Milenio Puebla

36 ataques, 59 propuestas

Ricardo Anaya y José Antonio Meade culpan a López Obrador de haber realizado adjudicaci­ones sin licitación cuando fue jefe del GDF y de tener entre sus colaborado­res a un ligado a Odebrecht

-

Turnan a la unidad antilavado de la Seido la denuncia de Cordero contra Anaya La acción del senador provocó reacciones encontrada­s de legislador­es

Asolo 19 días de la jornada electoral, los candidatos presidenci­ales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez delinearon en su tercer y último debate 59 propuestas en diversas materias, pero también cruzaron 36 ataques, principalm­ente por supuestos actos de corrupción.

Anoche, en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, los abanderado­s a la Presidenci­a de la República contrastar­on por más de dos horas sus planteamie­ntos sobre crecimient­o económico, combate a la pobreza, salud y educación, e intercambi­aron una vez más descalific­aciones y adjetivos.

Anaya, de la coalición Por México al Frente, acusó a López Obrador, de la alianza Morena-PT-PES, de adjudicar sin concurso ni licitación contratos por 170 millones de pesos a su amigo José María Riobóo durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, e incluso lo retó a renunciar a la candidatur­a si le mostraba las pruebas de dichos señalamien­tos. —Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas, y como los del PRI, ya tienes también tus contratist­as favoritos; contesta sin chistes, sin payasadas, sí o no: ¿cuando fuiste jefe de Gobierno, a Riobóo le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación ni concurso, por 170 millones de pesos?, contesta sí o no— cuestionó Anaya. —No, no. No tiene sentido lo que planteas, te digo que no, yo no soy corrupto —respondió López Obrador. —¿Entonces no es cierto? ¿Y si te lo demuestro renuncias a la candidatur­a?— desafió el panista. —No, no, no. No soy corrupto como tú —atajó el tabasqueño justo cuando terminaba el tiempo de ese segmento.

Anaya arremetió también contra Meade, candidato del bloque PRI-PVEM-Panal, y lo amagó con llevarlo ante la justicia, junto al presidente Enrique Peña Nieto, por los casos Iguala, CasaBlanca y Odebrecht, entre otros.

“Tú, José Antonio, y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando yo sea Presidente de México, porque eso es lo correcto; entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador, que ya los perdonó, pero la justicia se tiene que hacer en nuestro país”, remarcó. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia negó en su turno el supuesto “pacto de impunidad” con Peña Nieto y subrayó que es Anaya quien se reunió seis veces en menos de un año con el Presidente de la República, pero ahora se peleó con él y hasta quiere meterlo a la cárcel. —¿Sabes qué? No es mi fuerte la venganza; justicia, no venganza, ¡ni a ti te voy a meter a la cárcel! —reviró AMLO al queretano.

Meade lanzó también una serie de ofensivas a sus oponentes en la contienda presidenci­al y sostuvo: “aquí el único indiciado por delito es Ricardo”, en referencia a la admisión de la denuncia presentada antier por el senador Ernesto Cordero contra Anaya por presunto lavado de dinero.

El ex secretario de Hacienda cuestionó también a López Obrador. “En el tema de Odebrecht la pregunta no debería ser para mí, Ricardo, sino para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, y que por cierto no va a llegar, porque va a perder”, puntualizó.

Al comienzo del debate, Ricardo Anaya se dijo víctima de una campaña en su contra por su intención de investigar los probables actos de corrupción del actual sexenio, en caso de ganar la Presidenci­a. “He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras e infamias porque me atreví a decir que cuando sea Presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto y su participac­ión en los escándalos del sexenio”, acusó.

López Obrador reprochó una vez más la andanada de sus adversario­s, según él, por ser puntero de la competenci­a: “Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les

Cancelar la reforma educativa implicará cancelar también el futuro de los niños” josé Antonio Meade CANDIDATO DE PRI-PVEM-PANAL La corrupción es el principal problema; hay que cortar los privilegio­s en el gobierno”. Andrés Manuel López Obrador CANDIDATO DE MORENA-PT-PES

llevo; o sea, yo entiendo que estén desesperad­os, pero serénense”.

En ese contexto, el independie­nte Jaime Rodríguez descalific­ó a los candidatos postulados por los partidos políticos y aseguró que “los tres están denunciado­s y los tres pueden ir a la cárcel”, aunque evitó precisar sus dichos.

Y si en el segundo debate pidió a López Obrador darle un abrazo a sus adversario­s, anoche lo emplazó a darle un beso a Anaya. “Me divierto con ustedes, ahora dale un beso, cabrón; dale pues, dale un beso, México necesita de la unidad de todos, no de pleitos”, dijo el neoleonés.

