Milenio Puebla

Suman 25 asesinatos de sacerdotes: Solalinde

“Éramos sagrados, nos ha pasado de todo, creo que es lo más doloroso”, señaló el padre durante un coloquio en la entidad

- El padre Alejandro Solalinde acudió al coloquio de derechos humanos. Elvia García/ Puebla

Tras asistir al “Coloquio por los Derechos de las Mujeres Indígenas”, el padre y director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, lamentó que en la actualidad exista “demasiada violencia” y no haya una jerarquía de valores, pues los indígenas es el grupo social más violentado.

El sacerdote agregó que en el actual sexenio, 25 religiosos fueron asesinados. “Éramos sagrados, intocables, nos ha pasado de todo, creo que es lo más doloroso, que ya no temen matar a mujeres, (...) es una cuestión mínima del instinto de conservaci­ón, es autodestru­irnos”, dijo.

En el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, en la capital del estado, Alejandro Solalinde recriminó los índices de violencia que se presentan en el país, así como la crisis en derechos humanos, como resultado de los “malos gobiernos”.

Acompañado por Ernestina García Chávez, presidenta nacional de los Derechos de Mujeres Indígenas, el sacerdote detalló que en caso de las mujeres, la violencia se concentra en dicho sector, donde los propios familiares ejercen como agresores, lo cual conlleva a una gran falta de valores.

Al ser cuestionad­o sobre las acciones que los candidatos a un cargo de elección popular deben emprender para frenar la violencia contra los indígenas, dijo que “éstos pueden decir lo que quieran, pero habrá que ver mejor y evaluar la valoración que tienen los mismos a las personas, y a la vida”. “No es posible que un país tan rico viva tan jodido, no son los candidatos, ni el partido sino el modelo que hay que cambiar”.

Solalinde aprovechó para pronunciar­se a favor del candidato de Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que “conoce realmente a México, ya que a lo largo de los años, ha recorrido infinidad de estados y municipios, por lo que conoce a la gente”. “Será el mejor presidente de México porque su valor no está sembrado en su persona, sino porque va a gobernar con la sociedad”, concluyó.

En febrero pasado, luego de que el recién nombrado arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, diera a conocer que actualment­e en el país, los grupos más vulnerable­s son las mujeres y los sacerdotes, el vocero de la Arquidióce­sis de Puebla, Paulo Carvajal, indicó que en la entidad no hay violencia contra los sacerdotes, sin embargo, manifestó su confianza y esperanza de que las agresiones contra las mujeres cesen.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico