Mé­xi­co, con 66% de pe­ti­cio­nes ur­gen­tes

Es el pri­mer lu­gar de la lis­ta de 500 ca­sos del or­ga­nis­mo de ONU; le si­guen Irak y Co­lom­bia

Milenio Puebla - - Política - Eugenia Ji­mé­nez/ Mé­xi­co

El Co­mi­té con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da de Na­cio­nes Uni­das dio a co­no­cer que de 2012 a 2018, de las 500 pe­ti­cio­nes ur­gen­tes que ha so­li­ci­ta­do im­ple­men­tar a los Es­ta­dos pa­ra la lo­ca­li­za­ción de per­so­nas, Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar con 66 por cien­to, se­gui­do de Irak y Co­lom­bia.

La pri­me­ra ac­ción del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal se dio en 2012 con Mar­cial Bau­tis­ta Va­lle y la úl­ti­ma re­gis­tra­da es­te año es de Areli Her­nán­dez Her­nán­dez, que es el ca­so nú­me­ro 500, am­bos son de Mé­xi­co.

El Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co en­tre­gó una car­ta a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en la que so­li­ci­ta desa­rro­llar un plan pa­ra la im­ple­men­ta­ción de esas ac­cio­nes, con la que coin­ci­de la Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das.

El me­ca­nis­mo de ac­cio­nes ur­gen­tes es un pro­ce­so que ele­va a una des­apa­ri­ción for­za­da des­de un ni­vel lo­cal y per­so­nal, pa­ra con­ver­tir­la en un asun­to en­tre un co­mi­té de ex­per­tos de de­re­chos hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das y las más al­tas au­to­ri­da­des del país don­de la des­apa­ri­ción ocu­rrió.

Es­te pro­ce­di­mien­to, co­mún­men­te lla­ma­do “Ac­ción Ur­gen­te”, es una de las he­rra­mien­tas más in­no­va­do­ras de la Con­ven­ción pa­ra la Pro­tec­ción de To­das las Per­so­nas con­tra las des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Los in­ter­cam­bios en­tre el co­mi­té, el Estado par­te y la per­so­na que pi­dió la ac­ción ur­gen­te si­guen has­ta cuan­do la per­so­na ha­ya si­do lo­ca­li­za­da.

El co­mi­té tam­bién pue­de pe­dir al Estado par­te que adop­te me­di­das pa­ra pro­te­ger a las per­so­nas que es­tán en pe­li­gro por sus víncu­los con la per­so­na des­apa­re­ci­da.

La lis­ta pu­bli­ca­da por el co­mi­té in­di­ca que en lo que va del año se han emi­ti­do 25 ac­cio­nes ur­gen­tes al Estado me­xi­cano pa­ra lo­ca­li­zar a des­apa­re­ci­dos, de és­tos dos son mu­je­res y un me­nor de 14 años, Adol­fo Án­gel Chi­go Vi­lle­gas.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

Jan Ja­rab, re­pre­sen­tan­te de ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.