Avan­te in­ver­sión de Boeh­rin­ger In­gel­heim aquí pe­se a en­torno, 240 mde al 2023 y Mé­xi­co su 10º re­duc­to

Ae­ro­mé­xi­co aún ana­li­za es­tra­te­gia ju­rí­di­ca aquí vs Emi­ra­tes Air­li­nes; de­ta­llan ar­ma­do­ras el rol de Ban­xi­co en es­ta­dís­ti­cas; Po­well, la FED y tor­men­ta per­fec­ta

Milenio Puebla - - Negocios -

E L RU­BRO FAR­MA­CÉU­TI­CO no ha de­ja­do de em­pu­jar pa­ra pro­pi­ciar un au­men­to sus­tan­cial en la in­ver­sión ha­cia sa­lud, mis­ma que es­tá en ni­ve­les muy ba­jos. Ca­ni­far­ma de Gui­ller­mo Fu­nes in­clu­so ges­tio­na an­te ECO­NO­MÍA que lle­va Il­de­fon­so Gua­jar­do con­ver­tir a esa in­dus­tria en es­tra­té­gi­ca.

El te­ma re­sul­ta im­por­tan­te, má­xi­me los ai­res de cam­bio que se res­pi­ran y que han mo­ti­va­do que mu­chas com­pa­ñías ha­gan una pau­sa a sus in­ver­sio­nes.

Sin em­bar­go no es el ca­so de la far­ma­céu­ti­ca ale­ma­na Boeh­rin­ger In­gel­heim, fir­ma aún pri­va­da que na­ció en 1885 y que por ello pue­de pre­su­mir que la fuer­za del cor­to pla­zo no la mue­ve.

Aquí en 2019 cum­pli­rá 65 años y es co­man­da­da des­de ha­ce ca­si 8 por el me­xi­cano Mi­guel Sa­la­zar Her­nán­dez, con­ven­ci­do de que en es­ta co­yun­tu­ra no ha­brá un “es­ce­na­rio ca­tas­tró­fi­co”.

De 52 años y 25 en la in­dus­tria, di­ce que Mé­xi­co “no va a caer” más allá de los cam­bios, y que las in­dus­trias man­ten­drán sus in­ver­sio­nes.

En su ca­so con 3 fac­to­rías, 2 de sa­lud hu­ma­na en Xo­chi­mil­co y otra de sa­lud ani­mal en Gua­da­la­ja­ra, con ca­si mil 800 em­plea­dos, tie­ne aquí su dé­ci­mo re­duc­to ope­ra­ti­vo.

Cer­ti­fi­ca­da por la FDA de EU, ex­por­ta el 85 por cien­to de lo que se pro­du­ce en tres tur­nos, bá­si­ca­men­te a EU, aun­que tam­bién a Ca­na­dá y AL. En sa­lud ani­mal el por­cen­ta­je es del 46 por cien­to.

El año pa­sa­do Boeh­rin­ger in­vir­tió en el país 20 mi­llo­nes de eu­ros (mde) y es­te an­da­rá so­bre 40 mde, ci­fra que se­rá el pro­me­dio pa­ra los pró­xi­mos 5 años, o sea lle­ga­rá a unos 240 mde.

Cuan­do al­gu­nas fir­mas far­ma­céu­ti­cas han aban­do­na­do Mé­xi­co co­mo cen­tro de fa­bri­ca­ción, ellos por el con­tra­rio subie­ron la apues­ta da­das las bon­da­des com­pe­ti­ti­vas que hay. En su plan­ta de CDMX se pro­du­cen los an­ti­dia­bé­ti­cos ora­les pa­ra el mun­do.

Con pre­sen­cia en más de 150 paí­ses, la ale­ma­na que es la nú­me­ro 17 en el ran­king glo­bal y que fac­tu­ra 18 mil mde es pre­si­di­da por Hu­ber­tus Von Baum­bach. El bis­nie­to del fun­da­dor es el con­tac­to con los ac­cio­nis­tas, en es­te ca­so Ch­ris­tian Boeh­rin­ger.

En Mé­xi­co sus ven­tas su­man 310 mde anua­les, de los cua­les 70 por cien­to los apor­ta sa­lud hu­ma­na, 20 por cien­to sa­lud ani­mal “don­de es lí­der en el país” y 10 por cien­to bio­tec­no­ló­gi­cos. Por cier­to que aquí tam­bién fa­bri­ca los orien­ta­dos a tra­ta­mien­to del cán­cer que ven­de en el or­be.

En esa mis­ma ca­te­go­ría es­tá su me­di­ca­men­to pa­ra in­far­to ce­re­bral que es úni­co. Es una in­yec­ción que pue­de des­ha­cer el coa­gu­lo, aun­que hay que apren­der a re­co­no­cer los sín­to­mas pa­ra sal­var la vi­da. La far­ma­céu­ti­ca ha em­pu­ja­do un pro­to­co­lo pa­ra ca­pa­ci­tar en los hos­pi­ta­les a los mé­di­cos.