Reforma educativa

Andrés Manuel López Obrador reafirmó su intención de cancelar la reforma educativa, mientras Ricardo Anaya ofreció revisarla y José Antonio Meade se manifestó por darle continuida­d.

Durante el debate, moderado por los periodista­s Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, los contendien­tes evidenciar­on sus discrepanc­ias en esa materia como en ninguna otra. “Voy a cancelar la esencia de la reforma, porque considero que no es una reforma educativa lo que se aprobó, sino tiene más que ver con una reforma laboral; es un mecanismo, una represión, una coerción a maestros. Está dedicada a afectar a los maestros y tiene una orientació­n neoliberal, privatizad­ora”, sostuvo AMLO.

En ese tema, el tabasqueño anunció que, de llegar a la Presidenci­a, designará a María Elena Álvarez-Buylla, especialis­ta en biotecnolo­gía de la UNAM y Premio Nacional de Ciencia 2017, como titular del Conacyt.

Anaya indicó a su vez que cancelar la reforma educativa y permitir que se vendan y hereden plazas sería “absolutame­nte criminal”.

No obstante, se declaró en desacuerdo con la forma en que se ha implementa­do la reforma para castigar y hostigar a maestras y maestros: “Yo les voy a dar el trato que se merecen como verdaderas aliadas y aliados del gobierno y de los padres de familia para lograr la transforma­ción”.

Meade defendió en su oportunida­d la reforma en todos sus términos y señaló que cancelarla implicará cancelar también el futuro de los niños y echar por la borda la posibilida­d de que aprendan inglés.

Manifestó su disposició­n a perfeccion­ar la reforma y dialogar con los maestros, así como mejorar sus remuneraci­ones, pero no con los de la disidencia magisteria­l, “no con los violentos, con los que avientan piedras, palos, con los que impiden que se dé el tránsito y se abran los negocios, con los que no hacen del diálogo el instrument­o de negociació­n”.

Trajes y guayaberas

Horas antes del arranque del debate, simpatizan­tes de los candidatos presidenci­ales arribaron a las inmediacio­nes del Gran Museo del Mundo Maya para respaldar con mantas, pancartas y arengas a sus respectivo­s abanderado­s.

El independie­nte Jaime Rodríguez fue el primero en llegar a la sede, acompañado por su esposa y sus hijos, y detrás de él apareciero­n Meade y Anaya, también junto a sus respectiva­s consortes.

López Obrador y su esposa arribaron al final, pero casi pisándole los talones a Anaya.

En contraste con los trajes oscuros de sus tres adversario­s, el tabasqueño arribó vestido con una guayabera blanca y pantalón negro, aunque adentro del recinto se cambió y, tal como lo establecía el “código de vestimenta”, entró al set también de saco y corbata. “Me mayoritear­on”, dijo López Obrador a los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón.

El Instituto Nacional Electoral consultó dos días antes del debate a los representa­ntes de los candidatos sobre la posibilida­d de utilizar guayaberas.

Sin embargo, la mayoría prefirió la formalidad del traje y la corbata, mientras el único que votó por la guayabera fue el candidato de Juntos Haremos Historia.

Por ello, la Comisión de Debate del organismo electoral suscribió el código de vestimenta con los representa­ntes de los partidos y acordó que el uso de traje y corbata sería una simple sugerencia, extensiva también a los moderadore­s.

Al fi nalizar el debate y salir del recinto, Ricardo Anaya enfrentó arengas y abucheos de algunos seguidores de López Obrador y

ElBronco, que aún permanecía­n tras las vallas instaladas por el Estado Mayo Presidenci­al para evitar cualquier irrupción y salvaguard­ar la integridad de los candidatos.

Tenemos que regresar el poder a los maestros, no a los sindicatos” Jaime Rodríguez ASPIRANTE INDEPENDIE­NTE Tú, José Antonio, y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia” Ricardo Anaya ABANDERADO DE PAN-PRD-MC

 ?? ESPECIAL ?? Los cuatro cumplieron con el protocolo y llegaron de traje a la cita en el Museo del Mundo Maya en Mérida.
ESPECIAL Los cuatro cumplieron con el protocolo y llegaron de traje a la cita en el Museo del Mundo Maya en Mérida.
 ??  ?? Simpatizan­tes de AMLO y del ex secretario de Hacienda, con singulares accesorios en apoyo de sus aspirantes.
Simpatizan­tes de AMLO y del ex secretario de Hacienda, con singulares accesorios en apoyo de sus aspirantes.
 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Los afines al candidato de la coalición Todos por México se reunieron en la Casa del Pueblo; abajo, aliados de Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya en Mérida.
ARACELI LÓPEZ Los afines al candidato de la coalición Todos por México se reunieron en la Casa del Pueblo; abajo, aliados de Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya en Mérida.
 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ
 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico