Milenio Puebla

Prevé TEPJF adelantar validez de elección

- Carolina Rivera/ México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede adelantar la validez de la elección, así como la entrega de constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador antes del 6 de septiembre que prevé la ley. Luego de encabezar el encuentro “Certeza jurídica rumbo a la validación de los comicios de 2018”, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, aseguró que no es necesario agotar el plazo; aunque si consideró fundamenta­l esperar a ver el número de impugnacio­nes que se presenten durante los próximos días. “Si hay impugnació­n a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas. En su caso recontar, pero si no hay impugnacio­nes a los cómputos, entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilida­d de adelantarn­os a la entrega, la validez de la entrega de la elección primero, y la entrega de la constancia de mayoría. Todo dependerá”, señaló.

Ante los magistrado­s de los 32 tribunales locales, Otálora Malassis aseguró a la ciudadanía que se encuentran listos para resolver sobre la legalidad de los comicios y con ello dar paso a la entrega de la constancia de mayoría a quien resultó electo por el voto de los ciudadanos.

La magistrada presidenta aseguró que de la mano de los tribunales locales y las salas regionales, existen todas las garantías para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas el 1 de julio. “Seremos independie­ntes y neutrales, seremos altamente profesiona­les y actuaremos en todo momento apegados a derecho. No tenemos fi lias ni fobias con respecto a ningún actor o partido, nuestro deber es guiarnos exclusivam­ente por lo establecid­o en la ley y aplicarla a los casos concretos”, afi rmó.

Refrendó el compromiso que tienen para dar certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta y aseveró que la justicia electoral habrá de consolidar­se en el país como la vía para dirimir legal y pacíficame­nte la renovación de los gobiernos.

Aprovechó para destacar la amplia participac­ión ciudadana y la gran madurez que demostraro­n los distintos actores políticos, lo que confió se traduzca en el fortalecim­iento de la democracia y el rol como ciudadanía activa, conciente y empoderada.

No obstante, dijo a la ciudadanía que el proceso democrátic­o no se agota con las elecciones, pues es responsabi­lidad de cada uno demostrar el interés y disposició­n para que el espíritu del 1 de julio se vuelva algo cotidiano.

“Implica vigilar el ejercicio del poder, exigir cuentas a quienes nos gobiernan y trabajar para incidir en los procesos de decisión de tal forma que se considere toda la diversidad de visiones y que configurem­os una voluntad reflexiva e incluyente”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico