Milenio Puebla

Arrasa en los Premios Tony

La fiesta de Broadway fue contexto para la reflexión política y contra la discrimina­ción; en su discurso, Robert De Niro criticó al presidente Trump

- Libertad Ampudia/ México

Además de celebrar lo mejor de Broadway con una fiesta llena de magia, en la que TheBand’sVisit se coronó como Mejor Musical, con una historia de amistad entre pueblos del Medio Oriente, la 72 entrega de los Premios Tony se vivió entre demandas contra la discrimina­ción y el racismo.

La pieza, que cuenta el viaje de una banda de música de policías egipcios a un pueblo en el desierto israelí, le dio a David Cromer el galardón como Mejor Director, a Itamar Moses el de Mejor Libreto, a Tony Shalhoub el de Mejor Actor, a Katrina Lenk el de Mejor Actriz y a Ari’el Stachel el Mejor Actor Secundario de Musical.

“Gracias por contar una historia acerca de cómo los israelíes y los árabes se llevan bien, en un momento en que lo necesitamo­s más que nunca; soy parte de un elenco de actores que nunca creyeron que podrían retratar sus propias razas y ahora lo estamos haciendo. Estamos recibiendo mensajes de niños de todo el mundo dándonos las gracias, quiero que cualquier niño que esté viendo esto sepa que su mayor obstáculo puede convertirs­e en su propósito”, expresó Stachel.

El director aprovechó para hablar de la depresión y suicidio, uno de los temas que aborda la obra: “Si estás sufriendo, por favor, llama y aquellos de nosotros que tenemos la suerte de no sufrir tan profundame­nte, asegurémon­os de que les respondamo­s”.

También la política se hizo presente en la velada; uno de los invitados especiales fue Robert De Niro, quien aprovechó su estadía en el escenario para criticar el gobierno del presidente Donald Trump, discurso ante el cual el auditorio lo ovacionó de pie.

Lindsay Méndez, quien se coronó como Mejor Actriz Secundaria de Musical por Carousel, también alzó la voz: “Cuando me mudé a Nueva York me dijeron que cambiara mi apellido de Méndez a Matthews o no trabajaría, pero estoy tan feliz de ser parte de una comunidad que celebra la diversidad; solo sean quienes realmente son y el mundo tomará nota”. “Aquí hay gente, en esta audiencia, de todos los países del mundo; ustedes siempre han sido amables y generosos, pero Estados Unidos nunca ha necesitado eso como ahora. Este país siempre ha sido genial”, mencionó Glenda Jackson, Mejor Actriz de Obra de Teatro por EdwardAlbe­e’s ThreeTallW­omen. Al recibir el premio a Mejor Actor de Obra de Teatro por Angels Andrew Garfield [ Harry Potter and the Cursed Child triunfó como Mejor Obra de Teatro y le dio a John Tiffany el galardón de Mejor Director de Obra de Teatro. [ Angels in America fue el Mejor Revival de una obra de teatro; mientras que el Mejor Revival de un Musical fue Once on this Island. [ Bruce Springstee­n recibió un premio especial. “Gracias por hacerme sentir tan bienvenido y formar parte de la comunidad teatral”, dijo. hizo un llamado al respeto, en especial a la comunidad LGBT.

“Es un privilegio interpreta­r a Prior Walter en AngelsinAm­erica, porque representa el espíritu más puro de la humanidad. Dedico este premio a la comunidad LGBT, que ha luchado y muerto por el derecho a vivir y amar como fuimos creados; todos somos sagrados”, dijo.

Otra seña de igualdad fue la de Nathan Lane, Mejor Actor Secundario de Obra de Teatro por AngelsinAm­erica, quien dedicó el galardón a su esposo entre lágrimas. “Esta obra nos sigue hablando tan poderosame­nte en medio de tal locura política”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico