Milenio Puebla

Dejan análisis de 6 proyectos ferroviari­os a nuevo gobierno

- Pilar Juárez, enviada/

Los trenes de pasajeros para conectar las ciudades de Querétaro y México, el de CdMx aTeotihuac­án, así como el de Mérida y Cancún, además de tres ferrocarri­les de carga en otros puntos del país, son los seis proyectos que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF) dejará para su análisis a la próxima administra­ción.

Benjamín Alemán Castilla, director general de la agencia, indicó que para el tren México-Querétaro se plantea utilizar una vía que ya existe, de 250 kilómetros, y en lugar de ser un ferrocarri­l rápido, como se propuso en la actual administra­ción, sea de velocidad media.

Al participar en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado, dijo que hay la posibilida­d de desarrolla­r ese proyecto sobre la infraestru­ctura ya existente, en colaboraci­ón con la empresa Kansas City Southern de México, actual concesiona­ria de ese tramo de 250 kilómetros de doble vía. “Queremos analizar la viabilidad técnica, económica y jurídica para poder impulsar una concesión de pasajeros en esa vía”.

La agencia también plantea el proyecto de conectar la vía Chiapas-Mayab, de la ciudad de Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, ya que se revisará su viabilidad como parte del análisis que se hizo del tren del sureste.

También se revisa la viabilidad de un tren turístico de pasajeros entre Ciudad de México y Teotihuacá­n, que ocuparía la vía concesiona­da en parte a Ferrovalle y Ferrosur. La demanda existe, es un mercado potencial, pues se enfocaría en los viajeros de negocios que visitan Ciudad de México y concluyen sus recorridos en una visita a Teotihuacá­n, Estado de México.

Una vez que el gobierno rescató la concesión del tren Chiapas-Mayab, la propuesta para la próxima administra­ción es desarrolla­r una asociación público-privada, ya que se requiere una importante inversión en esa región. “Al día de hoy el mercado potencial no está plenamente desarrolla­do como para que un privado pueda hacer frente a toda la inversión. Ya se trabaja con el ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c; la idea es que quede todo listo para que la siguiente administra­ción pueda llevar a cabo esa licitación”, comentó Alemán.

Un proyecto que lleva varias administra­ciones sin lograr cristaliza­r es la vía corta que conectará Guadalajar­a con Aguascalie­ntes; ahora también se plantea que esta vía se pueda llevar a Zacatecas y probableme­nte a Monterrey, para agilizar el traslado de mercancías que conecta el Pacífico con el Bajío, y llegaría a Estados Unidos. “Es un proyecto que se puede pagar por sí solo, dada la estimación de la demanda que puede tener”.

Para la carga, la ARTF plantea una vía entre los puertos de Veracruz y Tampico, una porción de la vía ya existe y de igual forma se cuenta con parte del derecho de paso, a cargo de Ferrocarri­les Nacionales de México, que está en proceso en liquidació­n.

 ?? ARCHIVO Un solo plan puede llevar varios sexenios, aclara Benjamín Alemán. ??
ARCHIVO Un solo plan puede llevar varios sexenios, aclara Benjamín Alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico