Ele­va Fed ta­sa; el pe­so, en su peor ni­vel en 16 me­ses

Ana­lis­tas es­ti­man que el Ban­xi­co au­men­ta­rá su in­di­ca­dor 25 pun­tos ba­se el pró­xi­mo 21 de ju­nio, con lo que que­da­rá en 7.75 por cien­to

Milenio Puebla - - Política - Silvia Ro­drí­guez/ Mé­xi­co Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de EU.

En lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, el Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Mer­ca­do Abier­to (FOMC, por su si­gla en in­glés) de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió ele­var su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia (ta­sa de los fon­dos fe­de­ra­les) en 25 pun­tos ba­se, a un ran­go en­tre 1.75 y 2 por cien­to; es­te es el se­gun­do au­men­to que rea­li­za en el año.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do del ban­co cen­tral es­ta­du­ni­den­se, es­te in­cre­men­to se da en un con­tex­to en que el mer­ca­do la­bo­ral ha se­gui­do for­ta­le­cién­do­se, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca au­men­ta a un rit­mo só­li­do y la ta­sa de des­em­pleo ha dis­mi­nui­do.

Asi­mis­mo, la in­for­ma­ción re­cien­te su­gie­re que el cre­ci­mien­to del gas­to de los ho­ga­res se ha re­cu­pe­ra­do, la in­ver­sión fi­ja de las em­pre­sas ha se­gui­do cre­cien­do con fuer­za y, en una ba­se de 12 me­ses, tan­to la in­fla­ción ge­ne­ral, co­mo la que ex­clu­ye ali­men­tos y ener­gía (sub­ya­cen­te), se han mo­vi­do ca­si 2 por cien­to.

Lue­go del anun­cio en EU, el dó­lar se apre­ció en ban­cos y se ven­dió en has­ta en 21.23 pe­sos

De con­for­mi­dad con el man­da­to de la Fed, fo­men­tar el em­pleo y la es­ta­bi­li­dad de pre­cios má­xi­mos, el FOMC es­pe­ra que nue­vos au­men­tos gra­dua­les en el ran­go ob­je­ti­vo pa­ra la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les sean con­sis­ten­tes con la ex­pan­sión sos­te­ni­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, fuer­tes con­di­cio­nes del mer­ca­do de tra­ba­jo y la in­fla­ción cer­ca del ob­je­ti­vo de 2 por cien­to.

Así, la me­dia de las pro­yec­cio­nes del FOMC in­di­ca que ha­brá dos al­zas más en el cos­to del di­ne­ro en lo que res­ta de 2018. Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más con­si­de­ró que pue­den ser en sep­tiem­bre y di­ciem­bre.

La Fed, ade­más, re­vi­só al al­za sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra Es­ta­dos Uni­dos en 2018, de 2.7 a 2.8 por cien­to, y las de in­fla­ción de 1.9 a 2.1 por cien­to. Pa­ra 2019, man­tu­vo sus pers­pec­ti­va pa­ra el cre­ci­mien­to, en 2.4 por cien­to, y pa­ra el ni­vel de pre­cios la ex­pec­ta­ti­va pa­só de 2 a 2.1 por cien­to.

El pre­si­den­te de la Fed, Je­ro­me Po­well, in­di­có en con­fe­ren­cia de pren­sa que la re­for­ma fis­cal ha apo­ya­do la de­man­da y eso se tra­du­ce en pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias, pe­ro se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio ob­ser­var si es­to es sos­te­ni­ble.

Ve por Más es­ti­ma que en res­pues­ta al al­za de ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) tam­bién au­men­ta­rá su ta­sa de in­te­rés re­fe­ren­cial en la jun­ta del pró­xi­mo 21 de ju­nio, con un al­za de al me­nos 25 pun­tos ba­se, con lo que la ta­sa en Mé­xi­co pa­sa­ría de 7.5 a 7.75 por cien­to.

Pro­yec­cio­nes

Ayer el dó­lar in­ter­ban­ca­rio al­can­zó un má­xi­mo no vis­to des­de ha­ce po­co más de 16 me­ses, al lle­gar a 20.8020 pe­sos, mien­tras que en su­cur­sa­les ban­ca­rias se ven­dió has­ta en 21.23 pe­sos y ce­rró la jor­na­da en ven­ta­ni­llas en 20.95. El área de aná­li­sis de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te se­ña­ló que el dó­lar reac­cio­nó con una fuer­te al­za tras el co­mu­ni­ca­do de la Fed y sus pro­yec­cio­nes.

Aña­dió que la de­ci­sión de la Fed pro­ba­ble­men­te aña­di­rá vien­tos en con­tra pa­ra mer­ca­dos emergentes, en un con­tex­to de ma­yor fra­gi­li­dad en és­tos y sa­li­das de flu­jos, ade­más de riesgos idio­sin­crá­si­cos en paí­ses co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Tur­quía y Su­dá­fri­ca, y es­ta si­tua­ción tam­bién po­dría afec­tar al pe­so, con una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de ma­rcar nue­vos má­xi­mos del año ha­cia 21por dó­lar.

En el mer­ca­do ac­cio­na­rio, el S& P/BMV IPC de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res ce­rró la jor­na­da del miér­co­les con un al­za de 0.21 por cien­to, con res­pec­to al cie­rre pre­vio, al ubi­car­se en las 46 mil 760.58 uni­da­des.

YURI GRIPAS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.