36 ata­ques, 59 pro­pues­tas

Ri­car­do Ana­ya y Jo­sé An­to­nio Mea­de cul­pan a López Obra­dor de ha­ber rea­li­za­do ad­ju­di­ca­cio­nes sin li­ci­ta­ción cuan­do fue je­fe del GDF y de te­ner en­tre sus co­la­bo­ra­do­res a un li­ga­do a Ode­brecht

Milenio Puebla - - Portada -

Tur­nan a la uni­dad an­ti­la­va­do de la Seido la de­nun­cia de Cor­de­ro con­tra Ana­ya La ac­ción del se­na­dor pro­vo­có reac­cio­nes en­con­tra­das de le­gis­la­do­res

Aso­lo 19 días de la jor­na­da elec­to­ral, los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les An­drés Manuel López Obra­dor, Ri­car­do Ana­ya, Jo­sé An­to­nio Mea­de y Jai­me Ro­drí­guez de­li­nea­ron en su ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te 59 pro­pues­tas en di­ver­sas ma­te­rias, pe­ro tam­bién cru­za­ron 36 ata­ques, prin­ci­pal­men­te por su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción.

Ano­che, en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya, en la ciu­dad de Mérida, los aban­de­ra­dos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca con­tras­ta­ron por más de dos ho­ras sus plan­tea­mien­tos so­bre cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, com­ba­te a la po­bre­za, salud y edu­ca­ción, e in­ter­cam­bia­ron una vez más des­ca­li­fi­ca­cio­nes y ad­je­ti­vos.

Ana­ya, de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, acu­só a López Obra­dor, de la alian­za Morena-PT-PES, de ad­ju­di­car sin con­cur­so ni li­ci­ta­ción con­tra­tos por 170 mi­llo­nes de pe­sos a su ami­go Jo­sé Ma­ría Rio­bóo du­ran­te su ges­tión co­mo je­fe de Go­bierno del en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral, e in­clu­so lo re­tó a re­nun­ciar a la can­di­da­tu­ra si le mos­tra­ba las prue­bas de di­chos se­ña­la­mien­tos. —Te has con­ver­ti­do, An­drés Manuel, en lo que tan­to cri­ti­ca­bas, y co­mo los del PRI, ya tie­nes tam­bién tus con­tra­tis­tas fa­vo­ri­tos; con­tes­ta sin chis­tes, sin payasadas, sí o no: ¿cuan­do fuis­te je­fe de Go­bierno, a Rio­bóo le otor­ga­ron con­tra­tos por asig­na­ción di­rec­ta, sin li­ci­ta­ción ni con­cur­so, por 170 mi­llo­nes de pe­sos?, con­tes­ta sí o no— cues­tio­nó Ana­ya. —No, no. No tie­ne sen­ti­do lo que plan­teas, te di­go que no, yo no soy co­rrup­to —res­pon­dió López Obra­dor. —¿En­ton­ces no es cier­to? ¿Y si te lo de­mues­tro re­nun­cias a la can­di­da­tu­ra?— desafió el pa­nis­ta. —No, no, no. No soy co­rrup­to co­mo tú —ata­jó el ta­bas­que­ño jus­to cuan­do ter­mi­na­ba el tiem­po de ese seg­men­to.

Ana­ya arre­me­tió tam­bién con­tra Mea­de, can­di­da­to del blo­que PRI-PVEM-Pa­nal, y lo ama­gó con lle­var­lo an­te la jus­ti­cia, jun­to al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, por los ca­sos Iguala, Ca­saB­lan­ca y Ode­brecht, en­tre otros.

“Tú, Jo­sé An­to­nio, y tu je­fe En­ri­que Pe­ña Nie­to van a en­fren­tar la jus­ti­cia cuan­do yo sea Pre­si­den­te de Mé­xi­co, por­que eso es lo co­rrec­to; en­tien­do que se pu­sie­ron de acuer­do con López Obra­dor, que ya los per­do­nó, pe­ro la jus­ti­cia se tie­ne que ha­cer en nues­tro país”, re­mar­có. El can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria ne­gó en su turno el su­pues­to “pac­to de im­pu­ni­dad” con Pe­ña Nie­to y sub­ra­yó que es Ana­ya quien se reunió seis ve­ces en me­nos de un año con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pe­ro aho­ra se pe­leó con él y has­ta quie­re me­ter­lo a la cár­cel. —¿Sabes qué? No es mi fuer­te la ven­gan­za; jus­ti­cia, no ven­gan­za, ¡ni a ti te voy a me­ter a la cár­cel! —re­vi­ró AMLO al que­re­tano.

Mea­de lan­zó tam­bién una se­rie de ofen­si­vas a sus opo­nen­tes en la con­tien­da pre­si­den­cial y sos­tu­vo: “aquí el úni­co in­di­cia­do por de­li­to es Ri­car­do”, en re­fe­ren­cia a la ad­mi­sión de la de­nun­cia pre­sen­ta­da an­tier por el se­na­dor Er­nes­to Cor­de­ro con­tra Ana­ya por presunto la­va­do de di­ne­ro.

El ex se­cre­ta­rio de Ha­cien­da cues­tio­nó tam­bién a López Obra­dor. “En el te­ma de Ode­brecht la pre­gun­ta no de­be­ría ser pa­ra mí, Ri­car­do, sino pa­ra An­drés Manuel, por­que el so­cio de Ode­brecht en Mé­xi­co es la fa­mi­lia de (Ja­vier) Ji­mé­nez Es­priú, a quien An­drés Manuel ha pro­pues­to co­mo su se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, y que por cier­to no va a lle­gar, por­que va a per­der”, pun­tua­li­zó.

Al co­mien­zo del de­ba­te, Ri­car­do Ana­ya se di­jo víc­ti­ma de una cam­pa­ña en su con­tra por su in­ten­ción de in­ves­ti­gar los pro­ba­bles ac­tos de co­rrup­ción del ac­tual se­xe­nio, en ca­so de ga­nar la Pre­si­den­cia. “He si­do blanco de una cam­pa­ña bru­tal de ata­ques, men­ti­ras e in­fa­mias por­que me atre­ví a de­cir que cuan­do sea Pre­si­den­te de Mé­xi­co ha­brá una fis­ca­lía au­tó­no­ma que in­ves­ti­gue a En­ri­que Pe­ña Nie­to y su par­ti­ci­pa­ción en los es­cán­da­los del se­xe­nio”, acu­só.

López Obra­dor re­pro­chó una vez más la an­da­na­da de sus ad­ver­sa­rios, se­gún él, por ser pun­te­ro de la com­pe­ten­cia: “Yo qué cul­pa ten­go de que es­tén us­te­des em­pa­ta­dos, em­pa­ta­dos has­ta aba­jo y pien­san que aquí en el de­ba­te van a re­mon­tar 30 pun­tos que les

Can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va im­pli­ca­rá can­ce­lar tam­bién el fu­tu­ro de los ni­ños” jo­sé An­to­nio Mea­de CAN­DI­DA­TO DE PRI-PVEM-PA­NAL La co­rrup­ción es el prin­ci­pal pro­ble­ma; hay que cor­tar los pri­vi­le­gios en el go­bierno”. An­drés Manuel López Obra­dor CAN­DI­DA­TO DE MORENA-PT-PES

lle­vo; o sea, yo en­tien­do que es­tén de­ses­pe­ra­dos, pe­ro se­ré­nen­se”.

En ese con­tex­to, el in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez des­ca­li­fi­có a los can­di­da­tos pos­tu­la­dos por los par­ti­dos po­lí­ti­cos y ase­gu­ró que “los tres es­tán de­nun­cia­dos y los tres pue­den ir a la cár­cel”, aun­que evi­tó pre­ci­sar sus di­chos.

Y si en el se­gun­do de­ba­te pi­dió a López Obra­dor dar­le un abra­zo a sus ad­ver­sa­rios, ano­che lo em­pla­zó a dar­le un be­so a Ana­ya. “Me di­vier­to con us­te­des, aho­ra da­le un be­so, ca­brón; da­le pues, da­le un be­so, Mé­xi­co ne­ce­si­ta de la uni­dad de to­dos, no de plei­tos”, di­jo el neo­leo­nés.

Re­for­ma edu­ca­ti­va

An­drés Manuel López Obra­dor re­afir­mó su in­ten­ción de can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va, mien­tras Ri­car­do Ana­ya ofre­ció re­vi­sar­la y Jo­sé An­to­nio Mea­de se ma­ni­fes­tó por dar­le con­ti­nui­dad.

Du­ran­te el de­ba­te, mo­de­ra­do por los pe­rio­dis­tas Gabriela War­ken­tin, Car­los Puig y Leo­nar­do Cur­zio, los con­ten­dien­tes evi­den­cia­ron sus dis­cre­pan­cias en esa ma­te­ria co­mo en nin­gu­na otra. “Voy a can­ce­lar la esen­cia de la re­for­ma, por­que con­si­de­ro que no es una re­for­ma edu­ca­ti­va lo que se apro­bó, sino tie­ne más que ver con una re­for­ma la­bo­ral; es un me­ca­nis­mo, una re­pre­sión, una coer­ción a maes­tros. Es­tá de­di­ca­da a afec­tar a los maes­tros y tie­ne una orien­ta­ción neo­li­be­ral, pri­va­ti­za­do­ra”, sos­tu­vo AMLO.

En ese te­ma, el ta­bas­que­ño anun­ció que, de lle­gar a la Pre­si­den­cia, de­sig­na­rá a Ma­ría Ele­na Álvarez-Buy­lla, es­pe­cia­lis­ta en bio­tec­no­lo­gía de la UNAM y Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cia 2017, co­mo ti­tu­lar del Co­nacyt.

Ana­ya in­di­có a su vez que can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va y per­mi­tir que se ven­dan y he­re­den pla­zas se­ría “ab­so­lu­ta­men­te cri­mi­nal”.

No obs­tan­te, se de­cla­ró en desacuer­do con la for­ma en que se ha im­ple­men­ta­do la re­for­ma pa­ra cas­ti­gar y hos­ti­gar a maes­tras y maes­tros: “Yo les voy a dar el tra­to que se me­re­cen co­mo ver­da­de­ras alia­das y alia­dos del go­bierno y de los pa­dres de fa­mi­lia pa­ra lo­grar la trans­for­ma­ción”.

Mea­de de­fen­dió en su opor­tu­ni­dad la re­for­ma en to­dos sus tér­mi­nos y se­ña­ló que can­ce­lar­la im­pli­ca­rá can­ce­lar tam­bién el fu­tu­ro de los ni­ños y echar por la bor­da la po­si­bi­li­dad de que apren­dan in­glés.

Ma­ni­fes­tó su dis­po­si­ción a per­fec­cio­nar la re­for­ma y dia­lo­gar con los maes­tros, así co­mo me­jo­rar sus re­mu­ne­ra­cio­nes, pe­ro no con los de la di­si­den­cia ma­gis­te­rial, “no con los vio­len­tos, con los que avien­tan pie­dras, pa­los, con los que im­pi­den que se dé el trán­si­to y se abran los ne­go­cios, con los que no ha­cen del diá­lo­go el ins­tru­men­to de ne­go­cia­ción”.

Tra­jes y gua­ya­be­ras

Ho­ras an­tes del arran­que del de­ba­te, sim­pa­ti­zan­tes de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les arri­ba­ron a las in­me­dia­cio­nes del Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya pa­ra res­pal­dar con man­tas, pan­car­tas y aren­gas a sus res­pec­ti­vos aban­de­ra­dos.

El in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez fue el pri­me­ro en lle­gar a la se­de, acom­pa­ña­do por su es­po­sa y sus hi­jos, y de­trás de él apa­re­cie­ron Mea­de y Ana­ya, tam­bién jun­to a sus res­pec­ti­vas con­sor­tes.

López Obra­dor y su es­po­sa arri­ba­ron al fi­nal, pe­ro ca­si pi­sán­do­le los ta­lo­nes a Ana­ya.

En con­tras­te con los tra­jes os­cu­ros de sus tres ad­ver­sa­rios, el ta­bas­que­ño arri­bó ves­ti­do con una gua­ya­be­ra blan­ca y pan­ta­lón ne­gro, aun­que aden­tro del re­cin­to se cam­bió y, tal co­mo lo es­ta­ble­cía el “có­di­go de ves­ti­men­ta”, en­tró al set tam­bién de sa­co y cor­ba­ta. “Me ma­yo­ri­tea­ron”, di­jo López Obra­dor a los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral con­sul­tó dos días an­tes del de­ba­te a los re­pre­sen­tan­tes de los can­di­da­tos so­bre la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar gua­ya­be­ras.

Sin em­bar­go, la ma­yo­ría pre­fi­rió la for­ma­li­dad del tra­je y la cor­ba­ta, mien­tras el úni­co que vo­tó por la gua­ya­be­ra fue el can­di­da­to de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

Por ello, la Co­mi­sión de De­ba­te del or­ga­nis­mo elec­to­ral sus­cri­bió el có­di­go de ves­ti­men­ta con los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos y acor­dó que el uso de tra­je y cor­ba­ta se­ría una sim­ple su­ge­ren­cia, ex­ten­si­va tam­bién a los mo­de­ra­do­res.

Al fi na­li­zar el de­ba­te y sa­lir del re­cin­to, Ri­car­do Ana­ya en­fren­tó aren­gas y abu­cheos de al­gu­nos se­gui­do­res de López Obra­dor y

ElBronco, que aún per­ma­ne­cían tras las va­llas ins­ta­la­das por el Es­ta­do Ma­yo Pre­si­den­cial pa­ra evi­tar cual­quier irrup­ción y sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de los can­di­da­tos.

Te­ne­mos que re­gre­sar el po­der a los maes­tros, no a los sin­di­ca­tos” Jai­me Ro­drí­guez AS­PI­RAN­TE IN­DE­PEN­DIEN­TE Tú, Jo­sé An­to­nio, y tu je­fe En­ri­que Pe­ña Nie­to van a en­fren­tar la jus­ti­cia” Ri­car­do Ana­ya ABAN­DE­RA­DO DE PAN-PRD-MC

ES­PE­CIAL

Los cua­tro cum­plie­ron con el pro­to­co­lo y lle­ga­ron de tra­je a la ci­ta en el Mu­seo del Mun­do Ma­ya en Mérida.

Sim­pa­ti­zan­tes de AMLO y del ex se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, con sin­gu­la­res ac­ce­so­rios en apo­yo de sus as­pi­ran­tes.

ARIA­NA PÉ­REZ

ARA­CE­LI LÓPEZ

Los afi­nes al can­di­da­to de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co se reunie­ron en la Ca­sa del Pue­blo; aba­jo, alia­dos de Jai­me Ro­drí­guez y Ri­car­do Ana­ya en Mérida.

ARIA­NA PÉ­REZ

ARIA­NA PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.