De­ba­te de can­di­da­tos a al­cal­día se sus­pen­de­ría

Al me­nos con 10 días de an­ti­ci­pa­ción se de­ben re­mi­tir los acuer­dos pa­ra el de­ba­te

Milenio Puebla - - El Tema - Ele­na Do­mín­guez/ Pue­bla Jacinto He­rre­ra Se­rra­llon­ga.

El Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Pue­bla in­for­mó vía es­cri­to al Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Estado (IEE) que no ha­bía con­di­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo el de­ba­te en­tre can­di­da­tos a la al­cal­día, an­te la cer­ca­nía de la jor­na­da elec­to­ral y la fal­ta de acuer­dos en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por ello, es pro­ba­ble que el en­cuen­tro no se reali­ce, in­for­mó Jacinto He­rre­ra Se­rra­llon­ga.

El consejero pre­si­den­te del IEE se­ña­ló que al me­nos con 10 días de an­ti­ci­pa­ción se de­ben re­mi­tir los acuer­dos to­ma­dos pa­ra el de­ba­te mu­ni­ci­pal y que el Con­se­jo Ge­ne­ral lo aprue­be, sin em­bar­go, fal­tan 15 días pa­ra que con­clu­ya la cam­pa­ña y no se han con­cre­ta­do los de­ta­lles del en­cuen­tro. “Si el día de ma­ña­na se pu­sie­ran de acuer­do ten­dría que lle­var­se a ca­bo des­pués del día 24 o 25 de es­te mes, en la se­ma­na pre­via a la jor­na­da elec­to­ral, pe­ro se­gui­re­mos res­pe­tan­do la au­to­no­mía de ese Con­se­jo Mu­ni­ci­pal”, di­jo.

Jacinto He­rre­ra con­si­de­ró que se­rá com­pli­ca­do con­cre­tar el de­ba­te en­tre los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Pue­bla, pues la jor­na­da elec­to­ral es­tá cer­ca y se de­ben se­guir los pro­ce­sos se­ña­la­dos en la nor­ma, que ex­pre­sa la ne­ce­si­dad de acuer­dos por par­te de los par­ti­dos que pos­tu­lan a los aban­de­ra­dos. “Lo que es­ta­ble­ce el Có­di­go es que los de­ba­tes se ha­cen a so­li­ci­tud de los par­ti­dos po­lí­ti­cos con pre­vio acuer­do. Es el mis­mo ca­so que pa­ra el de­ba­te a la gu­ber­na­tu­ra, si no hay un acuer­do en­tre los can­di­da­tos y par­ti­dos po­lí­ti­cos, no se pue­de lle­var a ca­bo el de­ba­te de acuer­do a los li­nea­mien­tos”, ex­pu­so.

Por otra par­te, el consejero pre­si­den­te in­for­mó que se bus­ca­rá la ma­ne­ra de efec­tuar mo­di­fi­ca­cio­nes a la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra que sea el IEE el que di­se­ñe el mo­de­lo y la can­ti­dad de de­ba­tes que reali­cen en el ca­so de la gu­ber­na­tu­ra del estado. “Hay que es­pe­rar a que ha­ya una re­for­ma pa­ra ver, por­que si bien es cier­to que los par­ti­dos po­lí­ti­cos tie­nen voz y no vo­to en el seno del con­se­jo en ese te­ma de los de­ba­tes, sí per­mi­ten que la au­to­ri­dad elec­to­ral pue­da di­se­ñar al­gún mo­de­lo, pa­ra que sea más sa­tis­fac­to­rio pa­ra los ciu­da­da­nos”, sub­ra­yó.

Jacinto He­rre­ra no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de crear una co­mi­sión es­pe­cial pa­ra la or­ga­ni­za­ción del de­ba­te, sin em­bar­go, tam­bién men­cio­nó que en oca­sio­nes las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les se de­di­can a di­se­ñar nue­vos mo­de­los pa­ra in­cen­ti­var la con­fron­ta­ción de ideas y la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas, pe­ro si la mi­sión de los as­pi­ran­tes es des­ca­li­fi­car­se, el for­ma­to no va a in­fluir, co­mo ha su­ce­di­do con es­te ti­po de en­cuen­tros a ni­vel na­cio­nal.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.