla­ban en pú­bli­co.

“Tu­ve tres ex go­ber­na­do­res fue­ra de se­rie en la vi­da po­lí­ti­ca del país, que re­gre­sa­ron a la po­lí­ti­ca pa­ra cons­truir, Fernando Ca­na­les, Lupillo (José Gua­da­lu­pe Osu­na) y Alberto Cár­de­nas. ade­más de em­pre­sa­rios co­mo Juan Carlos del Río”, re­cor­dó.

DA­RIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.