“Los voy a ex­tra­ñar más de lo que ima­gi­nan”: Pe­ña

Des­car­ta Cor­de­ro in­ter­ven­ción ru­sa y des­ta­ca el “buen mo­men­to” de la re­la­ción bi­la­te­ral

Milenio Puebla - - México - Daniel Ve­ne­gas, Elia Castillo y Carolina Ri­ve­ra/ Mé­xi­co

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to uti­li­zó la red so­cial Ins­ta­gram pa­ra res­pon­der al­gu­nos co­men­ta­rios y pre­gun­tas de sus se­gui­do­res, don­de ase­gu­ró: “Los voy a ex­tra­ñar mu­cho, más de lo que se ima­gi­nan”.

En la sec­ción de his­to­rias de Ins­ta­gram, el je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pre­só su agra­de­ci­mien­to por los bue­nos de­seos de la gen­te, ha­bló so­bre los me­mes en su con­tra y has­ta del gel que usa.

De buen hu­mor, Pe­ña co­mien­za la se­sión reac­cio­nan­do al co­men­ta­rio de “soy su fan, por fa­vor mán­de­me un sa­lu­do”, y di­ce: “Mu­chas gra­cias, un sa­lu­do y un be­so”.

Otra pre­gun­ta fue ¿a qué ho­ra sa­le por el PAN?, a lo que res­pon­dió: ¿Por el PAN? Nun­ca, no co­mo PAN”.

En la cuen­ta de Ins­ta­gram del Pre­si­den­te es co­mún que lo ca­li­fi­quen de “sue­gro”, a lo que di­jo: “Gra­cias, es un gran elo­gio”.

An­te el co­men­ta­rio de “¡ no se va­ya! lo va­mos a ex­tra­ñar”, ex­pre­só: “Yo los voy a ex­tra­ñar mu­cho, los voy a ex­tra­ñar más de lo que ima­gi­nan y gra­cias por acom­pa­ñar­me con sus bue­nos, ma­los, re­gu­la­res, con to­do ti­po de co­men­ta­rios. Gra­cias siem­pre”.

So­bre el ha­la­go de “¡biz­co­cho!”, Pe­ña re­fi­rió: “¡Qué amo­ro­sos!”.

Tam­bién le pre­gun­ta­ron “¿qué gel usa?”; sin em­bar­go, so­lo ex­pli­có: “La mar­ca no me acuer­do, pe­ro es un gel nor­mal de los que hay en cual­quier la­do”.

So­bre ¿sus me­mes fa­vo­ri­tos?, ati­nó a res­pon­der: “¿Qué se­rán... unos tres? O me­nos, cin­co”, al tiem­po que echó a reír.

La se­sión del Pre­si­den­te ter­mi­nó con la pre­gun­ta: “¿quién es el per­so­na­je más odia­do de Mé­xi­co?”, a la que res­pon­dió: “No sé, ca­da quien tie­ne el su­yo. Ca­da quien tie­ne su quien. Ahí es­tá el de la se­rie de Luis Miguel, Lui­si­to Rey”. Cli­ma ad­ver­so El go­bierno de Mé­xi­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, pre­sen­tó an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos una no­ta di­plo­má­ti­ca de pro­tes­ta por las de­cla­ra­cio­nes emi­ti­das el pa­sa­do miércoles por el pre­si­den­te Do­nald Trump, en las que com­pa­ró a mi­gran­tes con animales.

La no­ta, en­tre­ga­da por con­duc­to de la Em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Wa­shing­ton, es­ta­ble­ce que las afir­ma­cio­nes del man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles, ya que ge­ne­ran un cli­ma ad­ver­so pa­ra los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran en la Unión Ame­ri­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria.

El do­cu­men­to sub­ra­ya que es­tas ase­ve­ra­cio­nes de Do­nald Trump son con­tra­rias al res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, ade­más de que vul­ne­ran el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que de­be re­gir a la re­la­ción bi­la­te­ral. “El go­bierno de Mé­xi­co re­fren­da su fir­me com­pro­mi­so de ve­lar por el tra­to digno y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, sin dis­tin­ción de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, re­fie­re.

An­tes, en en­tre­vis­ta pa­ra Ra­dio Fór­mu­la, el can­ci­ller me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, con­si­de­ró “ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles” las pa­la­bras de Trump. “Es una de­cla­ra­ción gra­ve que, en opi­nión del go­bierno de Mé­xi­co, le pa­re­ce ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­ble, ex­tra­or­di­na­ria­men­te pe­li­gro­sa, por­que sig­ni­fi­ca que no re­co­no­ce de­re­chos hu­ma­nos”, men­cio­nó.

Sin em­bar­go, Vi­de­ga­ray di­jo que pe­se a es­tas pa­la­bras, Mé­xi­co si­gue con las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) “sin mie­do” y con “se­rie­dad”, de­fen­dien­do los in­tere­ses de Mé­xi­co y sin cam­biar de pos­tu­ra. “No es un jue­gui­to al que va­mos a caer”.

A su vez, el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Alfonso Na­va­rre­te Pri­da, coin­ci­dió con Vi­de­ga­ray en ca­li­fi­car de “inacep­ta­bles, ra­cis­tas y xe­nó­fo­bos” los co­men­ta­rios de Trump.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el ti­tu­lar de la Se­gob pu­bli­có: “Co­men­ta­rios ra­cis­tas co­mo los ver­ti­dos por el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, @realDo­nal­dT­rump, son inacep­ta­bles. El re­cha­zo a es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes xe­nó­fo­bas re­fuer­zan la unión inequí­vo­ca de las me­xi­ca­nas y los me­xi­ca­nos”.

El miércoles pa­sa­do, mien­tras cri­ti­ca­ba al es­ta­do de Ca­li­for­nia por sus po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción, el pre­si­den­te Do­nald Trump com­pa­ró a al­gu­nas de las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra de for­ma clan­des­ti­na des­de Mé­xi­co co­mo “animales”.

“Te­ne­mos a gen­te que lle­ga al

“Pe­li­gro­sas, pa­la­bras del es­ta­du­ni­den­se; no re­co­no­ce de­re­chos hu­ma­nos”: Vi­de­ga­ray

país que us­te­des no cree­rían lo ma­los que son. Es­tas no son per­so­nas, son animales, pe­ro los es­ta­mos sa­can­do del país a un rit­mo nun­ca vis­to”, ex­pre­só.

Trump hi­zo ese co­men­ta­rio en res­pues­ta a las de­cla­ra­cio­nes de la al­gua­cil del con­da­do ca­li­for­niano de Fresno, Mar­ga­ret Mims, quien se que­jó de que la le­gis­la­ción que con­vier­te a Ca­li­for­nia en un es­ta­do san­tua­rio im­pli­ca que “pue­de ha­ber un miem­bro de la pan­di­lla MS-13 ( Ma­raSal­va­tru­cha)” en su ciu­dad y, sin em­bar­go, en mu­chos ca­sos no pue­de avi­sar de ello a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias fe­de­ra­les.

En ese sen­ti­do, Trump se re­fe­ría apa­ren­te­men­te con su co­men­ta­rio de “animales” a los miem­bros de gru­pos cri­mi­na­les co­mo MS-13, a los que ya ha apli­ca­do el mis­mo ca­li­fi­ca­ti­vo en otras oca­sio­nes. Re­fu­tan in­for­ma­ción El pre­si­den­te del Se­na­do, Er­nes­to Cor­de­ro, afir­mó que la re­la­ción con Ru­sia vi­ve un “muy buen mo­men­to”, al ase­gu­rar que ins­ti­tu­cio­nal­men­te en el ór­gano le­gis­la­ti­vo “no com­par­ti­mos ni cree­mos esas afir­ma­cio­nes erró­neas de una in­ter­ven­ción ru­sa en las pró­xi­mas elec­cio­nes”.

Tras el en­cuen­tro que sos­tu­vo con la pre­si­den­ta del Con­se­jo de la Fe­de­ra­ción de Ru­sia, Va­len­ti­na Mat­vi­yen­ko, el le­gis­la­dor me­xi­cano des­ta­có que la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses con­ti­nua­rá, in­de­pen­dien­te­men­te de quién ga­ne la elec­ción de ju­lio pró­xi­mo. “No­so­tros no te­ne­mos du­da de que las re­la­cio­nes en­tre Mé­xi­co y Ru­sia, que son muy bue­nas, van a con­ti­nuar, in­de­pen­dien­te­men­te de quién sea el ga­na­dor de la elec­ción pre­si­den­cial de Mé­xi­co”, ma­ni­fes­tó.

Cor­de­ro in­sis­tió en que, “por su­pues­to, no com­par­ti­mos ins­ti­tu­cio­nal­men­te en el Se­na­do, no com­par­ti­mos ni cree­mos esas afir­ma­cio­nes erró­neas de in­ter­ven­ción de cual­quier país en las elec­cio­nes de Mé­xi­co, y mu­cho me­nos de us­te­des”.

Aña­dió que las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas es­tán en un muy buen mo­men­to, en bue­na me­di­da por la di­plo­ma­cia par­la­men­ta­ria que el Con­se­jo de la Fe­de­ra­ción Ru­sa y el Se­na­do me­xi­cano se han em­pe­ña­do y es­me­ra­do en con­ser­var y pro­mo­ver”.

Mat­vi­yen­ko ta­chó el miércoles pa­sa­do de “ab­sur­do y dis­pa­ra­te” las in­for­ma­cio­nes so­bre un su­pues­to in­ten­to de in­ter­fe­ren­cia ru­sa en los co­mi­cios me­xi­ca­nos.

As­pec­to de la his­to­ria del Pre­si­den­te en Ins­ta­gram. ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.