Com­ba­tir la ex­clu­sión so­cial

Co­lo­can la pri­me­ra pie­dra de la Ba­se de So­co­rro y Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Cruz Ro­ja en Az­ca­pot­zal­co, que ten­drá pa­ra­mé­di­cos y am­bu­lan­cias en la zo­na

Milenio Puebla - - Negocios - Mónica García Ramírez/ Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, José Na­rro Robles, hi­zo un lla­ma­do a lu­char con­tra la ex­clu­sión so­cial, to­da vez que es un pro­ble­ma que de­be re­sol­ver el con­jun­to de la so­cie­dad y “no es un asun­to de un gru­po o un par­ti­do”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio en el con­tex­to del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Ho­mo­fo­bia.

Na­rro Robles des­ta­có que son las per­so­nas quie­nes en su con­jun­to de­ben trabajar en un pro­yec­to de na­ción en el que se acep­te a las per­so­nas más allá de sus di­fe­ren­cias.

“Se de­be lu­char pa­ra for­ta­le­cer los dos gran­des igua­la­do­res so­cia­les que son la sa­lud y la edu­ca­ción, a fin de re­du­cir la de­sigual­dad, que con fre­cuen­cia se con­vier­te en un ele­men­to de ex­clu­sión de los gru­pos vul­ne­ra­bles, en­tre los que se en­cuen­tra la co­mu­ni­dad lés­bi­co, gay, bi­se­xual, tran­se­xual, tra­ves­ti, trans­gé­ne­ro, e in­ter­se­xual”, ase­ve­ró el se­cre­ta­rio de Sa­lud.

Agre­gó que se pue­de com­ba­tir la ho­mo­fo­bia ha­cien­do con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de la di­ver­si­dad en Mé­xi­co y el mun­do. “La uni­for­mi­dad nos aca­ba, mien­tras que la di­ver­si­dad nos ha­ce evo­lu­cio­nar, me­jo­rar y trans­for­mar­nos co­mo es­pe­cie”, re­sal­tó.

Lo an­te­rior fue par­te de su dis­cur­so de Na­rro en la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra de la Ba­se de So­co­rro y Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Cruz Ro­ja en Az­ca­pot­zal­co, quien al re­fe­rir­se al pro­yec­to de cons­truc­ción de tal cen­tro de en­se­ñan­za pun­tua­li­zó que ejem­pli­fi­ca la si­ner­gia en­tre sa­lud y edu­ca­ción co­mo igua­la­do­res so­cia­les que pro­pi­cian el bie­nes­tar y la to­le­ran­cia.

El ti­tu­lar de la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria del país pun­tua­li­zó que es ne­ce­sa­rio no mi­rar con in­di­fe­ren­cia a quie­nes tie­nen orien­ta­cio­nes y pre­fe­ren­cias dis­tin­tas a las pro­pias, pa­ra que el país avan­ce, so­bre to­do an­te un con­tex­to de po­la­ri­za­ción de opi­nio­nes. “Al país le va a ha­cer fal­ta eso, acep­tar la di­fe­ren­cia y re­co­no­cer que no so­lo uno pue­de te­ner ra­zón, y que más bien uno de­be es­tar se­gu­ro de que otros tie­nen ver­da­des que pue­den, por lo me­nos y sin du­da, com­ple­men­tar la nues­tra. Ahí te­ne­mos que ayu­dar a to­dos, de­be­mos ha­cer­lo”, ase­gu­ró Na­rro Robles. Res­pec­to a la cons­truc­ción de la ba­se de so­co­rro de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na, el pre­si­den­te na­cio­nal de la ins­ti­tu­ción, Fernando Sui­na­ga Cár­de­nas, di­jo que esa ins­ta­la­ción con­ta­rá con pa­ra­mé­di­cos y am­bu­lan­cias, lis­tas pa­ra aten­der cual­quier emer­gen­cia; mien­tras que la es­cue­la de en­fer­me­ría es­ta­rá in­te­gra­da por cin­co au­las, con ca­pa­ci­dad to­tal pa­ra 150 alum­nos, ade­más de una sa­la de cómpu­to y bi­blio­te­ca. “Es­te pro­yec­to en la de­le­ga­ción Az­ca­pot­zal­co se su­ma a la re­mo­de­la­ción y cons­truc­ción de otras dos ba­ses de la Cruz Ro­ja, que ope­ran en dis­tin­tos pun­tos “La uni­for­mi­dad nos aca­ba, mien­tras que la di­ver­si­dad nos ha­ce evo­lu­cio­nar”, afir­ma “Al país le va a ha­cer fal­ta eso, acep­tar la di­fe­ren­cia y re­co­no­cer que no so­lo uno pue­de te­ner ra­zón” de Ciu­dad de Mé­xi­co: la de Las Águi­las, en la de­le­ga­ción Álvaro Obre­gón, y la de Tlal­pan”, de­ta­lló.

Es­ta cons­truc­ción pa­sa de ser un pro­yec­to a una reali­dad por el apo­yo de Fun­da­ción Co­ca-Co­la y su com­pro­mi­so pa­ra ayu­dar a los me­xi­ca­nos tras los sis­mos del 19 de sep­tiem­bre de 2017.

El pre­si­den­te de Co­ca-Co­la Mé­xi­co, Ma­nuel Arroyo, se­ña­ló que en con­ti­nui­dad con los es­fuer­zos de apo­yar a Mé­xi­co se in­vir­tie­ron un mi­llón de dó­la­res pa­ra dar ini­cio a la cons­truc­ción de la nue­va Ba­se de So­co­rro y Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na.

Tam­bién anun­ció una in­ver­sión de tres mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra se­guir apo­yan­do al país, lue­go de los sis­mos de sep­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do “a po­cos me­ses de es­tar aquí al fren­te de la com­pa­ñía co­no­cí un Mé­xi­co que ha­ce fren­te a las ad­ver­si­da­des, que es so­li­da­rio, que sa­be le­van­tar­se y dar la mano”.

A es­te ac­to tam­bién asis­tie­ron el je­fe de­le­ga­cio­nal de Az­ca­pot­zal­co, Pablo Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, y la di­rec­to­ra na­cio­nal de Es­cue­las de En­fer­me­ría de Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na, Pilar Ser­vit­je de Ma­ris­cal, en­tre otros. Se es­ti­ma que la cons­truc­ción con­clu­ya en dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.