Su­man 25 ase­si­na­tos de sa­cer­do­tes: So­la­lin­de

“Éra­mos sa­gra­dos, nos ha pa­sa­do de to­do, creo que es lo más do­lo­ro­so”, se­ña­ló el pa­dre du­ran­te un co­lo­quio en la en­ti­dad

Milenio Puebla - - Región - El pa­dre Ale­jan­dro So­la­lin­de acu­dió al co­lo­quio de de­re­chos hu­ma­nos. El­via García/ Pue­bla

Tras asis­tir al “Co­lo­quio por los De­re­chos de las Mu­je­res In­dí­ge­nas”, el pa­dre y di­rec­tor del al­ber­gue Her­ma­nos en el Ca­mino, Ale­jan­dro So­la­lin­de, la­men­tó que en la ac­tua­li­dad exis­ta “de­ma­sia­da vio­len­cia” y no ha­ya una je­rar­quía de va­lo­res, pues los in­dí­ge­nas es el gru­po so­cial más vio­len­ta­do.

El sa­cer­do­te agre­gó que en el ac­tual se­xe­nio, 25 re­li­gio­sos fue­ron ase­si­na­dos. “Éra­mos sa­gra­dos, in­to­ca­bles, nos ha pa­sa­do de to­do, creo que es lo más do­lo­ro­so, que ya no te­men ma­tar a mu­je­res, (...) es una cues­tión mí­ni­ma del ins­tin­to de con­ser­va­ción, es au­to­des­truir­nos”, di­jo.

En el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Ju­rí­di­cas de Pue­bla, en la ca­pi­tal del es­ta­do, Ale­jan­dro So­la­lin­de re­cri­mi­nó los ín­di­ces de vio­len­cia que se pre­sen­tan en el país, así co­mo la cri­sis en de­re­chos hu­ma­nos, co­mo re­sul­ta­do de los “ma­los go­bier­nos”.

Acom­pa­ña­do por Er­nes­ti­na García Chá­vez, pre­si­den­ta na­cio­nal de los De­re­chos de Mu­je­res In­dí­ge­nas, el sa­cer­do­te de­ta­lló que en ca­so de las mu­je­res, la vio­len­cia se con­cen­tra en di­cho sec­tor, don­de los pro­pios fa­mi­lia­res ejer­cen co­mo agre­so­res, lo cual con­lle­va a una gran fal­ta de va­lo­res.

Al ser cues­tio­na­do so­bre las ac­cio­nes que los can­di­da­tos a un car­go de elec­ción po­pu­lar de­ben em­pren­der pa­ra fre­nar la vio­len­cia con­tra los in­dí­ge­nas, di­jo que “és­tos pue­den de­cir lo que quie­ran, pe­ro ha­brá que ver me­jor y eva­luar la va­lo­ra­ción que tie­nen los mis­mos a las per­so­nas, y a la vi­da”. “No es po­si­ble que un país tan ri­co viva tan jo­di­do, no son los can­di­da­tos, ni el par­ti­do sino el mo­de­lo que hay que cam­biar”.

So­la­lin­de apro­ve­chó pa­ra pro­nun­ciar­se a fa­vor del can­di­da­to de Morena por la coa­li­ción “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria”, An­drés Manuel López Obra­dor, pues di­jo que “co­no­ce real­men­te a Mé­xi­co, ya que a lo lar­go de los años, ha re­co­rri­do in­fi­ni­dad de estados y mu­ni­ci­pios, por lo que co­no­ce a la gen­te”. “Se­rá el me­jor pre­si­den­te de Mé­xi­co por­que su va­lor no es­tá sem­bra­do en su per­so­na, sino por­que va a go­ber­nar con la so­cie­dad”, con­clu­yó.

En fe­bre­ro pa­sa­do, lue­go de que el re­cién nom­bra­do ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Mé­xi­co, Car­los Aguiar Re­tes, die­ra a co­no­cer que ac­tual­men­te en el país, los gru­pos más vul­ne­ra­bles son las mu­je­res y los sa­cer­do­tes, el vo­ce­ro de la Ar­qui­dió­ce­sis de Pue­bla, Pau­lo Car­va­jal, in­di­có que en la en­ti­dad no hay vio­len­cia con­tra los sa­cer­do­tes, sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó su con­fian­za y es­pe­ran­za de que las agre­sio­nes con­tra las mu­je­res ce­sen.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.