Milenio Puebla

Muestra VortiCeps el nacimiento de canciones

- Moisés Ramos/ Puebla

Cómo germinan las canciones, de dónde vienen, eclosionan y se “meten” en siete notas y los respectivo­s silencios, es lo que mostró el dueto VortiCeps, el cual inició sus presentaci­ones el sábado pasado con un repertorio propio, mediante el cual se alejan del trillado “te quiero-te-odio-nome-dejes-sin-ti-me-muero” que aún domina el mercado musical.

Con apenas una guitarra, dos voces y percusione­s, los jóvenes músicos Alarcón y Ramos mostraron cómo, desde los elementos más sencillos y sin palabrería, la música sigue viva. Más simple y más real, una noche de música para entender los tiempos que corren.

La presentaci­ón se realizó en el espacio cultural “El venado y el Zanate”, donde los músicos mostraron las composicio­nes en las que han estado trabajando últimament­e: una exploració­n del mundo que los rodea y una repuesta a cada una de las situacione­s que más les impactan, les preocupan o simplement­e les llaman la atención. Sin embargo, están lejos de echar un vistazo superficia­l, pues eligen imágenes poéticas, ritmos que llevan a quien escucha a prestar atención, a no moverse de su asiento, a esperar cuáles es la próxima canción.

El lugar se llenó de jóvenes como ellos, veinteañer­os, o pocos rebasando los 30 años de edad. Hombres y mujeres que prestaron toda la atención, separando el ruido de fondo del lugar. Los asistentes aplaudiero­n, no se dejaron seducir por los distractor­es y celebraron las canciones del dueto que mostró la fuerza con la que ha iniciado.

Víctor Alarcón y Alejandro Ramos acudieron durante la noche a algunos de sus guías para respaldars­e; así, hicieron sonar versiones de “Disfruta el silencio” de Depeche Mode; “Corcel” de José Manuel Aguilera, con La Barranca; “Mi piel”, de José Cruz, con Real de Catorce; pero sobre cantaron, recordaron que “nos volvemos viejos cada día, y ese viejo ha de morir para que nazca un nuevo ser”.

 ?? “El venado y el Zanate”. MOISÉS RAMOS ??
“El venado y el Zanate”. MOISÉS RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico