“NA­DIE ME LO CON­TÓ, YO VI QUE LA MA­RI­NA SE LO LLE­VÓ”

Milenio Puebla - - Política -

La ma­dru­ga­da del 27 de mar­zo la Ma­ri­na alla­nó mi vi­vien­da; es­tá­ba­mos dur­mien­do, en­tran, rom­pen el can­da­do, la puer­ta, eso era un ope­ra­ti­vo. Es­ta­ban bus­can­do a un tal Willys, por­que in­sis­tie­ron mu­cho en que mi es­po­so les di­je­ra su alias; mi es­po­so nun­ca ha usa­do un alias, cuen­ta Jés­si­ca Mo­li­na Ro­drí­guez, es­po­sa de Jo­sé Da­niel Tre­jo García.

Vis­te un sa­co ro­jo en­ci­ma de una pla­ye­ra que lle­va es­tam­pa­da la foto de su ma­ri­do; lu­ce de­ma­cra­da, can­sa­da, la em­bar­ga la pe­na de no en­con­trar­lo des­pués de aque­lla no­che.

“Des­pués de la des­apa­ri­ción a ma­nos de la Ma­ri­na es­pe­ra­mos a que ama­ne­cie­ra y fui­mos a bus­car­lo al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a la PGR, pen­san­do que lo iban a pre­sen­tar, que lo es­ta­ban de­te­nien­do por al­gún de­li­to, al­go que le ha­yan en­con­tra­do.

“Nun­ca men­cio­na­ron por qué se lo es­ta­ban lle­van­do, sim­ple­men­te lo sa­ca­ron de mi ca­sa. Nos en­con­tra­mos con la sor­pre­sa de que no es­ta­ba en nin­gún la­do y en lu­gar de ir a pa­gar una fian­za, ter­mi­né po­nien­do una de­nun­cia por des­apa­ri­ción for­za­da”, re­la­ta.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, Mo­li­na Ro­drí­guez asegura que seis ma­ri­nos en­tra­ron has­ta su ha­bi­ta­ción pro­vi­sio­nal, ubi­ca­da en la plan­ta ba­ja, y se lle­va­ron a su ma­ri­do, así co­mo al hués­ped que dor­mía arri­ba, Ga­briel Gas­par Váz­quez. Mien­tras, otros ele­men­tos es­pe­ra­ban afue­ra de la vi­vien­da, se­gún pu­do com­pro­bar me­dian­te las vi­deo­cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de uno de sus ve­ci­nos.

“Yo es­ta­ba re­cu­pe­rán­do­me de una ci­ru­gía, fue el 20 de mar­zo, mi es­po­so me es­ta­ba cui­dan­do. Ellos se lle­va­ron el dis­co du­ro de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de mi ca­sa, ellos pu­die­ron co­rro­bo­rar que mi es­po­so es­tu­vo to­da la se­ma­na, ig­no­ro por qué lo tie­nen re­te­ni­do, arrai­ga­do, se­cues­tra­do... dí­ga­lo co­mo us­ted quie­ra, pe­ro ellos se lo lle­va­ron de mi ca­sa, ellos lo tie­nen y me lo tie­nen que en­tre­gar”, en­fa­ti­za.

El vi­deo es par­te de las prue­bas que la mu­jer pre­sen­tó, en el que se ob­ser­va que dos ci­vi­les suben a una ca­mio­ne­ta es­col­ta­da por los ma­ri­nos. “Se tra­ta de mi es­po­so, por­que yo fui tes­ti­go de que lo sa­ca­ron de mi ca­sa; yo men­ciono mu­cho lo que vi por­que a mí na­die me lo es­tá con­tan­do, a mí na­die me di­jo fue la Ma­ri­na, yo lo vi”.

La des­apa­ri­ción for­za­da de Dany, co­mo lo lla­man, es uno de los 59 ca­sos do­cu­men­ta­dos por el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de Nue­vo La­re­do, y uno de los po­cos en don­de exis­te una prue­ba en vi­deo; en el res­to so­lo hay tes­ti­gos que tie­nen mie­do de ha­blar. “El 21 de ma­yo mi hi­jo sa­lió de aquí a las 6 y me­dia de la ma­ña­na, fue la úl­ti­ma vez que lo vi”, na­rra Gregoria Ochoa Mo­reno, ma­dre de Éd­gar Al­ber­to Tre­vi­ño Ochoa, de 29 años, quien ese día sa­lió a bus­car tra­ba­jo al pan­teón con un ami­go, cuan­do en la zo­na se desató un en­fren­ta­mien­to en­tre ele­men­tos de la Ma­ri­na y ci­vi­les.

Al­re­de­dor de las 8:30, un co­no­ci­do de Éd­gar fue a ca­sa de su ma­dre pa­ra avi­sar­le que re­sul­tó le­sio­na­do. “Va­ya a bus­car­lo, por­que los ma­ri­nos le ti­ra­ron”, me vi­nie­ron a avi­sar.

Do­ña Go­ya acu­dió al ki­ló­me­tro 10 de la ca­rre­te­ra Mon­te­rrey-Nue­vo La­re­do y, se­gún los testimonios que re­co­pi­ló, su hi­jo pu­do ser he­ri­do de ba­la y lue­go lle­va­do por los ma­ri­nos.

“Yo an­du­ve bus­can­do a mi hi­jo en hos­pi­ta­les y no lo he en­con­tra­do. Es­toy de­ses­pe­ra­da. A la PGR fui el día 23, por­que ya fue cuan­do me di­je­ron que le­van­ta­ra una ac­ta pa­ra re­por­tar a mi hi­jo co­mo des­apa­re­ci­do”, cuen­ta.

Tan so­lo un día des­pués, el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to le no­ti­fi­có que no en­con­tró a su hi­jo en la ba­se de ope­ra­cio­nes de la Ma­ri­na ni en otras do­ce de­pen­den­cias, en­tre ellas el hos­pi­tal, y has­ta ahí se li­mi­tó el apo­yo que re­ci­bió de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Otro de los ca­sos es el de Jor­ge An­to­nio Do­mín­guez Her­nán­dez, de 18 años, ciu­da­dano es­ta­du­ni­den­se, fue le­van­tan­do el pa­sa­do 4 de abril fren­te a su pa­dre, jun­to con Juan Car­los Za­ra­go­za González, un al­ba­ñil que tra­ba­ja­ba pa­ra él.

“Es­tá­ba­mos en la ca­sa y lo man­dé a la tien­da; en eso oí por la ven­ta­na un im­pac­to, cho­có con una ve­ci­na”, na­rra el pa­dre. Se­ña­la que un vehícu­lo de la Ma­ri­na con nú­me­ro 511445 lle­gó al mo­men­to del in­ci­den­te y se lo lle­vó.

HÉC­TOR TÉ­LLEZ

Jés­si­ca Mo­li­na, es­po­sa de Dany, pre­sen­tó co­mo prue­ba un vi­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.