Milenio Puebla

Las campañas se agitan

- LEOPOLDO GÓMEZ

Hace dos semanas comenté en este espacio que desde el primer debate presidenci­al no había noticia capaz de sacudir las campañas. Sin embargo, el video de Juan Barreiro, que apareció en redes hace unos días, ha roto esa calma latente y presagia una escalada de acusacione­s que podría reflejarse en las encuestas.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade habían dejado los ataques mutuos para concentrar­se en Andrés Manuel López Obrador, pero el jueves pasado un nuevo misil fue lanzado desde el campo priista. Creo que la filtración tiene la misma motivación de los primeros ataques contra el panista: la pugna por el segundo lugar, ahora reavivada por los números en las encuestas que sugieren que la distancia entre Anaya y Meade se ha acortado.

En un escenario, el impacto del video efectivame­nte podría impulsar a Meade hacia la segunda posición. Los datos muestran que los ataques de la precampaña frenaron el crecimient­o del candidato panista. Si el nuevo escándalo desplazara a Anaya a un tercer lugar, el PRI podría aspirar a captar el voto útil anti-AMLO y verse fortalecid­o en las otras elecciones.

Pero también es posible que sea el candidato panista quien salga reforzado si el video se interpreta solo como parte de una

guerra sucia promovida desde el gobierno. Además, el endurecimi­ento del discurso de Anaya contra el presidente Peña Nieto, evidente desde la difusión del video, podría sumarle adeptos.

Para López Obrador, este choque supone efectos contradict­orios. Por una parte, puede afianzarse la creencia de que es el único candidato que está al margen de la podredumbr­e percibida. Y eso podría acercarlo más al triunfo electoral. Por la otra, sin embargo, el señalamien­to —reiterado por Anaya— de que ya pactó con el Presidente podría acabar afectándol­o. No me extrañaría que veamos al tabasqueño endurecer su discurso frente al PRI y al gobierno.

Al final, los escenarios son diversos, pero todos han quedado fuera de la reciente dinámica de las campañas. Se ha ido la calma que hacía pensar que ya todo estaba decidido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico