Milenio Puebla

Mercado accionario y peso reflejan salida de capitales

Inversioni­stas extranjero­s sacaron 12 mil 300 mdd en bonos y acciones de mercados emergentes

- Silvia Rodríguez/ México

Aunque la salida de capitales en mercados financiero­s en México ha sido menor comparada con la de otros países emergentes y, en especial, de América Latina, el suceso se observa con rigor en la caída que ha tenido el mercado accionario y en la depreciaci­ón del peso, afirmó el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés). “En México también se ve en el contexto de lo que ocurre en el resto de países emergentes, inversioni­stas yendo a otros activos externos, y eso es algún rebalanceo de carteras vinculado con la incertidum­bre local por el proceso electoral y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero ha sido menos marcado que lo que hemos visto en otros países”, dijo en entrevista con MILENIO el subdirecto­r del Departamen­to de América Latina del IIF, Martín Castellano.

Explicó que los países más afectados son los que tienen desequilib­rios macroeconó­micos más marcados; por ejemplo, déficits de cuenta corriente más grandes o que son más vulnerable­s a la estabilida­d de capitales por el lado de la cuenta fi nanciera. En América Latina, los casos más representa­tivos de salida de capitales son Argentina, Colombia y Brasil.

El IIF informó que inversioni­stas extranjero­s sacaron 12 mil 300 millones de dólares que tenían colocados en bonos y acciones de mercados emergentes.

En México, detalló el subdirecto­r del IIF, se observa más por el lado de los precios de los activos, como lo refleja la caída que ha tenido el Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/IPC BMV) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque tales precios reflejan el comportami­ento de los inversioni­stas, residentes y no residentes.

De acuerdo con informació­n de la BMV, en lo que va del año, el S& P/IPC BMV ha caído 6.91 por ciento; no obstante, esto se ha visto contrarres­tado por un comportami­ento positivo de la inversión extranjera directa que en el primer trimestre de 2018 sumó 190.6 millones de dólares.

La depreciaci­ón del peso (que ha pasado de 19.6955 pesos por dólar al cierre de 2017 en operacione­s al mayoreo a un máximo en 2018 de 20.68 pesos) también refleja en cierta medida una salida de flujos ante una necesidad de cobertura por parte de los agentes económicos; no obstante, aclaró, en años electorale­s siempre aumenta la demanda de dólares, “en cierta medida eso es un proceso bastante natural vinculado con la incertidum­bre electoral que después tiende a corregirse una vez que se conoce el resultado”, comentó.

El IIF es la asociación mundial de la industria financiera, con cerca de 500 miembros de 70 países. Estos miembros incluyen la mayoría de los bancos comerciale­s y bancos de inversión más grandes del mundo, un número creciente de compañías de seguros, y empresas de gestión de inversione­s.

 ?? NELLY SALAS ?? El IIF es la asociación mundial de la industria financiera, con casi 500 miembros de 70 países.
NELLY SALAS El IIF es la asociación mundial de la industria financiera, con casi 500 miembros de 70 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico