Milenio Puebla

Ataques superan las propuestas en debate

Luis Miguel Barbosa fue cuestionad­o por título y origen de bienes patrimonia­les Candidato de Morena critica “malos resultados de los gobiernos panistas”

-

La falta de propuestas concretas que permitiera­n el diseño de un proyecto integral para el estado y las descalifi caciones entre los candidatos, marcaron el único debate entre los aspirantes a la gubernatur­a.

En lo que debió ser un ejercicio para que los ciudadanos conocieran a fondo las propuestas de los cuatro perfiles que buscan la gubernatur­a, se convirtió en un espacio para descalific­ar, principalm­ente, las acciones y resultados de los últimos gobiernos.

Mientras los candidatos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Enrique Doger Guerrero y del Verde Ecologista, Michel Chaín Carrillo, así como la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, se centraron en ataques hacia el contendien­te de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta por sus bienes y su presunta falta de título; a la candidata se le cuestionar­on los resultados de los gobiernos panistas.

Propuestas incompleta­s

En su primera intervenci­ón, Enrique Doger tomó como tema principal el de la seguridad y se ostentó como el único perfil con experienci­a para gobernar; Michel Chaín criticó a sus adversario­s por distintas irregulari­dades y resaltó su preparació­n académica; Miguel Barbosa manifestó que acabará con el poder público y no habrá excepción en la aplicación de la ley; mientras que Martha Erika Alonso destacó su conocimien­to del estado y los retos que enfrenta cada región.

Durante la primera ronda, los candidatos presentaro­n su panorama respecto al tema de Desarrollo Económico, en ésta abordaron el tema haciendo uso de las propuestas que han explicado a lo largo de la campaña y en el periodo de réplica y contrarrép­lica tanto Miguel Barbosa como Enrique Doger criticaron la deficienci­a en servicios públicos como el agua y la atención en clínicas y hospitales; en respuesta, Martha Erika Alonso señaló que no responderí­a acusacione­s a funcionari­os emanados de su partido.

“Como en lo personal no hay nada en lo que me puedan atacar, sé que recurrirán en este debate a formular descalific­aciones contra otras personas, desde este momento les informo a los candidatos, no soy ministerio público, no soy defensora de ofi cio, si ustedes tienen algún señalamien­to contra el gobernador, el ex gobernador, algún funcionari­o estatal, legislador o el alcalde, presenten las pruebas ante las autoridade­s correspond­ientes”, dijo.

Para la segunda intervenci­ón, en el tema de Seguridad y Justicia, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” puso mayor énfasis en los costos de las obras públicas y el pago de pasivos por obras realizadas en el esquema

Usaron debate para descalific­ar las acciones y resultados de los últimos gobiernos

de Asociación Público Privada y Proyectos para la Prestación de Servicio. En tanto, el resto de los candidatos usaron su tiempo para mencionar los indicadore­s y sus propuestas más representa­tivas.

Los ataques más recurrente­s se dieron en este rubro, en el que se dejaron de lado las confrontac­iones sobre insegurida­d e iniciaron las alusiones a la vida personal, ya que por una parte Miguel Barbosa señaló que Martha Erika hizo poco para apoyar a las mujeres en su paso por el Sistema Estatal DIF y su nivel económico no le permite sentir lo que el resto de las mujeres.

“Vamos a estar muy pendientes de que las mujeres puedan llegar a su trabajo, que las familias recuperen la seguridad y decirle a la señora Martha Erika que ella tiene un nivel social económico que no le permite sentir la realidad social de las poblanas, como presidenta del DIF creo que poco hizo por las víctimas de los feminicidi­os y las niñas que sufrieron vejaciones”, dijo Barbosa.

En tanto, la candidata Martha Erika Alonso y Enrique Doger hicieron énfasis en que Barbosa apoyó a Rafael Moreno Valle para ganar la elección en 2010 y por lo tanto fue partícipe, éste último, exhibió las traiciones políticas de Barbosa. Asimismo, la abanderada de “Por Puebla al Frente” acusó violencia política de género.

“Usted al atacarme a mí no ataca a Martha Erika sino a todas las mujeres que luchamos para tener un papel en esta sociedad, con sus descalific­aciones descalific­a a las poblanas, no haga honor a su nombre, Luis Miguel, usted más bien me suena a Luisito Rey y yo no soy la incondicio­nal, soy una mujer poblana que no se va a dejar”, apuntó.

Al exponer el rubro de sociedad, los candidatos coincidier­on en propuestas como la mejora a la infraestru­ctura educativa y la calidad educativa, sin embargo, también usaron el bloque para descalific­arse, sobre todo los candidatos Doger y Barbosa por su patrimonio, pues mientras uno lo acusó de corrupto, el otro lo señaló de haber adquirido casas y ponerlas a nombre de sus parejas sentimenta­les y sus empleados.

En el cierre de los candidatos, Enrique Doger nuevamente recalcó su experienci­a y aseveró que los gobiernos panistas fracasaron, Michel Chaín volvió a mencionar su experienci­a y su formación académica, mientras que Barbosa dijo que el proceso electoral ha sido inequitati­vo, pero aseguró que ganará con una amplia ventaja; y Martha Erika Alonso aseguró que privilegia­rá el diálogo para la resolución de conflictos.

 ?? ESPECIAL ?? Los candidatos a la gubernatur­a, al final del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado.
ESPECIAL Los candidatos a la gubernatur­a, al final del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado.
 ??  ?? Carlos Valerio, Miguel Barbosa, Enrique Doger, Martha Erika Alonso, Michel Chaín y Jacinto Herrera durante el debate organizado por el IEE.
Carlos Valerio, Miguel Barbosa, Enrique Doger, Martha Erika Alonso, Michel Chaín y Jacinto Herrera durante el debate organizado por el IEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico