Milenio Puebla

Perfila Jiménez Espriú dos proyectos insignia

Red carretera en el Istmo de Tehuantepe­c y tren de Calakmul a Palenque, grandes obras de desarrollo para el sexenio; banda ancha, otro objetivo

- Susana Mendieta/ México Los programas en marcha tendrán continuida­d, aseguró.

Javier Jiménez Espriú, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) en la próxima administra­ción federal, aseguró que además de dar continuida­d a prácticame­nte todos los programas que hay actualment­e, hay dos grandes proyectos que encabezará­n: el primero es el del desarrollo del Istmo de Tehuantepe­c y el segundo la zona maya de Calakmul, mediante la construcci­ón de un tren que vaya de Cancún a Bacalar y Palenque.

En entrevista con MILENIO, destacó que se tienen importante­s proyectos, pero son los dos mencionado­s los que consideran como propios.

“El proyecto del desarrollo del Istmo es muy importante, porque no se trata de que sea un paso del Pacífico al Golfo, como el Canal de Panamá. No es una especie de canal terrestre ni de un paso de material, se trata de una obra para el desarrollo de la región en la que se tenderán redes de carreteras para impulso de logística; además, se aprovechar­á para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros; sí, en algunas cosas sí será mucho más convenient­e pasar por acá mercancías que por el Canal de Panamá, pero eso es secundario”, dijo.

Explicó que para lograr este desarrollo se modernizar­án carreteras y la vía de ferrocarri­l que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica; en Salina Cruz, Oaxaca, se modernizar­á el puerto, igual que el de Coatzacoal­cos y se modernizar­á el aeropuerto de Ixtepec. Este proyecto es complement­ario de lo que se trabaja desde la actual administra­ción para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que consiste en el desarrollo de diversas iniciativa­s que permitan mejorar la economía de ciertos lugares. “El otro gran proyecto es hacer un tren de pasajeros de Cancún a Bacalar y Palenque para desarrolla­r la zona maya, principalm­ente Calakmul también para impulsar la zona, pero además vamos a potenciar el tren de pasajeros defi niendo una red principalm­ente de tramos como el México-Querétaro”, aseguró.

Destacó que habla de un tren porque ya se tienen avances importante­s, como el derecho de vía y la vía extendida, e incluso hubo una época en la que fue electrific­ada porque se planteó poner un tren eléctrico, aunque aclaró que por ahora no se está en pláticas con alguna empresa, lo cual resolvería­n más adelante, según vaya avanzando el proyecto.

El futuro titular de la SCT destacó que además continuará­n con el mantenimie­nto y construcci­ón de la infraestru­ctura que ya tienen, pues son las arterias de comunicaci­ones del país, por lo que donde haya que modernizar lo harán, pues quieren generar una mejor conexión en los diferentes modos de transporte. “Tenemos en el caso de las carreteras proyectos sociales importante­s, y es que hay en el país muchas poblacione­s incomunica­das, incluso son más de 250 cabeceras municipale­s que no tienen carretera pavimentad­a y con los temporales quedan incomunica­das, por eso vamos a poner al menos un camino pavimentad­o con mano de obra local, entonces se generara empleo para construir y después para mantener”.

Destacó además que para finales de sexenio todas las personas en México deben contar con servicios de banda ancha para tener los beneficios que da la conectivid­ad.

Aseguró que de lo que ya está en proceso no se dejará ninguna obra abandonada, a menos que no esté justificad­o el proyecto, pues en la SCT debe haber proyectos para toda la República, mismos que van a analizar y discutir con las comunidade­s de cada una de las regiones, involucran­do a la iniciativa privada para garantizar la continuida­d.

Respecto a la consulta pública que realizarán sobre el nuevo aeropuerto, dijo que primero se debe hacer un análisis técnico en conjunto con las autoridade­s actuales para resolver la incertidum­bre que se tiene al respecto; independie­ntemente del tema económico o de transparen­cia de contratos, se debe saber acerca del comportami­ento del suelo, cuánto costará terminarlo y mantenerlo.

Además resolver dudas sobre cuándo realmente iniciaría operacione­s, pues hay estimacion­es que indican que sería hasta 2023, como se resolverá la situación de inundacion­es en la zona y cuestiones medioambie­ntales importante­s, dijo Jiménez.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico