Ban­xi­co man­tie­ne po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y su ta­sa en 7.5%

To­das las ins­tan­cias del go­bierno tra­ba­jan pa­ra mi­ni­mi­zar ac­cio­nes de ries­go: Es­tra­te­gia Di­gi­tal

Milenio Puebla - - México - Silvia Rodríguez, Yes­hua Or­daz, Mi­riam Ramírez y agen­cias/ Mé­xi­co

El Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) man­tu­vo sin cam­bio la ta­sa de in­te­rés in­ter­ban­ca­ria, en 7.5 por cien­to, en un con­tex­to don­de la in­fla­ción con­ti­nuó dis­mi­nu­yen­do y en Es­ta­dos Uni­dos no hay mo­vi­mien­tos en la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia, aun­que los ana­lis­tas pre­vén que la eco­no­mía na­cio­nal si­ga tran­si­tan­do por un pa­no­ra­ma “com­ple­jo”.

De acuer­do con el anun­cio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del ban­co cen­tral, la dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción es con­gruen­te con sus pre­vi­sio­nes, pe­ro el es­ce­na­rio es­tá su­je­to a ries­gos y a una mar­ca­da in­cer­ti­dum­bre.

Des­ta­ca que la co­ti­za­ción de la mo­ne­da na­cio­nal con­ti­núa pre­sio­na­da en res­pues­ta tan­to al en­torno de ma­yo­res ta­sas de in­te­rés ex­ter­nas y la for­ta­le­za del dó­lar, co­mo a la in­cer­ti­dum­bre aso­cia­da a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) y al pro­ce­so elec­to­ral del pre­sen­te año.

Ade­más, per­sis­te el ries­go de en­fren­tar cho­ques en los pre­cios de los bie­nes agro­pe­cua­rios y pre­sio­nes al al­za en los pre­cios de al­gu­nos ener­gé­ti­cos, au­na­do a que, con­si­de­ran­do las con­di­cio­nes cí­cli­cas de la eco­no­mía, la evo­lu­ción de los cos­tos uni­ta­rios de la mano de obra pue­de pre­sio­nar la in­fla­ción

Res­pec­to a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el Ban­xi­co re­sal­tó que en el pri­mer tri­mes­tre del año con­ti­nuó con una reac­ti­va­ción e in­clu­so cre­ció más que el lap­so pre­vio, pe­ro con­si­de­ra que el ba­lan­ce de ries­gos es­tá ses­ga­do a la ba­ja.

Es­ti­ma que la eco­no­mía se­gui­rá tran­si­tan­do por un pa­no­ra­ma com­ple­jo, tan­to en el ám­bi­to ex­terno co­mo en el in­terno, lo que ha­ce par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­te que, ade­más de se­guir una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pru­den­te y fir­me, se im­pul­se la adop­ción de me­di­das que pro­pi­cien una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, y que se con­so­li­den sos­te­ni­ble­men­te las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Ha­cia ade­lan­te, la Jun­ta de Go­bierno del Ban­xi­co man­ten­drá una pos­tu­ra mo­ne­ta­ria pru­den­te y con­ti­nua­rá dan­do un se­gui­mien­to es­pe­cial al tras­pa­so po­ten­cial de las va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio a los pre­cios, a la po­si­ción mo­ne­ta­ria re­la­ti­va en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos y a la evo­lu­ción de las con­di­cio­nes de hol­gu­ra en la eco­no­mía.

Es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca

So­bre la de­cli­na­ción de la can­di­da­ta in­de­pen­dien­te Margarita Za­va­la a con­ten­der por la Pre­si­den­cia, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, di­jo que es una de­ci­sión muy res­pe­ta­ble y no tie­ne im­pac­to en los mer­ca­dos, es­to du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la cua­dra­gé­si­ma Con­fe­ren­cia de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria que or­ga­ni­za la Cofemer. “De al­gu­na ma­ne­ra los mer­ca­dos es­tán per­fi­lan­do un cie­rre que se dispu­ta en­tre tres can­di­da­tos en es­te mo­men­to”, ex­pli­có.

Res­pec­to a los hac­keos al sis­te­ma ban­ca­rio, se­ña­ló que es un ele­men­to que sir­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en te­ma de ci­ber­se­gu­ri­dad y de có­mo en una eco­no­mía di­gi­tal los es­cu­dos de bio­se­gu­ri­dad son fun­da­men­ta­les pa­ra la se­gu­ri­dad del sis­te­ma me­xi­cano, tan­to ban­ca­rio co­mo de la plan­ta in­dus­trial y del go­bierno.

Al res­pec­to, y tras el hac­keo al Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI), la coor­di­na­do­ra de la Es­tra­te­gia Di­gi­tal Na­cio­nal de la Pre­si­den­cia, Yo­lan­da Martínez, ase­gu­ró que to­das las ins­tan­cias del go­bierno tra­ba­jan pa­ra mi­ni­mi­zar ac­cio­nes de ries­go.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con mo­ti­vo del fes­te­jo del Día Mun­dial del In­ter­net, la fun­cio­na­ria se­ña­ló que en el ca­so es­pe­cí­fi­co del ci­be­ra­ta­que al SPEI, en el tra­ba­jo de se­gu­ri­dad hay di­fe­ren­tes ins­tan­cias co­mo lo anun­cia­do por el Ban­xi­co y la re­cep­ción de las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Ade­más, re­cor­dó Martínez, to­das las ins­tan­cias de­ben te­ner de­sig­na­do un res­pon­sa­ble de se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, así co­mo un me­ca­nis­mo de aler­ta­mien­to con di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des en la ma­te­ria en otros paí­ses de la re­gión y hay di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos nor­ma­ti­vos pa­ra ello. “Hay to­do un eco­sis­te­ma y go­ber­nan­za ins­ti­tu­cio­nal muy fuer­te, don­de la cla­ve es co­la­bo­rar en tres prin­ci­pios: ga­ran­ti­zar siem­pre la li­ber­tad de de­re­chos; pro­te­ger los da­tos per­so­na­les, y trabajar mu­cho en la pre­ven­ción”.

Al pre­gun­tar­le si es­ta vul­ne­ra­bi­li­dad que re­fle­jó el sec­tor ban­ca­rio no tie­ne un im­pac­to en la con­fian­za de los usua­rios de los ser­vi­cios di­gi­ta­les, la res­pon­sa­ble de la Es­tra­te­gia Di­gi­tal Na­cio­nal in­di­có que mi­den la con­fian­za en el uso de los ser­vi­cios en to­dos los sen­ti­dos y no se vio afec­ta­do nin­gún ti­po de re­cur­so de los clien­tes o par­ti­ci­pan­tes en el eco­sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

JAVIER GARCÍA

Con­ti­núa so­bre el ob­je­ti­vo la es­ti­ma­ción de in­fla­ción pa­ra el país, re­fie­re el Ban­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.