El INE re­ci­be y ra­ti­fi­ca la re­nun­cia

Milenio Puebla - - Estado Y Región - Francisco Me­jía, Carolina Ri­ve­ra, El­ba Mónica Bravo y Fernando Da­mián/ Mé­xi­co

El INE re­ci­bió y ra­ti­fi­có la re­nun­cia de Margarita Za­va­la co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia. La ma­dru­ga­da de ayer, la ex pa­nis­ta pre­sen­tó un es­cri­to en las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del ins­ti­tu­to pa­ra re­fren­dar su de­ci­sión de re­ti­rar­se, de ma­ne­ra “li­bre y vo­lun­ta­ria”.

La aho­ra ex can­di­da­ta so­li­ci­tó a la au­to­ri­dad elec­to­ral que los efec­tos de su re­nun­cia se hi­cie­ran efec­ti­vos a par­tir del 17 de ma­yo, por lo que a par­tir de aho­ra ya no po­drá ha­cer pro­se­li­tis­mo.

Sin em­bar­go, Za­va­la no acu­dió a las ofi­ci­nas cen­tra­les del INE pa­ra ra­ti­fi­car su de­ci­sión, co­mo lo es­ta­ble­ce la ley, y al­re­de­dor de las 11:30 ho­ras, per­so­nal de la Di­rec­ción de Pre­rro­ga­ti­vas y Par­ti­dos Po­lí­ti­cos acu­dió a su ca­sa de cam­pa­ña a cum­plir con el for­ma­lis­mo. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Or­ga­ni­za­ción y Ca­pa­ci­ta­ción Elec­to­ral, Marco Antonio Ba­ños, ex­pli­có que es­ta si­tua­ción de nin­gu­na ma­ne­ra vul­ne­ra dis­po­si­ción al­gu­na, ni se le da tra­to pre­fe­ren­cial.

Por se­pa­ra­do, la con­se­je­ra Pamela San Martín re­cor­dó que en los li­nea­mien­tos del re­gis­tro de can­di­da­tos cla­ra­men­te se es­ta­ble­ció la obli­ga­ción de una ra­ti­fi­ca­ción cuan­do exis­te una re­nun­cia a una can­di­da­tu­ra.

Ba­ños re­fren­dó la de­ci­sión de que Za­va­la apa­rez­ca en la bo­le­ta pre­si­den­cial del 1 de ju­lio, aun­que acla­ró que los vo­tos que pue­da te­ner se­rán anu­la­dos.

La re­nun­cia de Za­va­la di­vi­dió a los pe­rre­dis­tas. El se­cre­ta­rio de Ac­ción Po­lí­ti­ca Es­tra­té­gi­ca, Alejandro Sán­chez, di­jo que la ex can­di­da­ta ol­vi­da­rá “los agra­vios” de Ricardo Anaya y “se in­te­gra­rá de fac­to a la con­tien­da de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, por­que si­gue sien­do pa­nis­ta”.

Opi­nó que “es­ta in­te­gra­ción se­rá un alejamiento ma­yor del PRD a su iden­ti­dad po­lí­ti­ca y ha­brá un cla­ro re­cha­zo de la ciu­da­da­nía al par­ti­do”.

En con­tras­te, el pre­si­den­te pe­rre­dis­ta, Ma­nuel Gra­na­dos, re­co­no­ció “el es­fuer­zo de­mo­crá­ti­co” de Za­va­la y que “sin lu­gar a du­da te­ne­mos las puer­tas abier­tas pa­ra cual­quier de­ci­sión que to­me”.

Por se­pa­ra­do, el le­gis­la­dor pe­rre­dis­ta Ra­fael Hernández afir­mó que el vo­to de los sim­pa­ti­zan­tes de Margarita pue­de de­fi­nir la elec­ción pre­si­den­cial, una vez que la can­di­da­ta in­de­pen­dien­te re­nun­ció a la con­tien­da y de­jó a sus se­gui­do­res en li­ber­tad de apo­yar a quien con­si­de­ren me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.