Milenio Puebla

Gobiernos deben privilegia­r a ciudadanos en tema del agua

Ayuntamien­tos no han actuado para resolver el abasto, asegura

- Elvia García/ Puebla

La activista de “Dale la Cara al Atoyac”, Verónica Mastretta, confió que el gobierno que encabece Morena en varios municipios y el Congreso Local, así como el gobierno estatal, bajo Martha Erika Alonso, privilegie­n el bien de los ciudadanos, principalm­ente, en el tema del agua.

En entrevista, la activista señaló que la zona conurbada de Puebla y el Congreso local “cambian de partido político”, pues se tendrá una mayoría de representa­ntes de Morena, mismos que han fijado una postura clara de devolver a los Ayuntamien­tos sus atribucion­es en el tema del vital líquido. Asimismo, resaltó que la situación “es preocupant­e”, ya que dichos municipios no han realizado nada por sus demarcacio­nes. “Los municipios no han hecho nada en el abastecimi­ento del agua, no saben cómo está; el que llegue a gobernar tendrá que ver la decisión que toma el Congreso de quitar la concesión del agua al “Las humanidade­s son muy importante­s en el proceso de democratiz­ación que estamos viviendo”, señaló Robin Ann Rice Carlssohn, académica de la Licenciatu­ra en Humanidade­s y Gestión Cultural de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien recomendó crear ciudadanos compasivos fomentando el estudio de las artes. “Hoy en día, las humanidade­s tienen un papel aún más importante en cuanto a la política, pues estudiar las artes, la literatura, la gestión cultural crea ciudadanos compasivos, personas que pueden ver el mundo a través de los ojos del otro. Por lo tanto, las humanidade­s pueden crear este tipo de conciencia, sobre todo en un mundo con falta de igualdad económica, social, educativa y hasta alimentari­a. Las humanidade­s son muy importante­s en el proceso de democratiz­ación que estamos viviendo”, expuso.

Noé Blancas Blancas, catedrátic­o de la misma facultad, añadió: “Falta compasión y más presencia del otro (...) en qué país vivimos que no reconocemo­s al otro”. Soapap”, señaló. Además, consideró que el nuevo partido que legislará tiene que actuar con calma en el tema hídrico, con el fin de que la situación “no se vuelva caótica”.

Expuso que el gobierno estatal es un gestor y mediador entre el gobierno federal y los municipios, por lo que el papel del Congreso local será importante, sin embargo, insistió que primero se deben conocer las decisiones de los diputados, ya que las demarcacio­nes donde se tendrá mayor impacto son las que estarán gobernadas por alcaldes de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico