Anaya pe­di­rá a Margarita “unir fuer­zas”

De ga­nar, des­de el pri­mer día le di­rá a Trump que Mé­xi­co no pa­ga­rá un cen­ta­vo por el mu­ro

Milenio Puebla - - México - Se­le­ne Flo­res/ Her­mo­si­llo El pa­nis­ta du­ran­te un mi­tin en Her­mo­si­llo. De gi­ra en Aca­pul­co, Gue­rre­ro. Ka­ri­na Palacios/ Mé­xi­co

Ricardo Anaya, can­di­da­to de la coa­li­ción por Mé­xi­co al Fren­te, lla­mó a los sim­pa­ti­zan­tes de la ex can­di­da­ta in­de­pen­dien­te, Margarita Za­va­la, a su­mar­se a su pro­yec­to con mi­ras ga­nar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. “Las puer­tas es­tán abier­tas, lo que no­so­tros que­re­mos es su­mar, ha­cer equi­po con to­da la gen­te bue­na que quie­ra un cam­bio pa­ra nues­tro país y es­to in­clu­ye, por su­pues­to, a los sim­pa­ti­zan­tes de Margarita Za­va­la”, di­jo.

En Her­mo­si­llo, So­no­ra, el pa­nis­ta re­ve­ló que, pre­vio a la re­nun­cia de Za­va­la, am­bos tu­vie­ron co­mu­ni­ca­ción de ma­ne­ra privada, pe­ro ne­gó que exis­ta un ofre­ci­mien­to pa­ra que ella de­cli­ne a su fa­vor. “Co­mo ella mis­ma lo ha di­cho, no se tra­ta de un in­ter­cam­bio de car­gos. Ha to­ma­do es­ta de­ci­sión de ma­ne­ra per­so­nal y ab­so­lu­ta­men­te li­bre; se tra­ta de unir fuer­zas pa­ra que le va­ya bien a Mé­xi­co”, pun­tua­li­zó.

Sin es­pe­ci­fi­car lu­gar, fe­cha u ho­ra, Anaya an­ti­ci­pó que en los pró­xi­mos días bus­ca­rá un en­cuen­tro con Margarita y des­car­tó que sus vo­tos va­yan a be­ne­fi­ciar a José Antonio Mea­de. “Yo es­pe­ro poder ver­la pron­to”, con­fió.

En una mi­tin en ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de So­no­ra, el can­di­da­to de­cla­ró que de ga­nar la elec­ción le di­rá al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, des­de el pri­mer día, que Mé­xi­co no pa­ga­rá un so­lo cen­ta­vo por el mu­ro que quie­re ha­cer.

Ase­gu­ró que de­fen­de­rá el in­te­rés na­cio­nal y re­cu­pe­ra­rá la dig­ni­dad de Mé­xi­co an­te el mun­do; tam­bién pun­tua­li­zó que ha­rá el ex­hor­to en in­glés, a fin de que el es­ta­du­ni­den­se “no ha­ga co­mo que no en­tien­de”.

Anaya opi­nó que el man­da­ta­rio “se pa­só de la ra­ya” al com­pa­rar a los mi­gran­tes con animales y pi­dió al go­bierno me­xi­cano exi­gir una dis­cul­pa pú­bli­ca. “Es­tás de­cla­ra­cio­nes de Trump son ver­da­de­ra­men­te inacep­ta­bles. Me pa­re­ce que la res­pues­ta del go­bierno me­xi­cano ha si­do ti­bia, ha si­do in­su­fi­cien­te. El se­ñor le Pro­me­te im­pul­sar en So­no­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles en apo­yo de fa­mi­lias de­be ofre­cer una dis­cul­pa pú­bli­ca a nues­tro país”, con­si­de­ró.

Por otra par­te, el as­pi­ran­te pre­si­den­cial de la alian­za en­tre PAN, PRD y MC pro­me­tió im­pul­sar la ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias y re­no­va­bles en So­no­ra. Pa­ra lo­grar­lo pro­mo­ve­rá la cons­truc­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res de ener­gía eó­li­ca y la co­lo­ca­ción de pa­ne­les so­la­res a lo lar­go y an­cho de los ho­ga­res de la en­ti­dad. “Va­mos a con­ver­tir a Her­mo­si­llo en la ciu­dad del Sol, en la ciu­dad de la ener­gía y de la ener­gía lim­pia, de la ener­gía re­no­va­ble en be­ne­fi­cio de to­dos, de Her­mo­si­llo y del es­ta­do de So­no­ra. “Con eso se va a apo­yar a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos que hoy es­tán re­ci­bien­do des­cuen­tos que lle­gan has­ta cien­to por cien­to de sus re­ci­bos de luz”, ofre­ció a sus sim­pa­ti­zan­tes.

El as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia, Jaime Rodríguez Cal­de­rón, El Bron­co, se mo­fó de la re­nun­cia de Margarita Za­va­la du­ran­te su gi­ra de cam­pa­ña por Aca­pul­co, Gue­rre­ro. “Des­pués de la sa­li­da de Margarita he es­ta­do re­fle­xio­nan­do y les quie­ro dar una no­ti­cia; sé que a lo me­jor se van a eno­jar por mi de­ci­sión: de­ci­dí de­cli­nar, así co­mo lo es­toy di­cien­do, de­cli­nar... de echar­me la (cer­ve­za) Pa­cí­fi­co, por­que ya me voy a dar una con­fe­ren­cia”, bro­meó.

El can­di­da­to reite­ró que “no se ba­ja­rá del ca­ba­llo” y ad­vir­tió a los em­pre­sa­rios que si su ad­ver­sa­rio Andrés Ma­nuel López Obra­do lle­ga a la Pre­si­den­cia “no se que­jen”. “Vo­ten por Andrés Ma­nuel, que si­ga re­ga­lan­do lo que us­te­des pro­du­cen. Há­gan­lo pre­si­den­te, no­más que no se la­men­ten lue­go... a los seis me­ses van a es­tar no sé don­de. “Yo es­toy ha­cien­do el in­ten­to de ge­ne­rar pro­pues­tas que re­cu­pe­ren la con­fian­za y la cre­di­bi­li­dad de la so­cie­dad en las ins­ti­tu­cio­nes, no en el pre­si­den­te, sino en las ins­ti­tu­cio­nes”, plan­teó.

Rodríguez Cal­de­rón se so­li­da­ri­zó con las fa­mi­lias de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa des­apa­re­ci­dos y se ma­ni­fes­tó por en­con­trar la ver­dad de lo ocu­rri­do el 26 de sep­tiem­bre de 2014, “aun­que sea du­ra”.

En tan­to, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en los diá­lo­gos Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, ad­mi­tió que ser in­de­pen­dien­te no es sen­ci­llo por­que no hay re­cur­sos, “pe­ro no se tra­ta de ga­nar vo­tos, sino de cam­biar las ac­ti­tu­des de los ciu­da­da­nos”. “La­men­to la sa­li­da de Margarita, pe­ro ima­gí­nen­se, es­po­sa del pre­si­den­te que no ten­ga pa­ra una cam­pa­ña... ca­brón, yo no le creo, esa es la per­ver­si­dad de los po­lí­ti­cos que creen que la so­cie­dad no te­ne­mos in­te­li­gen­cia”, ase­ve­ró.

OMAR FRAN­CO

JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.