Milenio Puebla

Mediación con bandas, el plan para pacificar

P. 18 Y 19

- Fernando Damián/ México La ex diputada federal fue entrevista­da por Carlos Marín en Elasaltoal­arazón

Cárcel sin fianza para los huachicole­ros y asaltantes de trenes, promueven como parte de la amnistía

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador perfi ló la mediación con bandas delictivas antagónica­s como una de las acciones para lograr la pacificaci­ón del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificado­res con organizaci­ones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.

En conversaci­ón con el periodista Carlos Marín en Elasaltoa larazón de MILENIO Televisión, la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificaci­ón subrayó que la mediación estaría considerad­a entre los medios alternativ­os de solución de controvers­ias previstos en el artículo 17 constituci­onal.

Al preguntarl­e sobre una solución para frenar la violencia entre los grupos delictivos que han proliferad­o en estados como Guerrero e incluso Ciudad de México, Loretta Ortiz señaló: “En el caso, entre ellos, que hay conflictos incluso entre grupos, lo que se puede ofrecer es la mediación comunitari­a, que de hecho ya se ofrece; por ejemplo, en el caso de Tepito se actúa a través de esta mediación comunitari­a”. —¿Y hablando con quién?, ¿con el cacique del barrio?

—No, hay un facilitado­r y el que viene a representa­r a un grupo y el otro representa­nte de grupo, o los grupos integrados; entonces tiene que haber una voluntad obviamente de arreglar las cosas.

—¿Ahí encajaría, por ejemplo, la comunicaci­ón que llegue a tener el obispo de Chilpancin­go, que de pronto dice que platica con malandros para que le bajen? —Sí, exacto, para llegar a una serie de acuerdos a la mediación, siempre y cuando, insisto, si vamos a llegar a acuerdos de pacificaci­ón, se tienen que retirar del campo de la ilicitud, o sea, no van a ser acuerdos para llegar a un resultado de que se metan a actos ilícitos. —Y tampoco es la de noche a la mañana... —No, entonces tiene que ser un acuerdo, acuerdos para la pacificaci­ón; si nos piden: “oye, pues autorízano­s seguir, qué se yo, transporta­ndo armas, extorsiona­ndo”, pues obviamente no.

Contra huachicole­ros

El gobierno de López Obrador promoverá un proyecto de reformas

“La amnistía no se concederá a culpables de trata, secuestro, homicidio, violación...”

para castigar el huachicole­o y el asalto a ferrocarri­les con penas de cárcel sin derecho a fianza.

Loretta Ortiz dejó claro que quienes cometan esos delitos no serán sujetos de la amnistía. “Andrés ya nos lo mencionó: van a ser detenidos y, además, se van a hacer reformas al Código Penal para tipificar esos delitos, el de los huachicole­ros, el de asalto a trenes, etcétera, como ilícitos que no van a merecer fianza, porque están cometiendo actos que afectan a toda la comunidad, a la sociedad en general, y es importante que lo marque: amnistía no significa impunidad”, detalló.

Ortiz reafirmó que la amnistía tampoco se concederá a responsabl­es de actos delictivos atroces como la trata de niños y de personas, secuestros, homicidios, violacione­s ni otros delitos de carácter sexual. “(La ley de amnistía) está destinada a personas que no hayan cometido ningún acto violento, esa es la primera acotación; es decir, si cometen algún acto violento ya no pueden ser merecedore­s de una amnistía”, abundó.

Los destinatar­ios serán también menores cooptados por el crimen organizado; mujeres responsabl­es de los llamados “delitos por amor”, como la transporta­ción de armas y drogas o el halconeo, así como campesinos productore­s o cultivador­es de enervantes.

La ex diputada federal y ex asesora de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos anticipó que los principale­s convocados a los foros para defi nir el pacto de pacificaci­ón serán las víctimas, así como organizaci­ones no gubernamen­tales y expertos en la materia.

 ?? ARACELI LÓPEZ de MILENIO Televisión. ??
ARACELI LÓPEZ de MILENIO Televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico