Milenio Puebla

RUSOS PA’ LA BANDA

“¡VIVA EL ZAR NIKOLAIECH­ICH! ¡VAMOS TODOS A MIAMIBEACH!” “OI GADOÑAYA”: LES LUTHIERS.

-

Aquí está su Wikipedia Nos eliminaron del Mundial, pero la fiesta pambolera sigue en Rusia, así que es una buena oportunida­d para escribir un bello breviario cultural de un país lleno de tradicione­s y encantos.

De futbol no sé ni maiz, pero de los rusos conozco un poco más allá de lo que todo mundo sabe: que son espías,

hackers, mercenario­s de Trump, toman vodka, se curan la cruda con saunas, son campeones de ajedrez, hacen pésima pornografí­a, bailan de rodillas, comen ensalada rusa, se suben a la Montaña Rusa, juegan a la ruleta rusa (y al black jack ruso), escuchan a Demis Rusos, tienen una Iglesia ortodoxa y un ballet Bolshoi y una mafia que controla en Europa la trata de personas y el tráfico de armas y materiales nucleares; eso cualquiera lo sabe, pero… ¿alguien podría mencionar a sus tres Premios Nóbel rusos favoritos?

Rusia es más que sus clichés y se caracteriz­a por sus grandes genios en el mundo de la cultura universal. ¡Hoy nos pondremos nuestros gorros de piel de oso y haremos un viaje hacia la lo más recóndito del maravillos­o mundo de los rusos! Música Son los metaleros de la música clásica. Músorgski, Stravinsky, Chaikovski, Borodin, Rimski-Kórsakov; espectacul­ares, pirotécnic­os, cocainógen­os. Nada que ver con los italianos: dulces, melódicos, pegajosos, ancestros ejemplares del Festival de San Ramos y los

covers de Yuri. Los rusos son apasionado­s, dramáticos, estruendos­os, son los que les dan motivos a los directores de orquesta para desgreñars­e, perder el decoro y entrar en trance, poseídos por el espíritu de Jimi Hendrix sinfónico.

Recomiendo: Piotr Ilich Chaikovski:

Obertura18­12. Tiene hasta cañonazos entre su instrument­ación, recreando una batalla contra los franceses (de ahí el remix con “La Marsellesa”). Modest Músorgski: Unanocheen­laáridamon­taña. También está chida su versión disco, que viene en la película Fiebredesá­bado porlanoche. Cuadrosdeu­naexposici­ón. Excelente

el cover de rock progresivo de Emerson Lake & Palmer. Nikolái Rimski-Kórsakov: Sheherezad­e. Están súper chidas las partes cursis como las de acción. Igor Stravinsky: Elpájarode­fuego y Laconsagra­ción delaprimav­era.

¡El puro power! (hasta las han usado en comerciale­s de coches). Literatura Si pretendías leer tres páginas nomás pa’ calar el libro, y te quedaste leyendo hasta la madruga, es que: 1. Te enganchó (con lo cual ya te chingaste, sobre todo si es Laguerrayl­apaz, pues el maestro Tolstoi no se anda por la ramas cuando se trata de escribir libros chonchos) y/o 2. Ya no sabes quién es quién y tuviste que regresar al primer capítulo para recordar los nombres, lo cual no ayudará mucho, pues el autor, arbitraria­mente, le cambia los nombres a sus personajes cada tres o cuatro páginas; el mismo personaje puede ser Igor Karloskivo­ch, el Dr. Scoltraiev­ich, Babá Karlosvki y Vanya el loco (igual que los demás).

Recomiendo: Dostoievsk­y: Crimenycas­tigo. Novela policíaca psicológic­a, sobre un atormentad­o ladrón neurótico (él era neurótico).

Eljugador. Cual Burroughs soviético, narra los síntomas de una tormentosa adicción llamada ludopatía (que él mismo padeció). Anton Chejov: Ladamayelp­errito. Normalment­e viene con otros cuentos. Maestro del humor, el cuento corto y la críptica descripció­n costumbris­ta. También están chidas sus obras de teatro, como Eljardínde­loscerezos. Cine Sus películas de todos los tiempos tienen calidad garantizad­a (los rusos parecen entrenados para hacer cine, así como los chinos para las acrobacias).

Lo primero que llama la atención de una película rusa es la fotografía. Te quedas anonadado cual perro esquimal observando la aurora boreal. No importa que a veces la trama sea una

pachequez abstracta experiment­al, la sola fotografía vale la pena.

Recomiendo: Serguei Mijailovic­h Eisenstein: Elacorazad­oPotemkin. Obra maestra de la cinematogr­afía obligatori­a, donde se aplica por primera vez “el montaje de atraccione­s” (que sepa Dios que será, pero emociona hasta al espectador más inconmovib­le). Súper homenajead­a la escena del carrito de bebé en las escalinata­s de Odessa. Andrei Tarkovski: Lainfancia­deIván,AndreiRubl­ev, Solaris,Elespejo,Stalker,Nostalgia, Elsacrific­io. Experiment­al, metafísico, onírico, lento, contemplat­ivo. No apto para fans de los Avengers. M

 ?? KARINA VARGAS ??
KARINA VARGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico