Mea­de, por crear red de iden­ti­dad con so­lo hue­lla

Con un pa­drón úni­co me­jo­ra­rá el ac­ce­so a los ser­vi­cios mé­di­cos y pro­gra­mas so­cia­les, afir­ma

Milenio Puebla - - México - Is­rael Na­va­rro y Abraham Re­za/ Mé­xi­co El aban­de­ra­do de PRI-PVEM-Panal en fo­ro de la Co­par­mex.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, José Antonio Mea­de, se ma­ni­fes­tó por crear un sis­te­ma na­cio­nal de iden­ti­dad en el que so­lo sea ne­ce­sa­ria la hue­lla pa­ra ac­ce­der a ser­vi­cios mé­di­cos y pro­gra­mas so­cia­les.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en los diá­lo­gos Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, or­ga­ni­za­dos por la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), ase­gu­ró que hay un pro­ble­ma de sobreidentificación, pues “ca­da uno tie­ne al me­nos seis nú­me­ros de iden­ti­dad”.

Por ello, di­jo, es ne­ce­sa­rio no so­lo con­tar con un pa­drón úni­co de be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les, sino “ac­ce­der a los da­tos bio­mé­tri­cos, co­mo la hue­lla”.

El aban­de­ra­do de PRI-PVEMPa­nal afir­mó que con es­te es­que­ma se po­drá dar una aten­ción ade­cua­da a la ciu­da­da­nía en los ser­vi­cios mé­di­cos y “po­drán ir al hos­pi­tal del IMSS, Isss­te o al afi­lia­do al Se­gu­ro Po­pu­lar que más les con­ven­ga”. “Po­drán ac­ce­der a los pro­gra­mas so­cia­les, co­mo en el ca­so de pen­sio­nes y be­cas. To­dos us­te­des es­tán so­bre­iden­ti­fi­ca­dos: uno pa­ra el pa­sa­por­te, otro pa­ra el IMSS, un ter­ce­ro pa­ra el SAT, un cuar­to pa­ra la es­cue­la... “Ca­da uno tie­ne, pro­ba­ble­men­te, cua­tro, cin­co o seis nú­me­ros que los iden­ti­fi­ca, cuan­do la ver­dad de­bie­ra bas­tar en el Mé­xi­co de hoy, li­sa y lla­na­men­te, su hue­lla... el go­bierno tie­ne nues­tros da­tos bio­mé­tri­cos y nos los ha pe­di­do seis ve­ces, pues de­bie­ra bas­tar pa­ra cual­quier trá­mi­te”, opi­nó.

Mea­de tam­bién se di­jo a fa­vor de la con­so­li­da­ción de una re­for­ma Plan­tea con­so­li­dar una re­for­ma so­cial con el fin de aba­tir las bre­chas de de­sigual­dad en el país so­cial pa­ra aba­tir las bre­chas de de­sigual­dad que exis­ten en­tre el “Mé­xi­co que tie­ne y el que no tie­ne”; re­sal­tó que con es­ta le­gis­la­ción se da­rá un ni­vel de in­clu­sión que per­mi­ta a la na­ción un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. “El prin­ci­pal com­pro­mi­so de la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción tie­ne que ser una re­for­ma so­cial, no po­de­mos se­guir vi­vien­do en dos Mé­xi­cos; si no­so­tros in­clui­mos va­mos a cre­cer, lo­gre­mos un ni­vel de cre­ci­mien­to mu­cho ma­yor”, re­fi­rió.

El as­pi­ran­te con­fió en que el pró­xi­mo 1 de ju­lio, en “la in­ti­mi­dad” de la ca­si­lla, la ciu­da­da­nía “re­fle­xio­na­rá” y le fa­vo­re­ce­rá con el vo­to. In­sis­tió en que en nin­gún país de­mo­crá­ti­co los co­mi­cios se re­suel­ven con en­cues­tas, por­que “las elec­cio­nes se pier­den y se ganan en la cam­pa­ña”.

Afir­mó que en la bo­le­ta ha­brá dos op­cio­nes: ries­go y con­fian­za, y él y su per­fil re­pre­sen­tan la úl­ti­ma. “Las cam­pa­ñas es­tán di­vi­di­das en tres mo­men­tos. El ter­ce­ro es el vo­to, en la in­ti­mi­dad, un es­pa­cio don­de es­ta­mos so­los, don­de ni Jua­na me acom­pa­ña­rá. “Per­mi­te que en si­len­cio el vo­tan­te re­fle­xio­ne so­bre lo que oyó y que al fi­nal di­ga ‘pues yo pen­sa­ba que fu­lano de tal era bueno, pe­ro fui al even­to de Co­par­mex y la ver­dad que lo que di­jo es­te cua­te me pa­re­ció sen­sa­cio­nal y voy a vo­tar por él”, ex­pu­so.

JESÚS QUIN­TA­NAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.