Pi­den no tras­la­dar em­ba­ja­das a Je­ru­sa­lén

Milenio Puebla - - Negocios - Re­plan­tea­rán re­la­cio­nes. AFP, DPA/ Tel Aviv, El Cai­ro

Las re­la­cio­nes de los paí­ses ára­bes con aque­llos que mue­van sus em­ba­ja­das a la ciu­dad de Je­ru­sa­lén po­drán ser re­con­si­de­ra­das, ad­vir­tió el lí­der de la Li­ga Ára­be, Ah­med Abul Gheit.

El anun­cio se pro­du­jo du­ran­te una reunión de emer­gen­cia de los mi­nis­tros del Ex­te­rior ára­bes en El Cai­ro, pa­ra dis­cu­tir el con­tro­ver­ti­do tras­la­do de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén, cu­ya par­te orien­tal re­cla­man los pa­les­ti­nos co­mo ca­pi­tal de un po­si­ble fu­tu­ro Es­ta­do propio.

Gua­te­ma­la se con­vir­tió lue­go en el pri­mer país en se­guir a EU y tras­la­dó su em­ba­ja­da el miércoles a Je­ru­sa­lén. “De­nun­cia­mos lo que hi­zo la re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la. Las re­la­cio­nes ára­bes con ella y cual­quier otro país que em­pren­da una me­di­da si­mi­lar de­be­rían ser so­me­ti­das a re­vi­sión”, di­jo Abul Gheit.

En el mis­mo en­cuen­tro en Egip­to, el mi­nis­tro del Ex­te­rior pa­les­tino, Ri­yad al-Ma­li­ki, lla­mó a los paí­ses ára­bes a re­ti­rar a sus em­ba­ja­do­res en Wa­shing­ton, en signo de re­cha­zo a la pro­vo­ca­ti­va de­ci­sión del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump.

La Li­ga Ára­be, que agru­pa a una vein­te­na de paí­ses de Orien­te Me­dio y el nor­te de Áfri­ca, el Ma­greb, lla­mó a una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal so­bre la ac­tua­ción de las fuer­zas is­rae­líes con­tra las ma­si­vas pro­tes­tas pa­les­ti­nas en la fron­te­ra de Ga­za con Is­rael.

El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Er­do­gan, aco­ge­rá una cum­bre de emer­gen­cia en Es­tam­bul del prin­ci­pal or­ga­nis­mo pa­nis­lá­mi­co del mun­do, la Or­ga­ni­za­ción de la Cooperación Is­lá­mi­ca (OIC), que di­jo que man­da­ría “un fuer­te men­sa­je al mun­do”.

AMR NA­BIL/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.