In­se­gu­ri­dad, TLC y co­mi­cios afectan in­ver­sio­nes

Milenio Puebla - - Política - Eduar­do de la Ro­sa/ Mé­xi­co

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, afi rmó que tan­to la in­se­gu­ri­dad que afec­ta el país, co­mo la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) y el pro­ce­so elec­to­ral son fac­to­res que han ba­ja­do el flu­jo de in­ver­sio­nes en es­te año. En con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con me­dios, el re­pre­sen­tan­te de la cú­pu­la em­pre­sa­rial se­ña­ló que si se otor­gan las de­fi­ni­cio­nes cla­ras en es­tas ma­te­rias, se ge­ne­ra­rá una ma­yor con­fian­za pa­ra que las in­ver­sio­nes vuel­van te­ner el rit­mo usual o au­men­ten.

Sin dar da­tos de cuán­to han ba­ja­do el rit­mo de las in­ver­sio­nes, Cas­ta­ñón se­ña­ló que han no­ta­do que va­rios pro­yec­tos es­tán en es­pe­ra de que se va­yan so­lu­cio­nan­do es­tos te­mas; acla­ró que si hay más in­ver­sio­nes pe­ro a un rit­mo me­nor.

Ex­pli­có que “si al­guien quie­re in­ver­tir en ma­te­ria de edu­ca­ción, en ener­gía o en al­gún pro­yec­to re­la­cio­na­do con el TLC, has­ta que se ten­ga cla­ri­dad so­bre las re­glas del jue­go, se po­drá se­guir avan­zan­do”.

“Con las de­fi­ni­cio­nes que ge­ne­ren con­fian­za, las in­ver­sio­nes se se­gui­rán dan­do, y si las de­fi­ni­cio­nes es­pe­ran un tiem­po en dar­se, las in­ver­sio­nes no lle­ga­rán”, des­ta­có el re­pre­sen­tan­te del CCE.

En el Mun­dial, pe­ro sin TLC

Des­pués de que se anun­cia­ra que Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co se­rán los or­ga­ni­za­do­res del Mun­dial 2026 de fut­bol, el pre­si­den­te del CCE, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón in­di­có que aun­que se tie­nen di­fe­ren­cias co­mer­cia­les es un men­sa­je muy po­si­ti­vo. “Quie­re de­cir que sí po­de­mos ha­cer un tra­ba­jo en con­jun­to, aún con el co­no­ci­mien­to de las asi­me­trías en­tre las eco­no­mías, en in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­dad de gas­to e in­ver­sión”, co­men­to.

La­men­tó que los ne­go­cia­do­res de EU pa­ra el TLC, no se den cuen­ta que en el de­por­te los

Has­ta que ha­ya cla­ri­dad so­bre las re­glas del jue­go, se po­drá se­guir avan­zan­do

ne­go­cia­do­res es­ta­du­ni­den­ses lo­gra­ron ha­cer la si­ner­gia de for­ma efi­cien­te con Mé­xi­co y Ca­na­dá, “es­pe­re­mos que re­ca­pa­ci­ten”. Re­cor­dó que si­guen las ne­go­cia­cio­nes del TLC y “ven­drán em­pre­sa­rios de agro nor­te­ame­ri­ca­nos a Mé­xi­co en los pró­xi­mos días, pa­ra es­tre­char la­zos y te­ne­mos una mi­sión de in­dus­tria­les allá (en EU) y se­gui­mos tra­ba­jan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.