Las es­pe­cia­li­da­des de Boeh­rin­ger son dia­be­tes, on­co­lo­gía, res­pi­ra­to­rio, in­far­to ce­re­bral y ner­vio­so cen­tral. Son mo­lé­cu­las in­no­va­do­ras fru­to de la in­ver­sión del 20 por cien­to de to­dos sus in­gre­sos anua­les. En Mé­xi­co in­clu­so se lo­ca­li­za un hub es­tra­té­gi­co de in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca.

La ale­ma­na re­cién lo­gró la apro­ba­ción pa­ra un nue­vo me­di­ca­men­to pa­ra as­ma bron­quial de ni­ño y en ju­lio lan­za­rá otro pa­ra dia­be­tes con la com­bi­na­ción de 2 mo­lé­cu­las.

Tam­bién ha in­no­va­do en el tra­ta­mien­to de cán­cer de pul­món, de trom­bo­sis ve­no­sa pro­fun­da y hay in­ves­ti­ga­cio­nes avan­za­das pa­ra Par­kin­son, Alz­hei­mer y Es­qui­zo­fre­nia ju­ve­nil.

Así que a es­ta mul­ti­na­cio­nal, muy cua­ja­da en su desem­pe­ño glo­bal, el ac­tual en­torno no le qui­ta el sue­ño.

AE­RO­MÉ­XI­CO QUE LLE­VA An­drés Co­ne­sa se pre­pa­ra pa­ra de­te­ner aquí la pre­sen­cia de Emi­ra­tes Air­li­nes que co­man­da Tim Clark, mis­ma que anun­ció la pró­xi­ma pues­ta en mar­cha de su vue­lo CDMX-Bar­ce­lo­na. La ae­ro­lí­nea me­xi­ca­na es­tá con­ven­ci­da de que la com­pa­ñía de avia­ción de Emi­ra­tos Ára­bes ope­ra con sub­si­dios del Estado, por lo que com­pe­tir en esas cir­cuns­tan­cias se ha­ce com­ple­jo. No obs­tan­te lo an­te­rior, SCT de

Ge­rar­do Ruiz Es­par­za op­tó por dar­le el aval e in­clu­so ya se ges­tio­nan slots en la ter­mi­nal ca­pi­ta­li­na que co­man­da Mi­guel Peláez. El ti­po de ac­cio­nes de Ae­ro­mé­xi­co aún es­tá en aná­li­sis. Se­rá en los tri­bu­na­les na­cio­na­les. En paí­ses co­mo Ja­pón hay mar­ca­das res­tric­cio­nes a ae­ro­lí­neas li­ga­das a na­cio­nes pe­tro­le­ras. Co­mo quie­ra ha­brá que es­pe­rar.

EL MAR­TES LA AMIA de Eduar­do So­lís y AMDA vía Gui­ller­mo Ro­sa­les die­ron a co­no­cer las ci­fras de ma­yo. Otra vez se ela­bo­ra­ron con es­ti­ma­cio­nes por la ne­ga­ti­va de com­pa­ñías co­mo Nis­san que lle­va May­ra González y VW de

Stef­fen Rei­che, la cua­les de arran­que se opu­sie­ron a en­tre­gar su in­for­ma­ción de­bi­do a los criterios que im­pu­so Co­fe­ce de Ale­jan­dra Palacios. Se es­pe­ra­ba que Ban­xi­co que lle­va Ale­jan­dro Díaz de

León fue­ra a es­tas al­tu­ras el vehícu­lo au­tó­no­mo pa­ra con­tar con esa es­ta­dís­ti­ca. No se lo­gró por te­mas ju­rí­di­cos que aún repasan las ar­ma­do­ras. Qui­zá pa­ra es­te mes se ten­ga de­fi­ni­do el me­ca­nis­mo pa­ra aho­ra sí con­tar con esa in­for­ma­ción.

LA TOR­MEN­TA PER­FEC­TA. Pri­me­ro la re­ne­go­cia­ción del TLCAN ca­da vez se ve más com­pli­ca­da por la ac­ti­tud desafian­te de Do­nald Trump y el pro­ce­so elec­to­ral ha abier­to más du­das en torno al de­rro­te­ro eco­nó­mi­co. Aho­ra, por si fue­ra po­co, la FED que lle­va Je­ro­me Po­well se mues­tra más de­ci­di­da a es­ta­bi­li­zar su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, lo que sig­ni­fi­ca­rá has­ta 4 al­zas a las ta­sas es­te año. Ayer Po­well in­clu­so ad­vir­tió que cual­quier au­men­to se po­dría im­pro­vi­sar en fun­ción del es­ce­na­rio. Es­ta va­ria­ble que es­ta­ba en el script obli­ga­rá co­mo quie­ra a Ban­xi­co de Ale­jan­dro Díaz de León a res­pon­der en de­tri­men­to de la ac­ti­vi­dad, de por si ale­tar­ga­da. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.