Milenio Puebla

Reanudan la búsqueda de víctimas del volcán

Tras la suspensión el jueves por el mal tiempo, autoridade­s guatemalte­cas permiten el rescate; van 110 fallecidos y cerca de 200 desapareci­dos

- Una rescatista mexicana de la brigada de Los Topos junto a Eufemia García, de 48 años, que perdió a 50 de sus familiares en Los Lotes, Escuintla. DPA y EFE/ Ciudad de Guatemala

El ejército de Guatemala y los bomberos voluntario­s reanudaron hoy las operacione­s de búsqueda de víctimas de la erupción que registró hace ocho días el volcán de Fuego, que hasta ahora deja más de 110 muertos y cerca de 200 desapareci­dos.

La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las condicione­s en el municipio de Alotenango, en el departamen­to occidental de Sacatepéqu­ez, uno de los tres afectados por la catástrofe, permiten continuar la búsqueda, que había sido suspendida el jueves por el mal clima y el peligro de los lahares volcánicos.

Las posibilida­des de hallar supervivie­ntes son prácticame­nte nulas, tanto por el tiempo que ha transcurri­do desde la potente erupción como por las caracterís­ticas propias del desastre.

Agentes de la Unidad Humanitari­a y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntario­s comenzaron a ingresar a la zona para la búsqueda y localizaci­ón de más víctimas, informó la Conred.

Los Bomberos Voluntario­s están acompañado­s por un perro que pertenecía a uno de los dos compañeros que se encuentran desapareci­dos.

La institució­n de protección civil explicó en un comunicado que espera que el perro ayude a encontrar a los dos socorrista­s, que desapareci­eron junto con la ambulancia en la que se transporta­ban el 3 de junio, día de la tragedia.

Con picos y palas los socorrista­s escarban en la zona en busca de víctimas de la violenta erupción del volcán, localizado entre los departamen­tos de Sacatepéqu­ez, Escuintla y Chimaltena­ngo, 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalte­ca.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (Insivumeh) realizan este domingo un vuelo de reconocimi­ento en el volcán para determinar cuál es la situación. El Instituto de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología de Guatemala advirtió ayer del riesgo de más explosione­s. Al respecto, alertó a las brigadas que intentan hallar los cuerpos de las víctimas al pie de las barrancas siniestrad­as por la erupción. Precisó además que en el cráter siguen ocurriendo entre 7 y 9 explosione­s verticales cada hora de hasta 4 mil 700 metros de altura. Hasta ahora la Conred mantiene la cifra de 110 muertos, más de 50 heridos, 197 desapareci­dos y 1,7 millones de afectados por la actividad del coloso. En tanto, casi 4 mil 500 personas siguen en albergues y casas familiares.

Grupos de parientes seguían buscando a sus víctimas y en la mañana del domingo volvieron a la zona devastada en la comunidad de la ciudad de Escuintla, sin importarle­s el peligro.

Temen que el lugar sea declarado como un camposanto y ya no puedan recuperar a sus familiares, una posibilida­d evaluada por las autoridade­s, pese a su posible costo político.

La tragedia ha desgastado la débil popularida­d del presidente Jimmy Morales, un ex comediante de televisión salpicado por acusacione­s de corrupción.

La noche del sábado, cientos de guatemalte­cos pidieron en la capital su dimisión al acusarlo de negligenci­a por no haber ordenado la evacuación.

Rescatista­s y bomberos en el lugar rompían paredes para hallar cuerpos soterrados, aunque la tarea es difícil por las altas temperatur­as que aún mantiene el material volcánico que arrasó el poblado en Escuintla, donde el olor a muerte empieza a impregnarl­o todo.

 ?? CARLOS JASSO/REUTERS ??
CARLOS JASSO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico