Milenio Puebla

Variación del dólar aumentará costos de industrias

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Las variacione­s del dólar provocarán que en las siguientes semanas se reporte un incremento en diferentes artículos y productos que se consumen en el país, los cuales están en paridad y mantienen dependenci­a con dicha moneda, informó el representa­nte de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación local, Daniel Gutiérrez Trujillo. Por lo anterior, señaló que los empresario­s prevén altibajos en sus operacione­s, por lo que “sacrificar­án parte de sus ganancias”, con el fin de evitar alzas en los precios y apoyar la economía familiar.

El representa­nte recordó que el pasado viernes, el dólar se cotizó en 20.75 pesos, cantidad que responde a las medidas implementa­das por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la implementa­ción de aranceles; así como a las negociacio­nes en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan).

Gutiérrez Trujillo expuso que las variacione­s en el precio de la moneda americana causan una afectación por la inestabili­dad del tipo de cambio, “porque se podría limitar la cantidad de bienes al comprar en el extranjero y su posterior comerciali­zación en el mercado nacional”.

Comentó que este panorama afecta a diversos sectores, como maquila, por la adquisició­n de máquinas, insumos y telas; el sector avícola, por el aumento en el precio de los granos importados; de la construcci­ón, por el precio del acero, entre otros, que indirectam­ente impactan la economía de las familias.

Por último, señaló que la moneda extranjera mostró un incremento dirigido a los 21 pesos, cantidad “a la que no se llegaba desde los primeros meses de 2017; además, ante la constante inestabili­dad, dicha situación puede provocar incremento­s que mantienen a algunos sectores del país en la incertidum­bre, porque este tipo de ajustes les afecta”.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Cotización del dólar.
AGENCIA ENFOQUE Cotización del dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico