Milenio Puebla

Habla el entrenador antes del partido contra Alemania

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Es de esas portadas que se han hecho leyenda. Proceso de mayo de 1978, la foto es la de José Antonio Roca, entrenador de la selección rumbo al Mundial de Argentina. En la parte baja de la portada, la papeleta de Pronóstico­s Deportivos que Vicente Leñero le hizo llenar durante la entrevista: triunfo frente a Turquía y Polonia, empate contra Alemania.

Reproduzco algunos párrafos de aquella entrevista:

“¿Qué representa para México el futbol?, ¿qué significa nuestra participac­ión en la Copa del Mundo?

“En tiempo de compensaci­ón, agotados ya los cuarenta y cinco minutos que concedió para la plática, José Antonio Roca recibe la pregunta como un centro templado y dispara, en los linderos del área. Su respuesta es una bala dirigida al ángulo superior derecho, un trallazo imparable.

“Recibe Roca el centro templado, ¿qué representa para México el futbol?, y dispara:

“Intereses de todo mundo, menos de los que vivimos del futbol”.

“De él depende ahora, ni modo, el crédito de México. En sus manos está nuestro orgullo; en él nuestra esperanza. La Selección Mexicana de Futbol es hoy, de pronto, tan importante como la Virgen de Guadalupe, como el petróleo, ¿o no señor Roca?

“—Eso y más —responde Roca caracolean­do la broma. Incluso en unos días podemos llegar a representa­r mucho más. Lo sé. Lo sabemos. Lo sabíamos desde que salimos a la gira por Europa. Había una navaja pendiente de nuestras cabezas, como queriendo cortar”.

“—Las exageracio­nes de Televisa siempre son favorables al equipo mexicano.

“—Pero lo que la televisión exagera es para carcajears­e —cabecea Roca. Los locutores cambian de opinión de un día para otro, se la pasan dando bandazos. Usted escuchó ayer a Fernando Marcos y lo escucha hoy y dice, bueno, caray, pero qué le pasa a este hombre, ¿está loco? Ayer decía blanco y hoy habla de lo mismo y dice negro. No hay derecho. En el futbol mexicano todavía no conozco a un locutor que exagere lo positivo en forma sistemátic­a”.

“—¿Qué pasará si México no califica para octavos de final? “—No sé —retrocede Roca. “—Pero será una desgracia nacional, no se desestabil­izará el gobierno. “—Claro que no. “—¿Afortunada­mente o desafortun­adamente? “—Para mí, como hombre de futbol: desafortun­adamente, como mexicano: afortunada­mente”.

Todos sabemos cómo nos fue en aquel Mundial. Más vale no hacer pronóstico­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico