IP y go­bierno, por “plan de cho­que” an­ti­cri­men

En­ca­be­za Mé­xi­co, con 66%, pe­ti­cio­nes ur­gen­tes de la ONU so­bre des­apa­re­ci­dos No­ti­fi­can am­pa­ros pa­ra re­po­ner el pro­ce­so a El We­re­ke, El Gil y El Ce­pi­llo

Milenio Puebla - - Portada - Eduar­do de la Ro­sa/ Mé­xi­co

La Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) pre­pa­ra, jun­to con el go­bierno fe­de­ral, un plan de cho­que con­tra los al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad que gol­pean a em­pre­sas, au­to­trans­por­tes y vías de co­mu­ni­ca­ción.

Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, afir­mó que uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que tie­nen los em­pre­sa­rios, así co­mo to­da la so­cie­dad, es la fla­gran­te in­se­gu­ri­dad que ha in­va­di­do la ma­yor par­te del país. “Me reuní con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pa­ra ex­pre­sar­le nues­tra preo­cu­pa­ción, así co­mo con las em­pre­sas que han te­ni­do los ma­yo­res even­tos de in­se­gu­ri­dad, in­clu­yen­do al­gu­nas que han te­ni­do que ce­rrar. “Nos reuni­mos con fun­cio­na­rios de al­to ni­vel de la Po­li­cía Fe­de­ral y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra de­li­near en los pró­xi­mos días un plan de cho­que, un plan emer­gen­te pa­ra que se atien­da el con­tex­to que se es­tá dan­do”, re­ve­ló al tér­mino del fo­ro de sa­lud Co­par­mex Think Tank.

De­ta­lló que el ob­je­ti­vo de es­te plan es pre­ve­nir que los cri­mi­na­les con­ti­núen ame­dren­tan­do a las em­pre­sas. “Hay ca­sos en los cua­les los gru­pos de­lic­ti­vos han que­ri­do po­si­cio­nar­se de las ru­tas de dis­tri­bu­ción, han que­ri­do co­brar por de­re­cho de pi­so y ame­na­za­do a los tra­ba­ja­do­res”, acu­só.

De Ho­yos Walt­her se­ña­ló: “Te­ne­mos un ca­tá­lo­go que va des­de las co­sas, que son lo me­nos gra­ve, has­ta las per­so­nas... no po­de­mos acep­tar que los go­ber­na­do­res de for­ma su­mi­sa en­tre­guen la pla­za. Si no se po­ne un freno se pue­de con­ta­giar a más lu­ga­res del país. Los cri­mi­na­les no van a dar de for­ma vo­lun­ta­ria nin­gún pa­so atrás. Te­ne­mos que re­gre­sar­los a la sie­rras o don­de es­ta­ban, pe­ro no po­de­mos per­mi­tir que to­men el man­do de nues­tras ca­rre­te­ras y em­pre­sas”.

Ma­ni­fes­tó que la in­se­gu­ri­dad “es una pro­ble­má­ti­ca que de ser una en­fer­me­dad se ha con­ver­ti­do pau­la­ti­na­men­te en una epi­de­mia, y hoy tie­ne ta­ma­ños de pan­de­mia. “No po­de­mos acep­tar que las au­to­ri­da­des le sa­quen a su res­pon­sa­bi­li­dad. Si un go­ber­na­dor no quie­re dar la lu­cha con­tra la in­se­gu­ri­dad, me­jor que se va­ya”.

Con­si­de­ró que no hay me­di­da más ex­tre­ma que fre­nar las ope­ra­cio­nes de las em­pre­sas “y que en al­gu­nos ca­sos se lle­gue a li­qui­dar a los tra­ba­ja­do­res y des­mon­tar la ma­qui­na­ria y el equi­po pa­ra tras­la­dar­la a otro lu­gar”.

Es­ta si­tua­ción, afir­mó, “nos preo­cu­pa por­que es­tá pre­sen­te en es­ta­dos del nor­te y la fron­te­ra sur. No dis­tin­gue co­lor de go­bierno, es en­dé­mi­co. Nos preo­cu­pa que en fe­chas re­cien­tes se ha­yan ge­ne­ra­li­za­do even­tos de al­to im­pac­to, co­mo los asal­tos al trans­por­te de car­ga y tre­nes, los ac­tos de ex­tor­sión, de ro­bo que es­tán su­frien­do mu­chas em­pre­sas li­ga­dos a sus cen­tros de dis­tri­bu­ción”.

Re­pro­chó: “Te­ne­mos una gran com­pla­cen­cia que se es­tá vol­vien­do com­pli­ci­dad en mu­chos es­ta­dos, en los cua­les se de­ja la pro­ble­má­ti­ca úni­ca­men­te a las fuer­zas fe­de­ra­les. Es inacep­ta­ble. “Re­que­ri­mos un com­pro­mi­so cla­ro, in­me­dia­to y ex­plí­ci­to de los go­ber­na­do­res y al­cal­des en es­ta ma­te­ria. El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, con­fir­mó que to­do el sec­tor em­pre­sa­rial cuen­ta con una agen­da pa­ra re­unir­se con au­to­ri­da­des a fin de abor­dar el te­ma. “Te­ne­mos una pró­xi­ma reunión to­do el sec­tor em­pre­sa­rial con el ti­tu­lar de Go­ber­na­ción y su equi­po de tra­ba­jo, el lu­nes o mar­tes pró­xi­mos; es­ta­mos abo­nan­do in­for­ma­ción de las em­pre­sas pa­ra lo­grar com­pro­mi­sos de tra­ba­jo”, re­ve­ló.

En con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca, de­ta­lló que tra­ba­jan con Co­par­mex, Con­ca­min, An­tad y AMIS, en­tre otros or­ga­nis­mos, “y es­ta­mos dan­do to­da la in­for­ma­ción y dis­po­si­ción pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma”.

Cas­ta­ñón des­ta­có el com­pro­mi­so e in­te­rés del se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pa­ra to­mar es­te diá­lo­go di­rec­ta­men­te con los lí­de­res em­pre­sa­ria­les y los es­pe­cia­lis­tas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Los lí­de­res em­pre­sa­ria­les pi­die­ron a go­ber­na­do­res par­ti­ci­par en es­ta lu­cha o “me­jor que se va­yan”

Ex­pu­so que el diá­lo­go es des­de las em­pre­sas con pro­to­co­los de pre­ven­ción y co­mu­ni­ca­ción, con las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les pa­ra con­tar con la in­for­ma­ción de dón­de se es­tán dan­do los de­li­tos y en qué áreas del país, así co­mo con de­ta­lles de qué ca­rre­te­ras y en qué ru­bros su­ce­den. Los cos­tos de la in­se­gu­ri­dad pa­ra las em­pre­sas de­di­ca­das a au­to­trans­por­tes su­ma­ron 92 mil 499 mi­llo­nes de pe­sos so­lo en 2017, lo que re­pre­sen­tó 0.5 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB).

Se­gún la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car), en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2017 fue­ron re­por­ta­dos 975 ro­bos al trans­por­te, de los cua­les 750 se lle­va­ron a ca­bo con vio­len­cia ha­cia los con­duc­to­res.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Trans­por­tis­tas Pri­va­dos (ANTP) re­por­tó que en lo que va del año el ro­bo en las ca­rre­te­ras se in­cre­men­tó has­ta 50 por cien­to y en pun­tos co­mo el lla­ma­do trián­gu­lo ro­jo (Mé­xi­coPue­bla-Ve­ra­cruz) au­men­ta­ron has­ta 120 por cien­to.

La Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min) in­for­mó el pa­sa­do 19 de ma­yo de un ac­ci­den­te en la es­ta­ción de tre­nes de Ori­za­ba. “Se ha re­gis­tra­do el sép­ti­mo ac­to de sa­bo­ta­je fe­rro­via­rio en per­jui­cio de una so­la em­pre­sa so­lo en las úl­ti­mas tres se­ma­nas y en un so­lo estado, que es Ve­ra­cruz y su co­rre­dor ha­cia Pue­bla-CdMx”, la­men­tó.

Ca­li­fi­có de cri­mi­nal y per­tur­ba­dor es­tos in­ci­den­tes que han lle­ga­do a lí­mi­tes pe­li­gro­sos por el ries­go a la po­bla­ción, al ser­vi­cio de car­ga y a la eco­no­mía.

La Agen­cia Re­gu­la­do­ra de Trans­por­te Fe­rro­via­rio, dio a co­no­cer que en el pri­mer tri­mes­tre del año en Pue­bla hu­bo 139 ro­bos, en Ja­lis­co 83 y en Gua­na­jua­to 82, que en su con­jun­to re­pre­sen­tan 35.7 por cien­to del to­tal en el país.

Ade­más, em­pre­sas han ce­rra­do al­gu­nas plan­tas, su­cur­sa­les o bo­de­gas de dis­tri­bu­ción de­bi­do al al­to ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad. Gru­po La­la anun­ció la sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des en su Cen­tro de Dis­tri­bu­ción de Ta­mau­li­pas; Co­ca-Co­la Femsa ce­só ope­ra­cio­nes en su cen­tro de dis­tri­bu­ción de Gue­rre­ro.

A es­tas se su­ma Gru­po Gepp, em­bo­te­lla­do­ra de las mar­cas de PepsiCo, que ce­rró ope­ra­cio­nes en Ciu­dad Al­ta­mi­rano, Gue­rre­ro, don­de la re­fres­que­ra in­for­mó que la sa­li­da de la re­gión se dio tras el in­cre­men­to de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.