Cor­to “Nati” de alum­nas Upaep, a un pa­so de lle­gar a Can­nes

Milenio Puebla - - Cultura - Moi­sés Ra­mos/ Pue­bla

Con su tra­ba­jo “Nati”, el cual es­tu­vo “a un pa­so de lle­gar a Can­nes”, pa­ra ser ex­hi­bi­do el pa­sa­do ma­yo, las es­tu­dian­tes Ana Be­lén Urru­tia y Sa­ra Ma­nue­la Du­que, ga­na­ron el se­gun­do lu­gar del con­cur­so Nes­pres­so de cor­to­me­tra­je; es­tu­dian­tes de ci­ne de la Upaep, ob­tu­vie­ron mil eu­ros en efec­ti­vo y el de­re­cho a que su his­to­ria se ex­hi­ba en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Mo­re­lia, en oc­tu­bre. En for­ma­to ver­ti­cal y con so­lo tres mi­nu­tos de du­ra­ción, con los cré­di­tos in­clui­dos, el cor­to na­rra la vi­da en su pro­pia voz, de Natividad, una mu­jer to­to­na­ca de Huehuetla, quien tie­ne 30 años de ac­ti­vi­dad a fa­vor de las mu­je­res: ella na­rra en ese bre­ve tiem­po có­mo su pa­pá la ame­na­zó de muer­te si no acep­ta­ba la vi­da li­mi­ta­da que le ofre­cía, la cual no in­cluía es­tu­dios, ade­más de obli­gar­la a ca­sar­se a los 16 años.

En en­tre­vis­ta, las ga­lar­do­na­das de­ta­lla­ron que el con­cur­so en el que par­ti­ci­pa­ron es anual, y en el que se ins­cri­bie­ron, los re­qui­si­tos eran, ade­más de los tres mi­nu­tos y el for­ma­to ver­ti­cal, el ha­blar de una mu­jer “que mos­tra­ra al­gún po­der, así es que re­la­ta­mos la his­to­ria real de es­ta in­dí­ge­na to­to­na­ca, apro­xi­ma­da­men­te de 50 años de edad, quien des­de que era muy pe­que­ña era mal­tra­ta­da por su fa­mi­lia; apren­dió que ella era li­bre des­pués de asis­tir, en la ciu­dad de Pue­bla, a un cur­so so­bre de­re­chos de las mu­je­res, y aho­ra ayu­da a las de su co­mu­ni­dad”, ex­pli­ca­ron.

“No­so­tras, par­ti­ci­pa­mos en el con­cur­so a ni­vel na­cio­nal, don­de ob­tu­vi­mos el se­gun­do lu­gar, pe­ro in­ter­na­cio­nal­men­te es­tá­ba­mos en­tre los diez me­jo­res cor­tos, y es nues­tro pri­mer tra­ba­jo que no tie­ne na­da que ver con lo que ha­bía­mos he­cho en la Upaep;”. Urru­tia ase­gu­ró que en el fu­tu­ro se ve tra­ba­jan­do en el ci­ne “sí en el documental, pe­ro me gus­ta mu­cho el de fic­ción pe­ro con te­mas so­cia­les co­mo és­te que ha­bla so­bre el ma­chis­mo”. Por su par­te Du­que ase­gu­ró que se ve más ade­lan­te “co­mo fo­tó­gra­fa y do­cu­men­ta­lis­ta, en­fo­ca­da en los te­mas so­cia­les, pa­ra con­tar lo que ne­ce­si­ta ser con­ta­do y lo que la so­cie­dad ne­ce­si­ta ver”.

Fi­nal­men­te re­ve­la­ron que la pro­ta­go­nis­ta vio el cor­to “y le gus­tó mu­cho, pues des­de que la co­no­ci­mos ella que­ría con­tar su his­to­ria pa­ra ser un ejem­plo pa­ra otras mu­je­res en si­tua­cio­nes si­mi­la­res a la su­ya”. El cor­to es­tá dis­po­ni­ble en Youtu­be, en “Nes­pres­so 2018”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.